[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Cremas dudan con las rotaciones


Es cierto, Comunicaciones rota alineaciones y hay caídas en su intensidad y vértigo ofensivo. Y de verdad, las rotaciones equilibradas no dañan, benefician, pero no hay que exagerar…

 

 

foto-articulo-Deportes

No puede uno engañarse: la alineación de Comunicaciones que mayor número de puntos acumuló para tener al equipo en el primer lugar de la tabla de pocisiones del torneo Clausura 2021 fue una.

Repasemos desde la defensa. Stheven Robles, José Pinto, Michael Umaña y Rafael Morales.

En el medio campo se varió demasiado la contención, con Rodrigo Saravia primero, José Manuel Contreras después y Alexander Robinson en los dos últimos partidos, el ganado a Malacateco (1-0) y el perdido “con gran bulla” contra Sacachispas (0-1). Estos volantes se complementaron con Jorge Aparicio y el colombiano José Corena.

Y adelante, la tripleta que más jugó y más produjo fue con Oscar Santis, Agustín Herrera y Andrés Lezcano. Números hablan…

Las rotaciones

Mauricio Tapia, el técnico crema, lo advirtió previo al torneo y desde varios certámenes antes: con la riqueza de plantel que tiene, y con la forma de jugar el torneo, con jornadas contínuas miércoles y domingo, iba a rotar alineaciones.

¿Que gana con eso? En primer lugar evitar el desgaste físico del plantel, con actividad tan continuada.

En segundo lugar, mantener más o menos la regularidad de rendimiento individual, y también la serenidad mental de jugadores de alta capacidad, haciéndolos actuar con cierta periodicidad. Como quien dice, evita caras largas en jugadores de buen nivel que no ven acción constante…

Y principalmente, si manejara bien sus cargas, puede lograr lo que llevó a Guastatoya al título del Apertura 2020: tener a todo su plantel en el pináculo de su rendimiento en el momento de las finales del torneo. Sin desgastes ni desequilibrios físicos.

 

El problema

Aquella alineación que “impusimos” como la más productiva, ha tenido sus modificaciones.

Por ejemplo, el domingo jugaron Fredy Pérez (repitió el miércoles en Chiquimula) en el arco y Kevin Grijalva en defensa. Y en otros partidos lo ha hecho Allen Yanes como lateral derecho y Nicolás Samayoa de central. Alexander Robinson debutó como central junto a Pinto, y el domingo y el miércoles jugó de contención.

Igualmente Manfred Russell ha sido titular y reemplazo como enlace ofensivo, alternativa a Aparicio o “El Moyo” cuando se requiere.

Adelante, hay partidos en los que Junior Lacayo es titular por la punta izquierda, y Nicolás Royón, que es de los que menos han jugado, ya ha sido titular como ariete.

Pero el técnico tendría que reconocerlo: cuando este último grupo ha ingresado, el equipo pierde intensidad y vértigo ofensivo; además de que a Mauricio le gusta tirar el equipo atrás después de una ventaja en goles, para explotar los espacios atrás de rivales que se vienen encima a buscar un descuento; pero no siempre se acierta en las “transiciones al ataque”…

Y a este Comunicaciones “alternativo” ¿cómo hacerlo igual de intenso y efectivo como el otro más “productivo”?

Creemos que sólo con la actitud del segundo equipo, de sus jugadores, para ser más agresivos, profundos y contundentes en su desdobles ofensivos. Con lo que incluso podrían ganar el puesto de “titulares” a la hora de los partidos claves…

Aunque pareciera que es que el mismo Mauricio, con la forma de hacer sus rotaciones, el que le quita regularidad en su línea de juego al equipo…

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Mané debe hacer olvidar a Lewandowski
noticia AFP
Bolsonaro se lanza a la reelección en un acto en Rio de Janeiro
noticia Redacción/elPeriódico
Supervisión de la obra en el aeródromo de San José estaría sobrevalorada


Más en esta sección

Se incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Caso Odebrecht: “No hubo vicios en audiencia”

otras-noticias

Publicidad