[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Así se formó el gran Mardoqueo Vásquez


El entrenador del equipo One La Red, Boni Pérez, cuenta entretelones de la formación del formidable campeón de la 60 Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vásquez.

 

 

foto-articulo-Deportes

¿Cómo surge un gran campeón de ciclismo? El descubridor, formador y actual entrenador de Mardoqueo Vásquez, flamante campeón de la 60 Vuelta a Guatemala, Bony Pérez, lo cuenta.

“Regresé de Estados Unidos, y me llamaron a trabajar con el equipo Cuajo Luna”, dice Bony, el conductor del equipo Hino One La Red, el que arropa a “Super Mardo”. “Sus directivos querían integrarlo con pedalistas nuevos, jovenes; y supongo que también había que demostrar que uno es bueno para formar ciclistas, y no sólo para trabajar con elementos ya formados”.

Al técnico lo invitaron a la aldea Chuatroj, de Totonicapán, de donde es oriundo Mardoqueo, para ver una carrera que se celebra allí todos los años. Y pudo conocer a Mardoqueo y a su primo, que participaron en la competencia.

“Corrian con tenis, y vi sus condiciones. Platicamos e ingresó a Cuajo Luna (a los 17 años)”, recuerda Pérez. “Se veía su potencial, eso ya se trae por naturaleza genética. Cuando sucede asi, ya sólo es de orientar al corredor por donde se debe. Y al poco tiempo ya era campeón de la Vuelta Juvenil y de la Sub 23”.

Cuna de ciclistas

“En Guatemala hay grandes talentos, grandes corredores. Y sólo es de trabajarlos en un proceso adecuado, que puede ser muy árduo”, afirma Bony Pérez. “Los equipos del ciclismo nacional deben enfocarse en sus canteras. Los nuevos talentos ya traen las condiciones genéticas, y sólo es de hacerlos pedalistas”.

El caso de Mardoqueo Vásquez es emblemático. “Lo fundamental para lograr su desarrollo fue enfocarnos en la contrarreloj”, explica. “Por su tamaño y físico para la alta montaña, era de afinarlo para que perdiera el meor tiempo posible (en la prueba contra el cronómetro). Lo mismo sucedión con Fermín Méndez y Fernando Escobar, y a los cinco años ya ganaban la Vuelta…”

Y no se queda allí todo. “Le repito, en Guatemala hay grandes talentos. Está por ejemplo el hijo de Rudy Ispache (ex corredor de Vueltas a Guatemala) que tiene muy buenas condiciones”, dice. “Pero todo depende de lo que el pedalista quiera lograr, eso es asi en el deporte, en el estudio y en la vida”.

El futuro

“En el equipo (Hino One La Red) tenemos la mística de trabajar con gente jovenes, para proyectarlos por decirlo así a la liga mayor del ciclismo”, confiesa el técnico. “Pero si necesitamos unos dos corredores con la capacidad de Mardoqueo. Y necesitamos también un velocista, para controlar el terreno plano. Dos o tres gregarios para poder lucir más a nuestro líder”.

El palmarés

-Mardoqueo Vásquez, que nació en la aldea Chuatroj de Totonicapán el 19 de junio de 1995, ganó la Vuelta de la Juventud en 2016. En 2017 ganó el campeonato de ruta Sub 23, y el campeonato de ruta de élite en 2018 y 2019.

-Su debut en Vuelta a Guatemala fue en 2016, con un quinto lugar en la etapa 5 como su mejor figuración y el puesto 19 en la general individual, a 20 minutos y 57 segundos del campeón Román Villalobos, de Costa Rica.

-En 2017 terminó 14, a 12:49 del campeón Manuel Rodas, de Guatemala.

-En 2018 terminó por primera vez en el Top 10 del giro, en la décima posición a 10:53 del monarca, Alfredo Ajpacajá e hizo podio con un tercer lugar en la sexta etapa.

-Sacó las uñas en la Vuelta de 2019 al ganar la cronoescalada que concluyó en la cumbre en Piedra María Tecún, y fue tercero en la general, a 1:07 del ganador Manuel Rodas.

-Mardoqueo se inició en el deporte en el atletismo, ganando carreras infantiles, y practicó patinaje. Se decidió por el ciclismo, pero a los 17 años estuvo a punto de abandonar por la muerte de su madre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Nominar candidatos a Fiscal

¿Las Comisiones de Postulación son el mecanismo para proponer candidatos a Fiscal?

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CICIG acompañará proceso de integración de la CC

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por lo menos 60 organizaciones sociales convocadas por el Movimiento Pro Justicia acompañarán el proceso de selección de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes para la Corte de Constitucionalidad (CC), a efectuarse en marzo de este año.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Señalan desatención estatal a víctimas del Hogar Seguro


Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad