[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Charles Fernández se siente favorecido por la postergación de los Juegos Olímpicos


Charles Fernández, doble campeón panamericano, pasó de practicar tres a cinco deportes, y allí encontró la gloria; ahora tiene tiempo para prepararse hacia Tokio 2021, luego de considerar que la postergación de las justas para el próximo año le favoreció en su preparación.

 

 

 

foto-articulo-Deportes

El duelo con el chileno Esteban Bustos fue memorable. Intenso y sin dar cuartel…

Y en este enfrentamiento intenso, el guatemalteco Charles Fernández no sólo emergió como ganador de la medalla de oro en la competencia masculina del pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos de Lima 2019: también se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio inicialmente programados para 2020, y ahora postergados al 2021 por la Pandemia del coronavirus.

Triunfo clave

Charles venció al chileno Bustos hasta en la última competencia, la combinada de carrera y tiro, y con un puntaje de 1,492 superó los 1,482 del sudamericano, para dejar en la tercera posición al argentino Sergio Villamayor, que sumó 1459.

“Esta competencia no sólo se trabajó físicamente, fue más psicológica que cualquier otra cosa. Fue algo bien, bien difícil. Es algo por lo que trabajé por mucho tiempo” dijo Charles al Comité Olímpico Guatemalteco en esa ocasión.

Además ganó la presea de bronce de la competencia mixta junto a Ximena Dieguez.

Palmarés dorado

Un oro en el abierto de Bielorrusia en 2016, otro oro en el mundial juvenil y la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que lo calificaron para lograr un quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro´2016, además de otro flamante metal áureo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, es el brillante palmarés que presenta el pentatlonista chapín para las próximas justas olímpicas.

“Los Juegos se aplazaron al 2021, y ese es un proceso raro para el que nadie está preparado, dice Charles Fernández, de 24 años. “Pero a mi me favorece”, dijo también en entrevista por audio y video para el COG.

“Perdí un poco de preparación tras los Juegos de Lima, que fueron a finales de julio y en agosto, porque regresé a Estados Unidos antes del inicio de la temporada, y estoy ‘agradecido’ por el aplazamiento ya que me da más tiempo para prepararme: en septiembre y octubre pienso retomar lo planificado para Tokio ahora 2021”.

El campeón panamericano está en Pensilvania. “Antes del cierre de aeropuertos por la pandemia me vine a Estado Unidos, y puedo estar aislado y sano. Estoy en una finca grande, con espacio para correr y nadar sin problemas de salud”, explica. “Y estaré aquí hasta que haya más noticias”.

Charles Fernández nació en Estados Unidos el 28 de diciembre de 1995, y en 2004, a sus siete años cumplidos, retornó a Guatemala con sus padres, que eran misioneros.

Su papá, que fue quizás el primero, practicaba pentatlón cuando sólo habían unos cinco participantes, pero se retiró a los 27 años al casarse. Y de regreso a Guatemala fue invitado a competir contra sus excompañeros. Charles, de 14 años, lo acompañó y le gustó la disciplina.

Y del triatlón, que era el deporte que practicaba, se pasó al pentatlón…

“Me llamó la atención, y el entrenador me dijo si quería practicarlo. ¿Pasar de tres a cinco deportes? Acepté, y a partir de los 16 años entré a la disciplina al cien por ciento, para ser un atleta de alto rendimiento”.

Y le rindió abundantes frutos, porque ya es doble campeón de Juegos Panamericanos.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Enigmas y misterios del mal de Parkinson

La enfermedad está catalogada como idiopática, lo que significa que hasta hoy la ciencia no ha identificado la causa que la provoca.

 

noticia Paola Guerra
El polémico “Hombre Popeye”

Se trata Kirill Tereshin, un joven ruso de 21 años que se inyecta aceite en los brazos para romper un récord mundial.

noticia Carol Zardetto
Comodidad versus sobrevivencia

¿Nos gustaría saber que damos de comer plástico contaminado a nuestros hijos?



Más en esta sección

Ministro de Comunicaciones es cuestionado por las últimas transferencias realizadas por la cartera

otras-noticias

FECI secuestra expedientes en el Ministerio de Salud

otras-noticias

Insípido empate de Comunicaciones

otras-noticias

Publicidad