La idea es mantener los colores azul y blanco como los principales en la primera playera del colectivo nacional en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022; sin embargo, se diseñó la nueva indumentaria color negro para conmemorar los 100 años de fundación del balompié guatemalteco.
Se trata de un diseño innovador y con un color que pocas veces se había visto en la camiseta de los combinados del balompé chapín, por lo que se podría utilizar en algunos de los partidos de visitante que sostendrá la Selección durante la larga eliminatoria rumbo al próximo Mundial.
El combinadonacional tenía programado iniciar el camino al Mundial este mismo año, pero debido a la pandemia del Coronavirus la eliminatoria se pospuso para el próximo año, ya que muchos países han reportado un repunte de caso de COVID-19 y muchas de las fronteras siguen cerradas.
Lo único que se mantuvo en el nuevo uniforme, en relación con el tradicional, es la franja de color blanco que presenta algunos detalles de color celeste.
Carlos Gallardo y Rodrigo Saravia fueron los primeros en portar el uniforme del colectivo nacional de fútbol, que espera llegar lejos en la próxima eliminatoria mundialista.