La inclusión del joven arquero del cuadro edil sigue generando mucha polémica, ya que a la soliciutud de Cobán que se tomen cartas en el asunto en contra del cuadro rojo se unió este lunes el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, quien pidió a la Federación que emita sanciones drásticas luego de que Municipal violó el protocolo sanitario, o de lo contario amenazó con detener nuevamente el balompié nacional.
Navarro dio negativo en el último examen que se le practicó para COVID-19 horas antes del partido contra Cobán; sin embargo, el mismo laboratorio que emitió el resultado recomendó que no podía jugar ya que aún se encontraba en una fase de contagio; sin embargo, el cuerpo técnico de los rojos lo incluyó de titular en el duelo contra Cobán.
La directiva de Cobán pidió a la Liga Nacional que se castigue a los rojos por violar el protocolo sanitario, petición a la que se unió este lunes el Procurador quien exigió directamente a la Federación de Fútbol que tenga un mayor control para cumplir con los requisitos sanitarios y así evitar que se sigan produciendo más contagios en el fútbol guatemalteco.
El Procurador Jordan Rodas amenazó con suspender el fútbol nuevamente si los equipos siguen violando los controles sanitarios que el Ministerio de Salud les exigió al momento de levantar las restricciones para que el balompié proesional pudiera reiniciarse tras el parón por la pandemia del Coronavirus.
Recomendaciones
El Procurador exigió a la Federación de Fútbol que realice una investigación a fondo de este caso, deducir responsabilidades e imponer las sanciones disciplinarias correspondientes.
También solicitó un acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asitencia Social para el rastreo de contactos y evaluación de riesgos de contagios.
Le pidió a la Federación que fotalezca la vigilancia y control para el cumplimiento irrestricto del Protocolo Sanitario COVID-19 para los partidos oficiales.
Se señala tajantemente en el comunicado que si continúan las violaciones del Protocolo Sanitario COVID-19 por parte de los equipos que integran la Liga Nacional de Fútbol se evalúa una nueva suspensión temporal de actividades.