[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Brasil, Argentina, Chile y Uruguay ganan


El revolcón en la nómina no hizo mella en el líder y clasificado Brasil, que goleó 4-0 a Paraguay este martes en Belo Horizonte y lo dejó sin chances de ir al Mundial de Catar-2022.

 

 

foto-articulo-Deportes

Guiado por la velocidad de sus extremos, Vinicius Jr y Raphinha, que anotó el primer gol en el minuto 28, los pentacampeones tuvieron un partido tranquilo ante el penúltimo del clasificatorio sudamericano, que se jugaba los restos en el estadio Mineirao.

Además de abrir la cuenta, el atacante del Leeds de Inglaterra protagonizó las mejores opciones de los anfitriones, respaldado por los ‘pivoteos’ del delantero Matheus Cunha.

El volante Philippe Coutinho, hombre de confianza de Tite, amplió el marcador (62), seguido de los atacantes Antony (86) y Rodrygo (88).

Con el triunfo a falta de dos fechas, el pentacampeón mundial se mantiene en la punta con 39 puntos, producto de 12 victorias y tres empates, mientras que los del argentino Guillermo Barros Schelotto, que necesitaban ganar para mantener con vida sus escasas chances de clasificación, se hunden con 13 unidades.

En la última doble fecha de la eliminatoria, que se disputará en marzo, Brasil recibirá a Chile y visitará a Bolivia, en tanto que Paraguay jugará en casa contra Ecuador y viajará a Perú.

– Juego de trámite –

Sin Neymar, no convocado por una lesión de tobillo, la ‘Seleção’ se las arregló para salir adelante en los dos primeros choques del 2022.

Al lánguido empate 1-1 contra Ecuador el jueves pasado, los brasileños sumaron una victoria contra los guaraníes pese a haber hecho seis cambios frente a la nómina que igualó en Quito.

Tite les dio minutos a jugadores que no suelen ser titulares como Vinicius, Cunha, Fabinho, Alex Telles y Dani Alves. Con ellos, el ‘scratch’ resolvió un partido en el que sólo tuvo que preocuparse por atacar.

Sin incomodar a Éderson, los paraguayos, obligados a sumar, se limitaron a resistir las embestidas de los locales, que probaron al portero Antony Silva a través de un mano a mano de Vinicius y un violento cabezazo de Thiago Silva.

Tras punzantes arremetidas de Raphinha por la derecha, y las opciones ya relatadas de sus compañeros, era evidente que la defensa guaraní iba a caer en algún momento.

Y el extremo hizo ceder la resistencia al recibir una pelota larga de Marquinhos, desde mitad de cancha, colarse entre el central y el lateral y definir de zurda al palo izquierdo del guardameta.

– Redención –

La sentencia tardó un poco en llegar, y no por falta de voluntad de Brasil, tantas veces cuestionado dentro de su frontera por la opacidad de su fútbol.

Criticado por su irregularidad con el Barcelona en los últimos meses, Coutinho, de comienzo de año prometedor con su nuevo club, el Aston Villa, silenció los dardos en su contra y respondió a la confianza del entrenador, quien lo considera una alternativa ante las reiteradas ausencias de ‘Ney’.

El exazulgrana desenfundó un derechazo desde fuera del área que colgó a Silva para anotar su gol 19 con la casaca nacional.

La sangre joven brasileña sepultó el partido y de paso transmitió un mensaje de tranquilidad: con titulares o sin ellos (Casemiro, Alisson y Fred descansaron), Brasil sabe ganar, aun si no hipnotiza.

Antony, destacado en las últimas jornadas de 2021, puso el 3-0 con un zurdazo al borde del área. Mientras que Rodrygo anotó su primer gol con la selección al empujar la pelota, con el arco vacío, tras asistencia de Bruno Guimaraes.

Los líderes invictos, que no pierden en la eliminatoria hace 32 partidos (24 triunfos, ocho empates), cumplieron con su propósito de probar variantes y jugadores con miras a Catar.

Sin letalidad y sometido, Paraguay se quedará sin conocer el país árabe y ya suma doce años de ausencia mundialista.

Argentina se consolida

La clasificada selección de Argentina extendió su racha de invicta a 29 partidos, pese a la ausencia del estelar Lionel Messi, y dejó a Colombia al borde del abismo en la clasificatoria al Mundial de Catar-2022, al vencerla 1-0 en la ciudad de Córdoba (centro).

La Albiceleste se impuso el martes con autoridad con un gol de Lautaro Martínez, a los 29 minutos, ante casi 50.000 aficionados en el estadio Mario Kempes de la ciuda de Córdoba (centro), por la fecha 16, cuando sólo restan dos jornadas para el cierre de la serie.

“Seguimos con esta racha. Lo hacemos paso a paso, con alegría para la gente y para nosotros”, dijo Ángel Di María, el capitán sustituto del goleador y líder que se quedó en Francia tras una convalescencia de covid-19.

Los argentinos son escoltas del otro clasificado, Brasil. Los colombianos, con 17 unidades, quedaron relegados al séptimo puesto cuando quedan dos plazas directas aún disponibles y una quinta que permite una repesca con un seleccionado de una confederación asiática.

La selección cafetera arrastra el peso de siete partidos sin ganar y 655 minutos sin marcar un gol.

– Argentina suelta, Colombia atada –

Adormecido, aletargado era el ritmo del encuentro. Colombia, pese a la presión de sumar puntos, sólo esperaba en modo contragolpe. Argentina no tenía ningún apuro.

Aplicaba su receta de mantener la posesión de la pelota a toda costa. Enfriar y tocar la pelota sólo con destino seguro. Jamás dividir la tenencia.

Gio Lo Celso y Alejandro ‘Papu’ Gómez eran dueños y señores del medio campo. Rotaban y hacían circular el balón Gonzalo Montiel, Germán Pezzella y Lisandro Martínez.

Resultaba sorprendente que la selección cafetera se refugiara en una actitud tan conservadora. No se lanzaban al ataque ni James Rodríguez, ni los laterales, encadenados a las marcas de Di María y Lucas Ocampos.

Juan Guillermo Cuadrado no gravitaba, lucía desconectado. Apenas brotaban destellos de Luis Díaz. O apariciones por sorpresa en el área de Miguel Borja, a quien el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez le tapó un remate a quemarropa que hubiese significado un raro empate en el primer tiempo.

La Albiceleste se había puesto arriba en el marcador con una incursión del hombre que le pone pimienta al ataque. El ‘Torito’ Martínez es el cañonero que no perdona si le dan espacio para una media vuelta en el corazón del área, entre tres estáticas camisetas amarillas.

Guido Rodríguez patrullaba fuera del área y cedía algún pase profundo a Di María, el jugador más desequilibrante, el único que producía un cambio súbito de velocidad y rompía la inercia del juego.

Chile gana y sueña

En un partido electrizante, Chile venció 3-2 a Bolivia este martes de visitante en La Paz y trepó al quinto puesto en la antepenúltima fecha del premundial a Catar-2022.

El chileno Alexis Sánchez fue la estrella del partido con dos goles: abrió el marcador a los 14 minutos y logró su doblete a los 85. El otro tanto fue de Marcelo Núñez, a los 77.

Bolivia anotó por Marc Enoumba a los 37 minutos y su capitán, Marcelo Martins Moreno, muy cerca del final, a los 88.

Si bien restan jugarse todos los demás partidos de la Fecha 16, la Roja trepó al quinto lugar, en el repechaje, con 19 puntos al igual que Uruguay, pero mejor diferencia de gol.

Bolivia, octava con 15 puntos, está obligada a ganar los dos partidos que le quedan y necesita resultados adversos de otros cuatro equipos, por lo que sus chances de llegar al Mundial son casi nulas.

– Comienzo resbaloso –

Diluviaba en La Paz y el campo de juego en el Estadio Hernando Siles quedó anegado. Previsto para las 16:00 locales (20H00 GMT), el encuentro debió posponerse media hora para drenar la cancha inundada.

El partido empezó parejo, con una seguidilla de faltas de ambos equipos y pocas llegadas. Pero del lado chileno, el delantero Sánchez iba adquiriendo protagonismo.

Y anotó el primer gol. Con una precisión que dejó a ambas hinchadas boquiabiertas, el jugador del Inter de Milán ejecutó un tiro libre directo al arco de Carlos Lampe que entró a la escuadra izquierda y rompió el mito de que la pelota no dobla en la altitud de La Paz (3.600 msnm).

La Roja, tan necesitada de ganar como la Verde, se replegó enseguida para cuidar el resultado favorable. Incluso así, los chilenos hicieron más remates al arco en los minutos siguientes que los dirigidos por el venezolano César Farías.

Bolivia revivió recién a los 37 minutos: Marc Enoumba, camerunés nacionalizado boliviano y jugador del Always Ready local, empató el partido con un remate de cabeza desde el centro del área, junto al palo izquierdo, luego de un saque de esquina.

– Hasta el último minuto –

Con menos agua en la cancha y dos equipos que vivían el encuentro como una final, el segundo tiempo fue mucho más dinámico que el inicio.

La Verde no supo aprovechar el envión tras la reanudación y, cuando menos se lo esperaba, Chile volvió a convertir -un tiro de Sánchez desde dentro del área- y dejó a Bolivia en desventaja por el resto del partido.

El equipo del altiplano intentó remontar el resultado hasta el final y estuvo cerca, con un gol de Martins a dos minutos del tiempo reglamentario.

El árbitro, el venezolano Alexis Herrera, dio seis minutos de tiempo adicional, pero el resultado ya estaba sellado.

Brasil y Argentina, con 36 y 32 puntos, ya están clasificados a Catar-2022. Ecuador está en un cómodo tercer puesto, con 24 unidades, y Perú en el cuarto, 20. Que Chile mantenga su quinto lugar dependerá del resto de los partidos de la fecha, que también se jugarán este martes.

Uruguay golea 

Uruguay goleó 4-1 a la eliminada Venezuela este martes en Montevideo y, a fuerza de buen fútbol, trepó al cuarto puesto de la eliminatoria sudamericana, el último que da acceso directo al Mundial de Catar-2022.

La fiesta en el estadio Centenario de Montevideo la desencadenó Rodrigo Bentancur al primer minuto de juego y la siguieron los goles de Giorgian De Arrascaeta (23), Edinson Cavani (45+1) y Luis Suárez de penal (53). Josef Martínez anotó el descuento de Venezuela a los 65.

La Celeste tuvo su noche perfecta en su vuelta al estadio Centenario desde junio pasado, con puntos altos que incluyeron la irrupción del joven Facundo Pellistri, Bentancur, Federico Valverde y De Arrascaeta, en un triunfo cómodo de los dirigidos por Diego Alonso, que buscan clasificar a su cuarto mundial consecutivo.

Enfrente, la selección venezolana volvió a demostrar -ahora con José Pekerman en la dirección técnica- porque fue la primera eliminada de la región.

Uruguay suma 22 puntos y se ubica en la cuarta posición a la espera del duelo de esta noche entre Ecuador (24) y Perú (20) en Lima en el partido que cerraba la decimosexta y antepenúltima fecha del premundial regional.

– Monólogo de la Celeste –

Con el público aún entrando al estadio Centenario, Uruguay dio el golpe maestro.

Cavani, que volvía a la titularidad, sacó un centro desde la derecha que obligó un despeje deficiente de la defensa y Bentancur con tiro fuerte y recto desde la medialuna anotó el 1-0.

Mejor escenario imposible para un combinado charrúa que llegó a la recta final de las eliminatorias con la soga al cuello y recuperó terreno con el triunfo 1-0 en su visita a Paraguay el pasado jueves.

Los dirigidos por Pekerman, que tomó a una Vinotinto ya eliminada con la misión de armar un plantel que busque llegar al primer Mundial de su historia en 2026, buscaron plantar resistencia con llegadas de Romulo Otero y Yeferson Soteldo.

Intentos tibios que quedaron el olvido cuando la gran apuesta de Alonso, el joven Pellistri, de 20 años, llenó de fútbol la punta derecha del local.

A pura gambeta dejó por el camino a uno, dos, tres venezolanos, asistió y De Arrascaeta aprovechó para anotar su gol, el segundo de la Celeste.

En el banco Alonso -reemplazó a fin de 2021 al veterano Oscar Tabárez al mando de la Celeste a cuatro fechas del final de la eliminatoria y cuando el combinado estaba en séptimo lugar-  celebró su gran apuesta ofensiva: Pellistri, el extremos que juega en el Alavés español cedido por el Manchester United y que no figuraba en el mapa celeste antes del arribo del DT.

Por los hombres de Pekerman, que saborearon en la fecha pasada en el debut del argentino una  victoria ante Bolivia por 4-1, faltó marca y generación de fútbol, con un goleador Salomón Rondón perdido.

Sobre el final de la primera mitad, los históricos Cavani y Suárez se acercaron al gol.

El ‘Pistolero’ del Atlético de Madrid perdió un mano a mano con el golero Wuilker Faríñez y el ‘Matador’ del Manchester United no perdonó, jugada con varios jugadores de Uruguay en el área, asistencia casi de casualidad de De Arrascaeta y definición de chilena de Cavani con el rco vacío.

– El gol de Suárez –

Y el complemento arrancó igual que el primer tiempo. Pellistri a toda máquina por la derecha forzando un penal que Suárez intentó transformar en gol. Faríñez tenía otros planes y atajó el tiro del ‘Pistolero’, pero el VAR anuló la jugada pa adelantamiento de los jugadores venezolanos y dio otra oportunidad al delantero charrúa que no falló.

Uruguay 4-0 con el gol 67 de Suárez para Uruguay, el máximo goleador en la historia de la Celeste, seguido por Cavani con 54.

El equipo de Pekerman tomó algo de aire y un error en la defensa Josema Gimenez le sirvió el tanto a Josef Martínez.

El gol pareció despertar a la Vinotinto, pero el golpe de calor duró poco, pese a Soteldo, y Uruguay retomó rápido el control del partido.

Alonso respiró en el banco y los hinchas celestes se fueron del estadio convencidos de qué Catar-2022 está mas cerca y que el recambio de lo que queda del equipo de Sudáfrica-2010, que sorprendió con el cuarto puesto, está listo para tomar su lugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Machu Picchu en peligro: Evacúan a casi 900 personas por inundaciones
noticia AFP
Mick Jagger tiene covid-19, The Rolling Stones cancela conciertos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
FECI pide apartar a la jueza Erika Aifán del caso Odebrecht


Más en esta sección

Netflix estrena el tráiler de la versión de Tim Burton de “The Addams Family”. Míralo aquí

otras-noticias

CSJ da trámite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

FECI finaliza investigación en contra de acusado en el caso Transurbano

otras-noticias

Publicidad