[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Arredondo busca trascender en el Rally Dakar


Francisco Arredondo retorna al Rally Dakar con la misma ilusión con la que disputó el primer evento en 2004, y aunque sabe que la tarea no es nada fácil apuesta por representar dignamente a Guatemala en Arabia Saudita a partir de este domingo.

 

 

foto-articulo-Deportes

El Rally Dakar está hecho para desafiar muchos retos y así como Arabia Saudita espera proyectar al mundo un evento histórico e inolvidable, el piloto nacional Francisco Arredondo espera trascender a lo grande para buscar una posición de privilegio en la especialidad de motos del evento.

Difícil aventura
Francisco Arredondo ya se encuentra en Arabia Saudita, que albergará por primera vez el evento, y comenzó la fase de acoplamiento para llegar de la mejor forma posible al inicio del evento, en el que deberá recorrer más de 7 mil 500 kilómetros en un complicado y árido terreno.

Con la misma ilusión de siempre, Arredondo arribó a Jeddah, que se ubica a la orilla del mar Rojo, que será el punto de partida del evento para enfilarse luego a las ciudades de la Meca y Medina, donde el Rally tendrá un recorrido muy especial e inolvidable por tratarse de ciudades santas.

“Cuando uno conoce el Dakar, la carrera se vuelve parte de uno. Los que participamos encontramos en el Dakar una energía que no hay en otro lado. Por eso vuelvo con muchas ganas, preparado para todo en este nuevo continente”, comentó el deportista nacional.

Muchos competidores, entre ellos Francisco Arredondo, llegan a la competencia con muchas expectativas, ya que afrontarán un terreno poco conocido debido a que Arabia Saudita por primera vez organizará el evento.
“Estamos entrando a lo desconocido. Es como revivir el 2009, cuando el Dakar nos sorprendió a todos con la oportunidad increíble de descubrir Sudamérica”, señaló.

Acostumbrado a los desafíos, Francisco hizo una pausa en el Rally Dakkar para competir en otro evento de suma importancia, como el África Eco Race, donde también vivió grandes experiencias.

“Tenía un ambicioso plan de competencias como preparación para el Dakar, pero decidí correr el África Eco Race, que no estuvo muy fácil y allí sufrí una lesión de la que todavía me estoy recuperando”, recordó.

Acerca de su moto y del equipo con el que competirá en el presente año en el Rally, dijo: “Voy con una KTM réplica preparada por Duust Rally Team, un equipo con muy buenos profesionales”.

Arredondo llega a la competencia con un solo e importante objetivo: “¿Mi objetivo después de tantas participaciones?. Ante todo disfrutar de la aventura de principio a fin, pero dando lo mejor de mí”, sentenció.

El inicio
Arredondo disputará el domingo la primera etapa del exigente Dakar 2020 entre las ciudades de Jeddah y Neom, para un total de 752 kilómetros de los cuales 319 incluyen una cronometrada.
Algunos pensarán que se trata de una etapa de calentamiento o adaptación, pero no. La primera largada tendrá una enorme dificultad, ya que presentará muchos obstáculos por superar lo cual es característico en el Rally donde nada es fácil.
Arredondo deberá hacerle frente a una pista rápida, para luego enfrentar un recorrido con recodos, curvas y ondulaciones irregulares, dunas y terreno peligroso.
A pesar de tener gran experiencia en este tipo de competencias, Francisco no subestima esta edición del Dakar, que se realizará en la Península Arábiga.

Enorme experiencia
Francisco Arredondo es un deportista que le encantan los desafíos y durante su carrera no solamente ha practicado el motociclismo, ya que en 2008 escaló el Monte Everest, también cuenta con varios récords de velocidad en motocicleta y ha competido en varias maratones.
A ese enorme recorrido deportivo se agregan 12 participaciones en el Dakar, siendo hasta el momento el único guatemalteco en conseguir ese importante registro.
Su primera participación se remonta en 2004 cuando el Rally se disputaba en África y su última competencia en este importante evento de los motores se remonta a 2016, por lo que este año regresa con nuevos brillos pero con la misma ilusión de su primera actuación.
Arredondo retorna al Rally el año que tendrá su primera experiencia en Arabia Saudita, donde a bordo con su KTM 450 y con el número 82 intentará trascender en la prueba de la mano del Team Duust.

Arredondo en el Dakar

2016: Moto / 55º
2015: Moto / 40º
2014: Moto / 44º
2013: Moto / 37º
2012: Moto / Abandono etapa 9
2011: Moto / 37º
2010: Moto / Abandono etapa 8
2009: Moto/ Abandono etapa 9
2007: Moto: 78º
2006: Moto/58º
2005: Moto/Abandono etapa 9
2004: Moto/Abandono etapa 9

Favoritos

– Autos

  1. Nasser al-Attiyah/Matthieu Baumel (QAT/FRA/Toyota); 301. Nani Roma/Daniel Oliveras Carreras (ESP/ESP/Borgward); 302. Stéphane Peterhansel/Paulo Fiusa (FRA/POR/Mini); 303. Jakub Przygonski/Timo Gottschalk (POL/GER/Mini); 304. Giniel de Villiers/Alex Haro Bravo (RSA/ESP/Toyota); 305. Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/ESP/Mini); 309. Yazeed Al Rajhi/Konstantin Zhiltsov (KSA/RUS/Toyota); 310. Fernando Alonso/Marc Coma (ESP/ESP/Toyota); 326. Christian Lavieille/Jean-Pierre Garcin (FRA/FRA/Toyota)

– Motos

  1. Toby Price (AUS/KTM); 2. Matthias Walkner (AUT/KTM); 3. Sam Sunderland (GBR/KTM); 4. Adrien van Beveren (FRA/Yamaha); 6. Andrew Short (USA/Husqvarna); 5. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna); 10. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha); 11. Michael Metge (FRA/Sherco Tvs): 14. Laia Sanz (ESP/KTM)

– Camiones

  1. Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Vladimir Rybakov (RUS/Kamaz); 501. Dmitry Sotnikov/Ruslan Akhmadeev/Ilgiz Akhmetzianov (RUS/Kamaz); 502. Ales Loprais/Petr Pokora/Khalid Alkendi (CZE/CZE/UEA/Tatra); 503. Siarhei Viazovich/Pavel Haranin/Anton Zaparoshchanka (BLR/Maz); 511. Andrey Karginov/Andrey Mokeev/Igor Leonov (RUS/Kamaz); 512. Teruhito Sugawara/Yuji Mochizuki/Hirokazu Somemiya (JPN/Hino)

– Quads

  1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha); 251. Sonik Rafal (POL/Yamaha); 252. Alexandre Giroud (FRA/Yamaha); 253. Nelson Augusto Sanabria Galeano (PAR/Yamaha)

– SSV

  1. Francisco López Contardo/Juan Pablo Latrach Vinagre (CHI/CHI/ Can-Am); 401. Gerard Farres Guell/Amand Monleon (ESP/ESP/Can-Am); 402. Reinaldo Varela/Gustavo Gugelmin (BRA/BRA/ Can-Am); 405. Casey Currie/Sean Berriman (USA/USA/Can-Am)

Alonso, la atracción
La presencia del piloto español Fernando Alonso es el gran atractivo mediático del Rally Dakar de 2020, que comienza mañana y que será el primero en Arabia Saudita, después de que la mítica prueba decidiera abandonar Sudamérica, su casa entre 2009 y 2019.

Alonso, campeón de Fórmula 1 con Renault en 2005 y 2006, pilotará uno de los 351 vehículos inscritos en las distintas categorías para un recorrido de más de 7.500 kilómetros con salida en Yedá y meta final el viernes 17 en Al Qiddiya, cerca de la capital Riad.

Entre todos los participantes en las categorías de autos, motos, camiones o quads, la presencia de Alonso a los mandos de un Toyota ha generado una enorme expectación y el asturiano contará con un copiloto de lujo, su compatriota Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos.

El reto para Alonso es dar un paso más en su sueño de hacer historia en las pruebas más legendarias del automovilismo.

A sus dos títulos mundiales de Fórmula 1 suma también sus dos victorias (2018, 2019) en las 24 Horas de Le Mans.

Las 500 Millas de Indianápolis están fijadas además como “la prioridad” para 2020.

Pese a que su nombre acapara titulares antes del inicio del Dakar-2020, él intenta rebajar la presión e insiste en que no piensa en la victoria.

“Si pienso en términos de victoria, no estoy preparado. Soy perfectamente consciente de mi falta de experiencia”, admitió a principios de diciembre en la noche de entrega de premios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en París.

Alonso no será el primer piloto célebre por la Fórmula 1 que luego participa en el Dakar.

El belga Jacky Ickx, ganador de ocho Grandes Premios de F1 y seis veces triunfador en Le Mans, ganó el Dakar en 1983 y fue segundo en dos ocasiones (1986 y 1989). El francés Patrick Tambay, que disputó 114 Grandes Premios de F1 y ganó dos de ellos, finalizó en tercer puesto del Dakar en 1988 y 1989.

Las largas etapas sobre arena y dunas dificultan la labor a Alonso, poco acostumbrado a ese terreno.

“Incluso Sebastien Loeb, el mejor piloto de rallies de la historia, no ha conseguido ganarlo. Imagínate yo, que vengo del asfalto”, dijo Alonso recientemente a la televisión pública española (TVE).

El francés Loeb, nueve veces campeón del Mundial de Rallies, fue segundo del Dakar en 2017 y tercero en 2019, pero sin llegar a cumplir su sueño de proclamarse campeón de esta mítica competición.

Al Attiyah, el rival a vencer

El piloto catarí Nasser Al Attiyah, a los mandos de un Toyota, se presenta como el rival a batir en la categoría de autos. Ha ganado tres veces el Dakar, incluyendo la anterior edición, la de 2019.

“Dadme algo de arena y ya soy feliz”, declaró Al Attiyah a la web oficial del rally Dakar.

Otros coches a tener en cuenta serán los Minis de dos veteranos, el español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel (“Monsieur Dakar”). Ese último, vencedor en 13 ocasiones del Dakar, entre las categorías de motos y de autos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
Adiós a Christopher Tolkien

El hijo del autor de El señor de los anillos murió a los 95 años.

noticia AFP
¡Viñales manda!

El español Maverick Viñales (Yamaha) firmó el mejor tiempo ayer en Le Mans en la clasificación de MotoGP del Gran Premio de Francia, en cuya carrera de hoy habrá una primera línea 100% Yamaha.

noticia AFP
Mercedes prolonga el dominio en la Fórmula Uno

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró este viernes el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de ensayos libres en el Gran Premio de la Toscana, por delante de su compañero Lewis Hamilton, en el marco de la 9ª carrera del Mundial, en el inédito circuito -en Fórmula 1- de Mugello.

 



Más en esta sección

Hallan muerto a joven en la correccional Las Gaviotas

otras-noticias

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Publicidad