[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Selección: ¡se puede ganar!


Hasta el 2-0 y poco después, la selección de Guatemala fue superior a la de Honduras: tras el descuento se sufrió, pero el triunfo de la azul y blanco fue muy justo…

 

foto-articulo-Deportes

Buen triunfo. Bien trabajado tácticamente: el 2-1 con que la Selección de Guatemala venció a la de Honduras, con dos goles anotados por Darwin Lom ayer por la mañana en el estadio Dorotoeo Guamuch, hacen renacer las esperanzas en el equipo de Amarini Villatoro…

Se puede jugar bien, se puede anotar, y se le puede ganar a un equipo difícil, verdaderamente difícil, como el catracho. Y es un poco como para recuperar el aliento, y acallar voces de críticas tan exageradas como las que surgieron tras la derrota frente a México (3-0) y el empate ante Nicaragua (0-0).

Bien, Guatemala

Mucho para elogiar en el primer tiempo.  La tranquilidad en el uso de la pelota. Una buena conección Stheven Robles-Rudy Barrientos-Luis Martínez por la izquierda. El despliegue de Luis de León por la derecha.

La movilidad del “Salamá” en medio campo y ataque; el escape de Darwin Lom a la posición de ariete para que el “Chucho” Antonio López llegara por el centro, y su fortaleza para pelear con todo contra los poderosos centrales hondureños…

La firmeza de la defensa de tres, bien paradita en casi todo el partido; y el equilibrio de Barrientos y José Márquez como tapones del medio campo y organizadores de la circulación del balón.

Y con esas virtudes, principalmente el buen uso de la pelota, Guatemala encimó a Honduras, pese a los destellos de ataque de ese rival complicado, y le anotó al minuto 23. En una gran jugada del “Pelón” Robles, que se atrevió a ir hasta adentro del área arreando rivales, para estampar un derechazo inclemente a la mitad del poste izquierdo.

Darwin Lom llegó oportuno por el rebote y abrió el marcador para la azul y blanco…

Muy válido el atrevimiento de Robles, y aún más válido el oportunismo de un ¡por fin para Selección Nacional! fuerte centro delantero, Darwin Lom…

Y siguió después el ataque guatemalteco, con gran facilidad de movimientos en sus jugadores, y con una llamativa dinámica.

Lo bueno del segundo tiempo

Tras el 1-0, Honduras empezó a presionar fuertemente la salida de balón chapina. Pero la azul y blanco parecía con la lección bien aprendida: hacer circular la pelota con toque preciso y bien combinado. La posesión de balón fue bien desarrollada, y el equipo de Amarini, con el tiempo de dos microciclos trabajados, dio la impresión de estar bien preparado.

La presión a la salida hondureña provocó presencia ofensiva en campo hondureño en el arranque del segundo tiempo. Con tiros de esquina y oportunidades fallidas de remate; pero siguió la inteligencia en el uso del balón, no se dejó jugar cómodo al medio campo hondureño con una eficiente espera defensiva en el propio medio terreno, y se llegó con justicia y méritos de nuevo al segundo gol.

Una falta penal sobre Darwim Lom, por mano y patada en la cara que le propinó Franklin Flores, ejecutada por el mismo ariete al minuto 64.

Presión de la “H”

Honduras descontó rápidamente, al minuto 67 por mano y falta de Kervin García y Luis de León sobre Darixon Vuelto, y el penal lo ejecutó Alex López con gol, para poner el partido en la caldera…

Cundió un poco el pánico entonces, indudablemente. Honduras se fue con todo por el empate, y hubo demasiados titubeos en el toque y alguna falta de precisión en los pases.

Pero quedaron dos sabias enseñanzas para superar esas contingencias: cuando se recuperó la serenidad y la inteligencia para manejar la circulación del balón, y cuando se presionó en tres cuartos defensivos a los hondureños, para matarles su propia circulación de balón, evitábamos morir ahogados en un arriesgado repliegue defensivo…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La mascarilla quirúrgica, ¿puede volverse a usar?
noticia
Suárez salva el invicto

El Barcelona empató ayer 1-1 ante el Atlético de Madrid gracias a un gol del uruguayo Luis Suárez en el minuto 82 y estiró una jornada más su condición de invicto en la Liga española de fútbol.

noticia
Isabel Gutiérrez de Bosch reconocida por Forbes como una de las mujeres más poderosas del 2020


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad