[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Juegos Olímpicos podrían aplazarse


¿Se celebrarán los Juegos de Tokio-2020 entre julio y agosto? Bajo presión, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta este domingo a un aplazamiento debido a la pandemia de coronavirus y se da cuatro semanas para decidir, pero avisa de que una suspensión «no está en la agenda».

 

foto-articulo-Deportes

«Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento», escribió en una carta a los deportistas el presidente del COI Thomas Bach tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de su instancia.

«Confiamos en finalizar estas conversaciones en las cuatro próximas semanas», añadió. «Una anulación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 210 comités nacionales olímpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paralímpicos», continuó.

Este anuncio «hace oficial que el trabajo sobre un posible aplazamiento era necesario», señaló la ministra francesa de Deportes Roxana Maracineanu, que pide al COI decidir «lo más rápido posible para calmar los temores» del movimiento deportivo.

Entre los diferentes escenarios contemplados, el COI debe decidir sobre mantener la cita olímpica en las fechas previstas (24 julio- 9 agosto), la opción que parece más improbable, aplazarla unos meses, un año (2021) o incluso más.

La opinión de los comités nacionales

En los últimos días las peticiones de aplazamiento habían surgido de manera desordenada, pero ahora serán los comités olímpicos nacionales (CNO), consultados de manera interna, los que darán una respuesta al COI sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la preparación de sus deportistas para los Juegos.

Para algunos, con la totalidad de las competiciones deportivas de alto nivel suspendidas en el mundo, no es el momento de mantener la cita más importante del año.

«Todo el mundo deportivo está de acuerdo en decir que los Juegos no se podrán celebrar en las fechas previstas», subrayó el presidente de la Federación Francesa de Atletismo André Giraud, siguiendo la dirección de las potentes federaciones estadounidenses de natación y atletismo, así como la federación española de atletismo, que coincidieron en pedir el aplazamiento.

«Los deportistas están en una situación de estrés y necesitamos tranquilizarlos. ¡No podemos esperar más!», dijo.

Carl Lewis propone 2022

«No se dan las circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los atletas del mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud», señaló la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), cuando la población del país debe estar confinada hasta el 11 de abril por el momento.

En Alemania su CNO se dirigió directamente a los deportistas: «Se trata de esclarecer quiénes de ustedes querrían participar en los Juegos Olímpicos en las fechas previstas y quiénes son favorables a otra fecha», explicó el presidente del CNO alemán (DOSB) Alfons Hörmann.

La leyenda de la velocidad Carl Lewis propuso reprogramar los Juegos de Tokio a 2022 porque sería «más cómodo para los atletas, que tendrían tiempo de prepararse».

«Se incluirían  en 2022 los Juegos de verano de Tokio y los Juegos de invierno de Pekín, sería algo así como un año olímpico festivo», añadió el estadounidense, ganador de 9 oros.

Un sondeo efectuado entre sus compatriotas destinados a participar en los próximos Juegos y publicado este domingo ofrece resultados que van en la línea de Lewis.

De los 300 deportistas preguntados por su CNO (USOPC), el 70% prefiere que los Juegos sean aplazados.

«Creo que el COI es muy muy egoísta intentando mantenerlos», señaló la lanzadora de peso Gwen Berry.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 14.396 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo a las 19H00 GMT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EL PAÍS
Masacre en Las Vegas deja más de 50 muertos

Un solo asesino disparó varias ráfagas desde un hotel de Las Vegas contra una multitud de personas que asistían a un concierto en la calle.

noticia Tulio Juárez
Caen en trampa de Interpol un hombre y tres hijos por “lavar” Q38 millones

Familia citada a Juzgado de Familia en Torre de Tribunales capitalina está ahora en uno del Ramo Penal, como sospechosa de haber movido US$5 millones en la trata de personas.

noticia Méndez Vides
La última posada

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Daños en red vial afecta comercio a Honduras

otras-noticias

MP presenta antejuicio contra alcalde de Quezaltepeque por propaganda ilegal

otras-noticias

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

Publicidad