[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Cremas y Rojos miden fuerzas


Comunicaciones, segundo, y Municipal, cuarto no estan en la primera posición, pero cada dia mejoran más, y son grandes aspirantes al título.

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Los dos vienen en alza de rendimiento, los dos aspiran a ocupar los primeros lugares, y los dos van decididamente tras el título, y este sábado Municipal y Comunicaciones se enfrentan en el estadio El Trébol a las 15:00 horas.

Comunicaciones es segundo en la tabla de posiciones de la fase de clasificación del torneo Apertura 2021, con 37 puntos a cinco del líder Antigua GFC (42); mientras Municipal es cuarto con 32 puntos, a 10 de los antigueños y a cinco de los albos.

Rojos, dos bajas

El cuadro munícipe tiene dos bajas sensibles, John Méndez por lesión y José Morales, por suspensión. Rudy Barrientos, también lesionado en último partido ante Achuapa, se ha anunciado como posible alta y listo para jugar, y se logró la revocación de un partido de suspensión para Pedro Altán, y el electrizante volante de enlace podrá actuar el sábado.

El técnico rojo José Cardozo ya había logrado concretar un once base, que fue el que tuvo un buen rendimiento en las últimas jornadas y que permitió al equipo escarlata ascender en la tabla de posiciones.

Ricardo Jerez en el arco; José Morales y Eduardo Soto como laterales y Steve Makuka y Milciades Portillo de centrales; José Rosales y Rudy Barrientos con más libertad al ataque como contenciones, con Pedro Altán de enlace y Alejandro Diaz, José Martinez y Jaime Alas como delanteros fue la alineación que actuó en los últimos partidos.

Ante el retorno de Gustavo Britos en el último partido ganado en Achuapa se movería a Alas al medio campo, en el que si no juega Rudy Barrientos se completaría con Altán y Rosales.

 

Cremas, dos ausencias también

Comunicaciones no podrá contar con dos sensibles bajas, el defensor José Pinto y el mediocampista Jorge Aparicio por lesiones.

El técnico crema Willly Oliveira ya llegó también a un once base, aparte de la rotación de alineaciones que realiza, que ha logrado los últimos buenos resultados en la Liga Concacaf ante Saprissa, y frente a Santa Lucía en Liga Nacional.

Kevin Moscoso en el arco, con Stheven Robles y Rafa Morales en los laterales y José Pinto y José Corena en la defensa; Karel Espino o Rodrigo Saravia como contención, y Jorge Aparicio y José Contreras en el medio, más Juan Anangonó de ariete y Oscar Santis y Rafael Lezcano por las bandas es ese equipo ideal de los albos.

Ante la ausencia de Pinto, Carlos Castrillo y Nicolás Samayoa podrían ser los centrales, porque se necesitaría a Corena para suplir la falta de Aparicio en el medio campo.

También podría actuar Alexander Robinson como central y ya está habilitado el salvadoreño Alexander Larín tras actuar con la selección salvadoreña en la fecha FIFA para jugar de lateral izquierdo o en el medio campo.

En el medio terreno Karel Espino ya cumple su partido de suspensión, y podría acompañarse con un más libre Rodrigo Saravia contención muy efectivo frente a Santa Lucía, aunque José Corena puede ocupar el lugar de cualquiera de los dos, con José Contreras como enlace ofensivo.

Y adelante, ya son inamovibles, aparte de la rotación de alineaciones, Oscar Santis y Andrés Lezcano en las bandas y Juan Anongonó en el centro del ataque.

Y por supuesto quedan de relevos muy goleadores Lynner y Nelso García y Junior Lacayo.

Fortalezas rojas

-Un arquero de verdad de otro nivel (“de liga colombiana” podría afirmarse…) Ricardo Jerez, que le ha dado gran seguridad y solidez a la defensa escarlata.

-Aunque algunos no les gusten sus cualidades (o características), el argentino Steve Makuka y el paraguayo Milciados Portillo son grandotes, fuertes, ¡veloces! (aunque también algunos los consideren “troncos”) y vehementes en el centro de la defensa; por José Morales jugará Luis de León con menos profundidad de desenganche ofensivo pero más marca por el lateral derecho, y Eduardo Soto con salida y apoyo al ataque será el lateral por la izquierda.

-No impecable, pero correcta contención y distribución de juego en José Rosales, y dinámica y ofensiva en Rudy Barrientos al ataque como mixto por la derecha, con gran vuelo y talento ofensivo por la banda izquierda en Jaime Alas será el medio campo. Si no juega Barrientos, podría sustituirlo Carlos Alvarado, de despliegue y manejo intenso, o Luis Pedro Rosas, de fino fútbol.

-Vive un gran momento goleador José Martínez,que actuaría como ariete, con la habilidad de nuevo desequilibrante y vertiginosa de Alejandro Diaz por las bandas y el juego de punta de lanza móvil e inteligente de Gustavo Britos.

-Además, Municipal presenta un bloque de juego en 4-4-2 o 4-3-3 que cada vez gana más intensidad y coordinación en su circulación de balón, y que ha sido más granítico, sin fisura de líneas, que el de Comunicaciones.

Fortalezas cremas

-Hay que admitirlo, tiene fallones y no todos lo reconocen, pero por cualidades y voluntad Kevin Moscoso se puede convertir en impasable en el arco.

-Stheven Robles era más preciso en su desenganche y pases por la banda, y ahora pasa por un momento de falta de precisión, pero es desequilibrante por el lateral derecha a la ofensiva.

-Rafa Morales, el titular, o Alex Larín son aviones al ataque con gran manejo los dos por la banda izquierda. -El problema es el centro de la defensa, sin José Pinto y con Alex Robinson, que aunque habia levantado su rendimiento, tiene fallones de velocidad de movimientos. José Corena es una gran solución, pero podría necesitársele en el medio campo ante la ausencia de Aparicio, y Nicolás Samayoa puede ser impreciso.

-Karel Espino es un gran jugador, y Rodrigo Saravia hizo un gran partido ante Santa Lucía; “El Moyo” José Contreras es muy veloz de pensamiento y ejecución, aunque no tenga ya tanto vértigo, y Alexander Larin, de gran manejo e intensidad con una zurda exquisita, podría aparecer por el lesionado Aparicio.

-El ataque crema en este momento es demoledor, con el grandote Juan Anangono como pivot de altura y goles, y los veloces y picantes Oscar Santis y Andrés Lezcano, superdesequilibrantes por las bandas y ahora organizadores de juego juntándose por el centro, o buscandose con gran precisión en pases largos de banda a banda.

-Comunicaciones, como Municipal, conforme se llega al tramo final del torneo, ha mejorado en su circulación de balón, pero los blancos han llegado aún a más intensidad y coordinación en sus pases. Los blancos ya tocan el balón “de memoria” y con gran vértigo. Y tienen muchos elementos desequilibrantes en sus filas…

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
El bitcóin cae el cuatro por ciento por el ataque a Ucrania
noticia EFE
“Violeta”, lo nuevo de Isabel Allende
noticia EFE
EE. UU. nombra ministra consejera en Nicaragua luego que rechazaran a embajador


Más en esta sección

Transportistas advierten posible aumento del pasaje y tarifas por carga debido al deterioro de las carreteras

otras-noticias

Nobel de Medicina: los galardonados en los diez últimos años

otras-noticias

Cinco cosas a saber sobre los Premios Nobel

otras-noticias

Publicidad