[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

“Mateo” Flores, para la eternidad


Este domingo se cumplen 68 años del estupendo triunfo alcanzado por el recordado e histórico atleta nacional Doroteo Guamuch Flores en la maratón de Boston, un hecho inigualable hasta la fecha en Guatemala.

 

foto-articulo-Deportes

El recordado atleta nacional Doroteo Guamuch Flores, más conocido como “Mateo” Flores, fue el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston y su triunfo sigue más vigente que nunca.

Don “Mateo”, como se le conocía al estupendo atleta nacional, hizo historia luego de ganar la edición 56 de la prestigiosa maratón el 19 de abril de 1952 con un estupendo registro de dos horas, 31 minutos y 53 segundos, que se convirtió en el mejor récord de Guatemala durante 17 años hasta que Julio Quevedo lo rompió el 5 de noviembre de 1969.

Enorme y espectacular
Doroteo no solamente tuvo que lidiar contra rivales de enorme renombre en todo el mundo, sino que también logró superar una candente temperatura de 33 grados centígrados que generó una enorme humedad.

El atleta nacional no partía como favorito en la prueba, pero conforme se fue desarrollando la competencia se apoderó del primer lugar en forma contundente y clara, a tal grado que logró sacarle cinco minutos de ventaja al segundo lugar, el neoyorquino Vic Dorgall.

El estadounidense intentó aguantarle el ritmo al atleta nacional, quien en los últimos kilómetros generó un endemoniado ritmo que terminó con las aspiraciones de Dorgall, quien se fue quedando y viendo como el guatemalteco el arrebataba el triunfo. ¡Fue espectaular!.

El triunfo del destacado atleta generó una enorme euforia en toda Guatemala y en los medios de comunicación que no daban crédito a la hazaña de Doroteo.

«Mateo Flores, el campeón, representa en adelante un símbolo para la patria, Guatemala. Se ha ganado un título único en nuestra historia deportiva, es además u trabajador modesto, de ejecutoria ejemplar, por todo lo cual se ha hecho acreedor a los más altos galardones que su pueblo puede ofrecerle», escribió el periódico “Impacto” luego de la gesta conseguida por el atleta.

Gran recibimiento
Luego del histórico triunfo, las autoridades de gobierno y deportivas le brindaron un apoteósico recibimiento a Doroteo y a los otros dos atletas más que compitieron en la prueba: Luis Velásquez, quien ocupó el tercer puesto, mientras que Guillermo Rojas se situó en el puesto 27.

Luego de una espera de más de cinco horas y de soportar una copiosa lluvia, miles de personas recibieron en forma merecida a los atletas nacionales, quienes hicieron historia en una de las maratones más prestigiosas, difíciles e importantes del mundo.

Las autoridades bautizaron con su nombre el estadio nacional, el escenario deportivo más importante del país.

Velásquez, otro grande

El tercer puesto de esa Maratón de Boston fue para el también guatemalteco Luis H. Velásquez, quien redondeó magistralmente una histórica e inolvidable jornada para el deporte guatemalteco.

La buena actuación de “Mateo” Flores y Luis Velásquez se complementó con el también nacional Guillermo Rojas, quien se ganó el reconocimiento de todos luego de participar con una apendicitis, pero aún así no abandonó la competencia y tras llegar a la meta y ubicarse en el puesto 27 fue trasladado de emergencia a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente.

La gesta lograda por Mateo Flores fue grande y monumental, ya que se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston, hazaña que fue igualada hasta en 1971 por el colombiano Álvaro Mejía, quien se convirtió en el segundo en lograrlo.

Una personaje ejemplar
Doroteo Guamuch Flores, quien nació el 11 de febrero de 1922 y falleció el 11 de agosto de 2011, no solamente fue un gran deportista, sino también un ser humano ejemplar.

El atleta nacional se dio a conocer en toda la región luego de ganar la Maratón de Boston, donde las personas empezaron a conocerlo como Mateo Flores, luego de que un cronista estadounidense que cubrió el evento atlético no pudo pronunciar bien su nombre y por eso era conocido como “Mateo”.

En 2016 el nombre del estadio nacional se cambió a Doroteo Guamuch Flores, ya que luego de su triunfo en Boston las autoridades le rindieron honor bautizando con su nombre el máximo escenario deportivo del país como Mateo Flores.

Sus padres, don Lureano Guamuch y María Flores, le inculcaron el espíritu de lucha desde muy niño, ya que formaban parte de una familia muy humilde, que con muchos esfuerzos salió adelante.

Con mucha dedicación se graduó de profesor de Educación física, profesión con la que le dejó un legado importante a muchos jóvenes deportistas que dirigió hasta su retiro.

Grandes logros

Antes de triunfar en la maratón de Boston, “Don Mateo” ya había ganado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 en Barranquilla, Colombia en las modalidades de Medio Maratón y cinco mil metros planos-

También ganó la presea dorada los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 disputados en Guatemala en el Medio Maratón y en los 10 mil metros planos.

En 1952 obtuvo el memorable triunfo en Boston y ese mismo año fue el abanderado nacional de la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, donde se ubicó en el puesto 22 de la Maratón.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, en México, ganó el segundo lugar en los diez mil metros y el primer lugar en la categoría de cinco mil metros y en la Maratón.

Por si esto fuera poco, en los II Juegos Panamericanos de 1955 obtuvo la medalla de oro en la Maratón, convirtiéndose en el primer medallista panamericano de Guatemala.

Rey de la Max Tott

En el ámbito local, “don Mateo” ganó en sietes oportunidades el medio Maratón Max Tott entre 1943 y 1953, que es conocido como la carrera de los barrios y uno de los eventos atléticos más importantes del país.
Se vio en la necesidad de retirarse del atletismo luego de que sufrió un accidente en motocicleta en 1957, el cual le produjo una severa lesión en la rodilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Andrea Paola
México exporta más de 100 toneladas de aguacate por el Super Bowl a Estados Unidos
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Costo de vida se ha incrementado 15.3 por ciento en un año

Los hogares deben asignar Q1 mil más que en junio de 2016 para comprar los bienes y servicios básicos. En junio se aceleró la inflación en el país.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad