[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Equipos brasileños dominaron la Conmebol


Los clubes brasileños culminaron 2021 con sus estanterías colmadas de trofeos sudamericanos, la recompensa a un dominio que podría ir para largo.

 

 

foto-articulo-Deportes

Brasil se quedó con tres de los cuatro títulos regionales (Libertadores femenina y masculina, y Sudamericana) y se convirtió en el primer país de Sudamérica en poner seis de los ocho finalistas de esas competiciones en una sola temporada.

Palmeiras y Corinthians obtuvieron el tricampeonato de la Libertadores al ganarle al Flamengo y a las colombianas de Independiente Santa Fe, respectivamente, mientras que Athletico Paranaense venció al Bragantino de Sao Paulo en la Sudamericana.

El argentino Defensa y Justicia evitó el póquer al vencer en abril en la Recopa Sudamericana al ‘Verdão’, ganador de las dos últimas Libertadores, proeza lograda por primera vez desde que Boca Juniors lo hiciera en 2000 y 2001.

Los expertos repiten de memoria la fórmula del éxito: cuantiosos ingresos por derechos de televisión, premios mayores a los de sus adversarios regionales y ventas millonarias de jóvenes promesas a Europa.

Además, tienen más participantes en los torneos internacionales, una cuota que se amplía cuando se coronan. En 2022, 15 de los 20 elencos del Brasileirao participarán en los certámenes masculinos. Este año fueron 14 frente a 13 de Argentina, su gran rival.

“Desde el punto de vista regional, en Latinoamérica, [Brasil] está muy por delante en facturación de México, Argentina, Colombia, Chile, Perú”, indicó la consultora brasileña Sports Value, especializada en mercadeo deportivo, en un informe de noviembre.

– Crisis de rivales –

El diferencial de dinero les ha permitido fichar a promesas o jugadores destacados de otras ligas sudamericanas, además de estrellas que estaban en Europa o Asia como Hulk, David Luiz, Diego Costa y Douglas Costa. De esa forma diezman rivales y amplían brechas.

Los elencos argentinos históricamente han dominado la Libertadores y la Sudamericana, con 25 y 9 títulos, frente a 21 y 5 de los brasileños, pero estos recortaron distancias en el siglo XXI, al menos en el principal torneo de clubes.

Desde 2000, Brasil se ha alzado con diez Libertadores contra ocho de los argentinos, dos de los colombianos y una de ecuatorianos y paraguayos.

Los brasileños ganaron cuatro de las últimas cinco Libertadores, la final de 2020 también fue brasileña (Palmeiras vs Santos) y en 2021 registraron el récord de tres elencos de un mismo país en semifinales (Atlético Mineiro, Flamengo y Palmeiras).

En ese lustro, River Plate de Argentina fue el único que les plantó cara al ganar en 2018 y quedar subcampeón en 2019, pero esta temporada, el Mineiro, flamante campeón del Brasileirao, lo despachó en cuartos con un 4-0 global.

Así, los argentinos no tuvieron representantes en semis de las Libertadores y la Sudamericana.

“Tanta ostentación de los clubes brasileños, históricamente favorecidos además por una economía más gigante y una calidad eterna, lastima hoy a nuestros clubes de moneda en baja”, escribió el columnista Ezequiel Fernández Moores en La Nación de Buenos Aires.

– Las brasileñas mandan –

Pero mantener la aplanadora brasileña es costoso, especialmente después del impacto de la pandemia.

En 2020 las deudas de los 20 principales equipos brasileños superaron por primera vez los 10 billones de reales (10,2 billones, unos USD 1.900 millones al cambio de la época), aumentando 17% frente a 2019, según Sports Value.

Son usuales los atrasos en los salarios de los jugadores y las demandas laborales, así como las sanciones de la FIFA por incumplir obligaciones financieras con otros equipos tras comprar atletas.

Aunque para algunos los líos económicos pueden poner en aprieto la hegemonía, para Felippe Facincani, comentarista del programa ESPN F90, la “tendencia” es que esta se mantenga.

“Un dominio es sostenible cuando hay administración, grandes ingresos, mercadeo funcional y, principalmente, cuando el trabajo de campo está muy bien hecho”, dijo a AFP.

El imperio más inquebrantable parece ser el de las mujeres.

Las brasileñas han ganado diez de las trece ediciones de la Libertadores femenina, inaugurada en 2009, y en dos de las tres restantes fueron subcampeonas.

Corinthians y São José son las más laureadas, con tres títulos, en un balompié que también se ha beneficiado del dinero y la estructura de Brasil, pese a que persisten diversas desigualdades en relación con el fútbol masculino.

“Tenemos una inversión un poco mayor”, afirmó la comentarista Júlia Belas en el programa Dibra+. “Pero es muy interesante ver que en los otros países el proceso también está caminando”, como en Colombia, Perú y Argentina, añadió.

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Microsoft compra Activision en una decidida apuesta por los videojuegos
noticia Europa Press
Explicación a los diminutos brazos de T Rex: para evitar amputaciones
noticia Europa Press
WhatsApp: la aplicación permitirá recuperar los mensajes eliminados en móviles Android


Más en esta sección

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional

otras-noticias

Algunas películas que han marcado la historia del cine en Guatemala y que quizá no conocías

otras-noticias

Publicidad