[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Una vida para la gimnasia


Jorge Vega cuenta entretelones de sus mayores logros: la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, el quinto lugar en Campeonato Mundial y sus inicios, sinsabores y alegrías en su disciplina.

 

 

 

 

 

foto-articulo-Deportes

La medalla de oro lograda en los Juegos Pamericanos de Toronto 2015 es la que más brilla en la mente y los recuerdos de Jorge Vega, el gimnasta de mayor impacto en la historia del deporte de Guatemala.

“Terminé la rutina y le di la mano a Sergio (Tejeda, su entrenador). Me dijo ‘Jorge, sos un machazazo’, y le respondí: ‘esto por lo menos es para un bronce’”, rememora el pequeño gimnasta antigueño casi con la misma emoción de entonces en un reportaje recientemente publicado en ClaroSport.

Difícil trabajo

Ese histórico primer lugar en la final de piso de la gimnasia artística de aquella justa panamericana no estuvo sin embargo exenta de dificultades. Varias dificultades…

Antes de la competencia se olvidó también de un campamento previo a los juegos, en los que se dio cuenta que Estados Unidos competiría con su equipo olímpico. “Sergio, olvidémonos de las medallas. Si quiere, con mucho esfuerzo y si la suerte nos acompaña, llegaremos a finales, lo que igualmente será histórico”, le dijo a su entrenador entonces.

Pero conforme avanzaba su actuación en Toronto, el sueño de la medalla crecía. “Terminé todas las rutinas en pie, y eso significaba medalla. Revisamos los resultados antes de las finales y le dije muy seguro a Sergio: ‘si hacemos lo que se debe, logramos la medalla’. Y la logramos”.

“El dia de la final me bañé y bajamos al comedor. Allí estábamos y alguien me dijo: ‘Ya es el momento’. Le pregunté a Sergio y nos dimos cuenta que estábamos retrasados ¡casi una hora!” recuerda Jorge aún con angustia…

“Me tocó ‘juecear’ otras competencias, y cuando llegó Jorge, lo reconozco, le solté una mala expresión. Era por mi enojo y por la emoción de que podía lograr una medalla”, recuerda el entrenador del equipo de gimnasia varonil guatemalteco Rodman Murga, ahora conductor del mismo Jorge.

Jorge se serenó lo más que pudo, se apretó la capucha de su chumpa y repasó mentalmente todos los movimientos de su rutina. Y cuando se dirigía al cuadrado de competencia se le vino a la mente media vida: su inicio en la gimnasia, la muerte de su hermano, José Gabriel, el traslado de la Antigua Guatemala a la capital para practicar a tiempo completo, los grandes esfuerzos en entrenos muy intensos y las veces que se retiró. “Todo en un segundo, pero al entrar al cuadrado, la mente se me puso en blanco”.

“Es una medalla de la que siempre me sentiré orgulloso por la calidad de los rivales”, recordó Jorge Vega con emoción.

¡La gimnasia!

“Nuestra situación no era mala”, recuerda Jorge acerca de su infancia. “Vivíamos en una casa muy pequeña, y los recursos faltaban, pero eramos felices; aunque venir de una familia muy humilde y salir adelante se vuelve complicado”.

Jorge y sus hermanos Yorman y José Gabriel salían a caminar por la Antigua Guatemala, la ciudad donde nacieron y crecieron. “Diez cuadras por una calle y de regreso a la casa un dia; diez cuadras hacia otra calle y de vuelta a la casa otro dia, por seguridad”, rememora Jorge.

“Y así dimos con la casa del deportista. Nos llamó la atención, nos gustó, y entramos un dia sin permiso después del entrenamiento de los gimnastas. Empezamos a ‘probar’ los aparatos’ y Andrés Sicán, mi primer entrenador, nos vió y nos dijo: ‘se les ve capacidades para esto. ¿Quieren entrenar?’. Y le respondimos: ‘Si no hay que pagar, si’. Lo gestionó con el administrador, este lo autorizó, y empezamos en la gimnasia”. Y a los hermanos Vega, especialmente a Jorge, les cambió la vida…

Al mes de practicar, los llevaron a competir a la capital, y el entrenador tuvo que ir a pedir el permiso a la mamá de los Vega, Ángela López, porque ella no sabía que practicaban ese deporte…

A la capital ¡y al mundo!

La ciudad capital se volvió importante para Jorge. En vista de su habilidad y destreza para la gimnasia, se hizo necesaria una inmersión más completa en ese deporte, en el que podía ser atleta de alto rendimiento.

Patricia Diéguez, ex presidenta de la Federación de gimnasia a la que Jorge aprecia mucho, se encargó de eso. Ella vivía en la Antigua Guatemala y a veces lo llevaba de regreso tras los entrenos, pero no siempre podía. “Se le veía una capacidad muy especial para la gimnasia”, recuerda la señora Diéguez.

Y prácticamente para él se “instaló” el albergue deportivo de la Federación de Gimnasia con la única presencia al inicio de Jorge, quien no sólo tuvo que enfrentar la soledad y la parcial separación de su familia: también la muerte de uno de sus hermanos…

Sergio Tejeda, un padre

Si usted se da cuenta, Jorge relata la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto’2015, el que considera uno de sus mayores logros, en plural, siempre con su entrenador Sergio Tejeda incluido.

“Es una medalla de la que siempre me voy a sentir orgulloso, no sólo por la calidad de competidores, sino por saber que Sergio (Tejeda) nunca soñó con eso”, explica Jorge. “Yo tampoco lo soñé, y ese es el fuego interno que llevo por esa presea. Estoy muy orgulloso por haberla logrado”.

“Sergio es uno de los mejores entrenadores de gimnasia que tuvo Guatemala. Y fue muy paternal con Jorge. Es el padre que no tuvo…”, dice el técnico del equipo de gimnasia de Guatemala, Rodman Murga.

“Él se comportó más que como un padre con Jorge. Yo me di cuenta”, dice la madre de Jorge, Angela López.

Antes de un preolímpico en Glasgow, Escocia, Sergio Tejeda tuvo que regresar a Guatemala porque se sentía mal. Y falleció más adelante. Rodman se encargó de dirigirlo en aquella competencia, pero Jorge se lesionó muy fuertemente.

“Creo que se fue feliz después de pasar más de 40 años en La Federación de Gimnasia. Lo hicieron de menos, lo despreciaron, pero después de desear una medalla de Juegos Centroamericanos y del Caribe, se fue con una presea panamericana”, reconoce Jorge, al compartir con hidalguía su presea de oro en Toronto’2015 con Sergio. “Y también se llevó medallas en Campeonatos Panamericanos, en Copas del Mundo, con una final de Campeonato Mundial. Se fue realizado y haciendo historia”.

Tejeda murió a principios de 2018. “Tras su entierro me acerqué a su caja y me maté de la risa. Allí salieron todas mis lágrimas. Le agradecí lo mucho que hizo por mi, y le dije que era una lástima que no me acompañara en el sueño olímpico, pero que iba a trabajar incansablemente para lograrlo”, expresa Jorge.

Quinto del mundo

-Tras no lograr medallas en las Copas del Mundo de 2019 y los Juegos Panamericanos de Lima del mismo año, Jorge Vega no ha logrado aún su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio que ahora se realizarán en 2021.

-“Llegar a Juegos Olímpicos es un logro difícil, pero no imposible. Mi oportunidad está en el circuito de Copas del Mundo: Alemania, Australia, Azerbaiyán y Catar. Lograr al menos tres medallas de plata, mejor si son de oro, y quedar número uno en el ranquin mundial, ya sea de salto o de suelo”, explica Vega.

-Hay otro logro muy importante en la vida de Jorge Vega en la gimnasia, el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Montreal en 2017.

-“Fue un sueño hecho realidad, que Guatemala tuviera por primera vez a un competidor en una final de Campeonato Mundial de gimnasia. Es lo que siempre quise, el respeto de todos los gimnastas del mundo, y estar entre los mejores”, declaró.
“Fui número cinco del mundo, a una décima de una medalla. Una décima en gimnasia no es nada, y tampoco el estar a dos décimas del primer lugar. Quedarte tan cerca contra los mejores del mundo no es una derrota, y lo considero quizás mi mejor resultado deportivo”, añade Jorge acerca de esa actuación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Hechos alternativos y sus fabuladores

La importancia de la adecuada búsqueda de información

noticia AFP
Gobierno de Nicaragua retrocede y anuncia medidas preventivas por Covid
noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
“La tecnología siempre trae eficiencias”: Jorge Noguera, presidente de México y Centroamérica de Mastercard


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad