[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

China busca trascender en los Juegos Olímpicos


China terminó en la cima del medallero de los Juegos Olímpicos de Verano (boreal) de Pekín de 2018, pero presumiblemente no reeditará ese éxito durante las Olimpiadas de Invierno, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero en este país, por tratarse de disciplinas minoritarias en el gigante asiático.

foto-articulo-Deportes

Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de invierno, en 1980 en Lake Placid (Estados Unidos), China sólo ha logrado 62 preseas, de las cuales 13 de ellas son de oro, lejos de sus excelentes resultados en las Olimpiadas de verano, con 634 medallas, de las que 262 con el más preciado metal.

Con una delegación sin precedentes de 171 deportistas, el país organizador espera romper su récord en esta competición que se remonta a 2010, con 11 podios, de los cuales cinco títulos olímpicos.

Para ello, el Gobierno chino, que desea desarrollar un lucrativo sector de deportes de invierno y se propone introducir a 300 millones de chinos en los deportes de nieve y hielo, ha puesto recursos a disposición de su delegación.

Su objetivo pasa por que al menos un representante chino participe en casi todas las pruebas de las 109 programadas durante las dos semanas de competición, casi el doble de las que concurrió el país en 2018, con un balance final de nueve medallas, una de ellas de oro.

Para Ni Huizhong, miembro de la organización del evento, China todavía tiene “debilidades y desventajas evidentes”.

En ciertas disciplinas, el país se enfrenta a una “gran crisis”, señaló el pasado año Ni Huizhong.

Debido a un “nivel deportivo insuficiente”, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo amenazó durante un tiempo con excluir al país anfitrión, clasificado automáticamente para competir en el torneo masculino, antes de cambiar de opinión finalmente.

– No tan rezagados –

Para estar presentes en todas las disciplinas, incluso en aquellas donde no obtiene ningún resultado, ni siquiera de equipo, China recurrió al sistema D. En el salto de esquí, un grupo de jóvenes, entre el que se encuentra un antiguo gimnasta, fue enviado a Noruega en 2018 para seguir una formación acelerada.

Sin embargo, China tiene en su delegación a la que podría ser la estrella de los Juegos Olímpicos de 2022. Eileen Gu, que representará a los 18 años al país de su madre en lugar de Estados Unidos, de su progenitor, intentará conquistar tres títulos en la disciplina de esquí acrobático (half-pipe, Slopestyle y Big Air).

Pero, es en la pista de hielo donde la representación china mantiene más opciones de medalla con su pareja Sui Wenjing y Han Cong en patinaje artístico, su equipo de patinaje de velocidad en pista corta, disciplina que ha cosechado 33 de las 62 preseas olímpicas chinas, o incluso con su cuarteto de mujeres en curling.

Sin embargo, las medallas no son el único objetivo de los mandatarios chinos.

En 2008, los Juegos de verano de Pekín habían sido para China “la oportunidad de mostrar al mundo su deslumbrante desarrollo económico”, recuerda a la AFP Jung Woo Lee, experto en deportes y política de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Catorce años después, el gigante asiático pretende evidenciar “su patrimonio cultural y sus avances tecnológicos”, apunta el investigador.

Además, Lee señala que, debido a las costosas y muy técnicas infraestructuras deportivas, pocos países pueden presumir de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Estos Juegos en Pekín muestran simbólicamente que China ya no va a la zaga de las democracias occidentales”, concluye Lee.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Irán despide a su técnico a poco del Mundial
noticia Juan José Corado
Opinión: ¡Grijalva, sos un campeón!
noticia Redacción Cultura
Muere Andy Fletcher, tecladista de Depeche Mode


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad