[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Malacateco, un rival de cuidado para Comunicaciones


Bajo el mando del mexicano Roberto Hernández, Malacateco se ha convertido en un conjunto muy equilibrado, con la fuerza de gol de Matías Rotondi y Enzo Herrera.

 

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Lo dijo el máximo goleador de la Liga, el argentino Matías Rotondi: Roberto Hernández lee muy bien los partidos; y de la mano del técnico mexicano, Malacateco se ha convertido en una verdadera fuerza futbolística que eliminó al Antigua GFC ganador de la fase clasificación, y estará a partir del jueves contra Comunicaciones en la serie final por el título del torneo Apertura 2021.

Con un bloque ordenado y bien conjuntado, con la plena sapiencia de cuando esperar en su terreno con un buen andamiaje defensivo, o cuando presionar en el del rival, y con la certeza de cuando atacar con buenas variantes ofensivas, el equipo Toro tiene menos riqueza de plantel que el blanco, pero tiene las armas para complicar al favorito en la serie, el equipo de Willy Oliveira.

Delantera demoledora

Precisamente el máximo goleador del torneo, con 15 tantos, el argentino Matías Rotondi, es su máxima carta de triunfo: con velocidad, potencia y buen manejo en sus electrizantes movimientos por todo el frente del ataque, y con el gol totalmente “metido entre ceja y ceja”.

Y con la complicidad de un Enzo Herrera talentoso en el manejo del balón, e inteligente en sus movimientos a la espalda y a los costados de Rotondi, los Toros tienen una fuerza de ataque que puede ser arrolladora: el uruguayo no sólo asiste, también tiene llegada de gol al área.

Se complementan con los movimientos ágiles, punzantes y de una habilidad electrizante del chiquito José Ochoa, el jugador que más ha progresado bajo el mando de Roberto Hernández, y que también se ha vuelto rompedor de defensas rivales al jugar desde el medio campo hacia el área rival; y con otro joven de buen manejo y toque con su botin zurdo “educado”, Kevin Ramírez, que se mueve del medio a las bandas, principalmente la izquierda.

Equilibrado medio campo

Kevin Ramírez y José Ochoa son sus volantes de llegada, y puede suplirlos “El Vavá” Yonathan Morán, de potente disparo y llegada con gol al área rival.

De atrás, sin embargo, el gran generador de fútbol es el costarricense Keneth Cerdas, número 10 de buena capacidad técnica que, inspirado, como mixto se vuelve el eje de la circulación de balón de los Toros, con toques o pases profundos y también contundente arribo al área rival; complementados todos por el aplicado trabajo de contención de Jorge Sánchez Laparra, jugador de ardua labor en la marca y el corte del balón, y correcto distribuidor de juego.

Durban Reyes, como lo mostró en el partido de vuelta frente a Antigua (1-1 para la clasificación malacateca), puede acompañar cuando se necesita más labor defensiva o suplir al pequeño Sánchez Laparra.

Defensa ordenada

Kevin Ruiz es el acompañante ideal en el centro de la defensa para el auténtico y experimentado caudillo Sixto Betancourt, con sobriedad y presencia como capitán; pero como este último está lesionado puede repetir Wilson Godoy como titular.

Una defensa muy ordenada y con coordinados movimientos se completa con el despegue y la movilidad de Raúl Calderón por la banda derecha, y un más apocado pero de buen manejo para la salida Edwin Fuentes por el lateral izquierdo, más un arquero de carácter y gran capacidad en el uruguayo Rubén Silva.

La Radiografia de Malacateco

-El esquema de Malacateco es un 4-4-2, con Enzo Herrera de punta de lanza moviéndose a la espalda y costados del centro delantero Matías Rotondi, que también escapa a la posición para abrir callejones de ataque para el uruguayo o los volantes-punteros José Ochoa y Kevin Ramírez.

-Ochoa se mueve por cualquiera de las dos bandas, pero cuando rota al centro del medio campo, el módulo cambia a un 3-2-3-2 (con Raúl Calderón como verdadero puntero), en donde el electrizante mediocampista genera fútbol con intensidad y llegada al área rival.

-Por momentos, el esquema puede pasar a un 3-5-2, cuando Raúl Calderón se suelta por la banda como un auténtico carrilero ofensivo. Edwin Fuentes en el otro lateral no avanza tanto.

-Por nombres, su defensa puede aparentar fragilidad, pero el orden y la exactitud de movimientos que le ha dado el técnico Roberto Hernández, se ha convertido en una zaga sólida y segura.

-La capacidad de gol de Rotondi, y sus movimientos coordinados con Enzo Herrera, más la intensidad de Ochoa y el criterio de Keneth Cerdas se convierten en sus mejores tips de triunfo.

-Sus jugadores no són grandes figuras como las que tiene el equipo blanco, pero su excelente planteo táctico y la fuerza como conjunto pueden paliar eso.

-Por lo mismo, puede pesar la jerarquia de jugadores cremas superfogueados en instancias decisivas como ésta.

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Wow: la más enigmática señal extraterrestre cumplen 45 años
noticia Amílcar Álvarez
Socialismo de mercado
noticia AFP
Carlos III recibe a líderes mundiales que asisten al funeral de su madre


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad