[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Luis Fernando Tena, el nuevo técnico de la Selección de Guatemala


La selección Nacional mayor de Guatemala será dirigida por otro técnico mexicano, Luis Fernando Tena, según oficializó la Federación de Fútbol.

 

 

foto-articulo-Deportes

La Federación de Fútbol de Guatemala dio el paso adelante y oficializó la contratación del técnico mexicano Luis Fernando Tena como el encargado de dirigir a la selección Nacional mayor de nuestro país.

Tena surgió de una quinteta de candidatos que incluía al colombiano Jorge Luis Pinto, el argentino Pablo Garabello, el costarricense Rodrigo Kenton y el también mexicano Eugenio Villazón.

El comunicado oficial de la Federación informa que luego del análisis de los candidatos, satisfactoriamente se confirma al profesor Tena como el nuevo conductor del seleccionado mayor azul y blanco.

Según informó la Federación, Tena se encargará de forma directa de la conducción manejo y preparación del elenco nacional mayor, y realizará también trabajo y asesoria con los diferentes procesos de selecciones juveniles de Guatemala.

Tena asumirá tras el interinato cumplido por su compatriota Rafael Loredo, quien actualmente funge como director técnico de la Selección Nacional Sub 20 de Guatemala, y que dirigió al plantel mayor en la última Copa Oro de Concacaf y varios partidos amistosos.

Según informó en su momento la Federación de Fútbol, se recibieron las carpetas de 43 técnicos para el cargo, de los que se escogió a los cinco con los cuales dialogaron virtualmente y en forma presencial con el colombiano Pinto.

Finalmente se tuvo contacto con tres de los técnicos, el argentino Garabello, el colombiano Pinto y Tena para hacerles saber la propuesta económica.

 

………………….

 

Mexicanos

 

-Luis Fernando Tena nació el 20 de enero de 1958 y tiene 63 años. Su último equipo dirigido es el Juárez de la Liga MX mexicana. Antes dirigió a las Chivas de Guadalajara, Querétaro, León, Cruz Azul, Jaguares, Morelia, América y Santos Laguna.

-En la selección de México estuvo dos veces como interino y dirigió a la Sub 23, con la que fue campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Preolímpico de Concacaf 2012, y los Juegos Olimpicos de Londres 2021.

-Ganó los títulos de Primera División con Cruz Azul en 1997, y Morelia en 2000. Ganó la Copa de Campeones con Cruz Azul en 1996 y 1997, y la Liga de Campeones también con Cruz Azul en 2024. }

-En la Liga Nacional guatemalteca dirigen actualmente cinco técnicos méxicanos, Roberto Montoya a Antigua GFC, Roberto Hernández a Malacateco, Irving Rubirosa a Xelajú M. C., Daniel Guzmán a Guastatoya, y Raúl Arias a Achuapa.

 

Ésta era la propuesta económica

Según trascendió hace unos dias, esta era la propuesta económica para los tres entrenadores que finalmente habían quedado en la lista de los federativos guatemaltecos:

-A los técnicos se les propuso un plazo de trabajo obligatorio de cuatro años, el cual se rescindiria por ambas partes en la cantidad de 2 mil 500 dólares.

-El salario sería de 35 mil dólares para todo el cuerpo técnico, incluidos entrenador, asistente y preparador físico.

-Esta propuesta es de 4 mil doláres menos que los ganados por el anterior cuerpo técnico dirigido por Amarini Villatoro.

-Los premios serían de 10 mil dólares por cada fase de Copa Oro. Por una clasificación a la octogonal de Concacaf clasificatoria a Copa del Mundo, 50 mil dólares; y por clasificación al Mundial, 500 mil dólares. Por Liga de BNaciones grupo B, 50 mil dólares; y por Copa Uncaf, 50 mil dólares.

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migración traslada a un ciudadano estadounidense al Federico Mora
noticia Investigación / elPeriódico
Negocios por calamidad
noticia AFP / elPeriódico.
El Pentágono prueba con éxito un misil intercontinental


Más en esta sección

Juramentan a Álvaro González Ricci como nuevo presidente del Banguat

otras-noticias

Salud informa sobre tres nuevos casos de Viruela del Mono en el país

otras-noticias

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Publicidad