[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Municipal celebra 84 años de historia


Municipal celebra este domingo 17 de mayo sus 84 años de historia en medio de un momento complicado debido a la suspensión del Torneo Clausura ante la pandemia del Coronavirus, la cual sigue generando dolor, miedo y muerte en Guatemala.

 

foto-articulo-Deportes

Varios títulos nacionales e internacionales forman parte del palmarés del club rojo, uno de los equipos de mayor tradición en el fútbol guatemalteco.

Grandes logros
En medio del difícil momento que vive el fútbol nacional y Guatemala por la pandemia del COVID-19, los rojos celebran este domingo un año más de su fructífera existencia, la cual nació un 17 de mayo de 1936 cuando varios trabajadores de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala decidieron conformar un equipo de fútbol, sin pensar que se convertiría en uno de los más populares de nuestro país y de Centro América.

Juan Fernández, Jorge Rosales, Armando Núñez y el recordado Manuel Felipe Carrera tuvieron la idea de conformar el equipo el 2 de abril de 1936, siendo el 17 de mayo de ese mismo año que el cuadro edil disputó su primer partido.
Ese fue el punto de partida del inicio de una rica y fructífera historia luego de programarse un partido contra el equipo Italia en el campo de deportes del Callejón Variedades.

Según relata la historia del club en sus memorias, Municipal jugó ese primer partido con un uniforme a rayas rojas y negras, el cual se combinaba con una pantaloneta blanca que le hizo ser conocido como “los carniceros”.

Muchos títulos

El cuadro edil se ha convertido en el más ganador del fútbol guatemalteco con 31 títulos de la mano de recordados y grandes futbolistas.

El primer cetro de los rojos fue obtenido en 1942 luego de coronarse campeón en una triangular final frente a los equipos Guatemala FC y Tipografía Nacional, que no pudieron frente a la contundencia del cuadro dirigido por el histórico Manuel Felipe Carrera.

Fue el inicio de grandes logros para el cuadro rojo, que a partir de ese momento empezó a cosechar múltiples trofeos.

El equipo rojo ha vivido enormes y estupendos logros deportivos como el pentacampeonato conseguido de la mano de Enzo Trossero en 2006.

El cuadro edil también es el único equipo guatemalteco que logró el campeonato de la Concacaf con el recordado e inolvidable equipo de 1974 comandado por jugadores como José Emilio Mitrovich, Julio César Anderson, Benjamín Monterroso, etc.

Este equipo obtuvo el subcampeonato Intercontinental luego de perder la recordada final frente a Independiente de Argentina, que era uno de los mejores equipos del fútbol argentino en esa época.

Equipo histórico

Municipal ha tenido grandes equipos durante su rica historia, pero sin duda uno de los más recordados es el que dirigió el uruguayo Rubén Amorín Mattos en 1974.

Ese recordado equipo ganó el título de la Concacaf después de vencer al Transval de Surinam en la final, y luego disputó la final Interamericana frente al Independiente de Argentina, que en ese entonces era comandado por el legendario y estupendo Ricardo Bochini.

Julio César Anderson, Benjamín Monterroso, Alberto López Oliva, José Emilio MItrovich, Armando Melgar y Miguel Ángel Cobián fueron algunos de los estupendos futbolistas que dieron vida a ese histórico e inolvidable equipo que se ganó el reconocimiento en la región, ya que también ganaron la IV Copa Fraternidad Centroamericana y se agenciaron con el noveno título de liga.

Otro equipo rojo que se recuerda gratamente por su logro internacional fue el que dirigió el paraguayo Ever Hugo Almeida en 2001 luego de coronarse campeón interclubes de la UNCAF frente a equipos como Saprissa de Costa Rica, Olimpia de Honduras y el mismo Comunicaciones de Guatemala.

Un pentacampeonato histórico

El club rojo también reporta en su rica historia otro gran equipo, el de 2004 al 2006, que de la mano de grandes futbolistas como Juan Carlos Plata, Mario Acevedo, German Ruano, Julio Girón y Guillermo Ramírez, entre otros, obtuvo el pentacampeonato del fútbol nacional.

Ese equipo ganó en forma consecutiva los títulos Apertura 2004; Clausura 2005; Apertura 2005; Clausura 2006 y Apertura 2006 produciendo una enorme hegemonía en el fútbol de Guatemala.

El último título
Luego casi tres años de tropiezos, finalmente Municipal consiguió su ansiado título 31 en el torneo Apertura 2019 luego de vencer en una difícil final a Antigua el 29 de diciembre en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
El cuadro rojo ganó el partido gracias a los tantos anotados por el mexicano Othoniel Arce y el argentino Aleuandro “el Gambetita” Díaz.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Momento 22, la aparatosa salida
noticia Comunidad
Hoy…la comunicación es esencial

Néstor Ahumada, Escritor invitado

noticia Luis Aceituno
Todos los libros en Sophos


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad