[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Juegos Olímpicos comenzarán en medio de controversias


Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, que echan a andar el viernes con la ceremonia de apertura, se han visto acompañados en las semanas previas por controversias ligadas a boicots diplomáticos y preocupación por los derechos humanos.

foto-articulo-Deportes

Y las gestas deportivas no tendrán muchos testigos, al decidir el gobierno chino instalar una vasta burbuja de protección, ante la amenaza del covid y su variante ómicron. Al mismo tiempo, en septiembre, las autoridades del país asiático decidieron no permitir la asistencia de espectadores venidos del extranjero.

La medida drástica se extendió en enero a la decisión de no vender tampoco entradas a los espectadores chinos.

De este modo, solo se podrá acceder por invitaciones concedidas por el comité organizador.

El COI afirmó el martes que si los sitios de competiciones de los Juegos se llenaran entre un 30% y un 50 % de su capacidad sería “un buen resultado”.

– Posibles estrellas de los Juegos –

En el plano puramente deportivo, ya que las gestas sobre el terreno no podrán ser seguidas in situ por muchos espectadores, hay varios nombres candidatos a coronarse como estrellas de los Juegos.

En esquí alpino actual, la estadounidense Mikaela Shiffrin puede batir el récord de medallas. A sus 26 años, cuenta ya con tres medallas y dos títulos (eslalon en 2014, gigante en 2018).

La estadounidense tiene previsto participar en las cinco disciplinas individuales, con posibilidades de victoria en todas.

De este modo, puede aspirar al récord de cuatro oros que comparten la croata Janica Kostelic y el noruego Kjetil Andre Aamodt, quien posee también el récord de ocho metales ganados en total.

En categoría masculina, el joven suizo Marco Odermatt (24 años) se pasea en la Copa del Mundo de esquí alpino este invierno.

Está en su mano resistir a la presión de sus primeros Juegos para transformar en oro su talento (descenso, supergigante, gigante).

Por su parte, campeón olímpico en las dos últimas ediciones, el japonés Yuzuru Hanyu sueña en Pekín-2022 en convertirse en el primer patinador en lograr tres oros consecutivos desde hace casi un siglo. Pero habrá que tener en cuenta un tobillo derecho frágil y al triple campeón del mundo, el estadounidense Nathan Chen.

“Los Juegos Olímpicos no son una exhibición. Es el sitio en el que hay que ganar”, recordó Hanyu hace un mes.

Pero el público chino tendrá a su propia heroína, la especialista de Freestyle Eileen Gu.

A sus 18 años batió récords, colecciona medallas y ha optado por representar a China antes que a Estados Unidos. Gu es una de las estrellas más esperadas en los Juegos, donde está llamada a lograr un triplete en esquí acrobático.

Nacida en California y de padre estadounidense y madre china, Gu es la niña mimada de China, al lograr dos medallas de oro en los X Games, la cita insignia del esquí de estilo libre, en una actuación sin precedentes en un debutante.

Los Juegos, en cambio, no contarán con las estrellas norteamericanas de la NHL.

Los jugadores de Estados Unidos y Canadá de la NHL no fueron finalmente liberados, por lo que Rusia podría confirmar su título de 2018.

– Tensiones políticas –

Pero muchas de esas hazañas en las pistas pueden verse oscurecidas por los motivos extradeportivos que están acompañando a estos Juegos.

Cuando el lema de los Juegos es “Together for a shared future” (Juntos por un futuro compartido),

Washington anunció un boicot diplomático debido a sus preocupaciones por el respeto de los derechos humanos en China, una decisión secundada por otros países como Australia, Gran Bretaña y Canadá, lo que conllevó que el país asiático amenazara que Estados Unidos “pagaría el precio”.

China presume de que Pekín se ha hecho un lugar destacado en la historia olímpica, convirtiéndose en la primera ciudad en organizar los Juegos de verano e invierno, afirmando que estos últimos serán “seguros y espléndidos”.

Pero hay otras controversias. El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que durante su estancia en Pekín se encontrará con Peng Shuai, una tenista que ganó dos torneos del Grand Slam en dobles y que denunció en noviembre haber sido víctima de abusos sexuales por un antiguo viceprimer ministro chino.

Poco se sabe de Peng desde hace unas tres semanas.

Por otra parte, las autoridades chinas en su empeño de erradicar el covid, han creado una burbuja olímpica de la que no pueden salir las más de 60.000 personas que viven en ella estos días, entre ellos los 3.000 deportistas, junto a dirigentes, entrenadores, periodistas, 20.000 voluntarios y los trabajadores chinos que se ocupan de su mantenimiento.

Imposible visitar ningún sitio turístico en Pekín. Una vez terminados los Juegos, los extranjeros de dicha burbuja dejarán rápidamente China. Y se habrán terminado unos Juegos muy particulares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Nadal va por otro título en Roland Garros
noticia EFE
El Parlamento de Nicaragua cancela otras tres ONG y suman 64 las ilegalizadas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migración aumentó vigilancia en fronteras por el ingreso de la primera caravana de migrantes de 2022


Más en esta sección

Desarticulan banda de agentes de la PNC que extorsionaban a guatemaltecos

otras-noticias

Club Nacional de Prensa: “El gobierno guatemalteco debe liberar inmediatamente a Jose Rubén Zamora y retirar todos los cargos”

otras-noticias

¿Por qué no debes beber agua de lluvia? Los científicos te lo dicen

otras-noticias

Publicidad