[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Muteti arrolló


De nuevo, un keniata se impuso en el Medio Maratón Internacional de Cobán-BAM ayer. Dikoti Chepngen dominó en la rama femenina.

 

foto-articulo-Deportes

La aplanadora keniata funcionó a pleno, y Daniel Muteti, de esa nacionalidad, se impuso ayer en Cobán, con el marquense José González como mejor guatemalteco en la quinta posición con un registro de 1.06:46.

Dominio africano

La delegación keniata completó su dominio con el triunfo de Dikoti Chepngen en la rama femenina, con la también marquense Blanca Orozco como mejor chapina; aunque en la categoría masculina se entreveró el peruano Cristian Pacheco con un meritorio y brillante segundo lugar y en la tercera posición  arribó el también keniata Julius Koskei, con 1.06:24.

En la femenina Dikoti Chepngen se clasificó primera con un tiempo de 1.13:23; Caroline Kitko fue la segunda con 1.16:03, Sheila Shesango, tercera con 1.18:25 y Alene Shewarge, cuarta con 1.20:36. Blanca Orozco, la mejor chapina, fue quinta con 1.24:08.

Dikoti Chepngen fue la gran dominadora en la rama femenina y sumó otro triunfo para Kenia.

Aplanadora africana

El triunfo de  Daniel Muteti fue incuestionable, con un tiempo de una hora, cinco minutos y 16 segundos para los 21 kilómetros de recorrido, con una diferencia de 52 segundos sobre el peruano Cristian Pacheco, con 1.06:08.

“El recorrido es muy difícil”, dijo el vencedor. “Pero di lo mejor que pude y logré ganar”.

Los mejores

Rama masculina

1.Daniel Muteti, Kenia 1.05:16

2.Cristian Pacheco, Perú 1.06:08

3.Julius Koskei, Kenia 1.06:24

4.Evans Kitkun, Kenia 1.06:36

5.José C. González, Guatemala 1.06:47

6.Silas Kipruto, Kenia 1.08:04

7.Maniel Kinoi, Kenia 1.08:11

8.Engelton, EE.UU. 1.08:28

9.Mario Pacay, Guatemala 1.08:46

10.Williams Julajuj, Guatemala 1.09:31

Rama femenina

1.Dikoti Chepngen, Kenia 1.13:23

2.Caroline Kitko, Kenia 1.16:03

3.Sheila Shesango, Etiopia 1.18:25

4.Alene Shewarge, Kenia 1.20:36

5.Blanca Orozco, Guatemala 1.24:04

Espectacular fue la masiva participación de corredores en la carrera cobanera.

Pacay queda satisfecho en los 21K de Cobán

El atleta de Gatorade ingresa en la meta en el noveno lugar de la general, por lo que se convirtió en uno de los mejores chapines.

El atleta nacional Mario Pacay, del equipo Gatorade, se convirtió en una de las figuras guatemaltecas más importantes en el Medio Maratón de Cobán 21K, luego de ubicarse en el noveno lugar de la clasificación general.

José Corado y Juan Meoño/elPeriódico

Aunque no registró el tiempo que deseaba, el atleta guatemalteco Mario Pacay se mostró complacido por el buen trabajo que realizó durante el Medio Maratón de Cobán 21K que se disputó ayer. Fue su quinta participación en el evento.

El joven y promisorio corredor nacional se ubicó en el noveno lugar de la clasificación general individual con un tiempo de 1:08:46, y aunque estuvo lejos del 1:05.06 que registró en 2017, se mostró complacido por el trabajo que realizó en la dura competencia.

Enorme esfuerzo

Debido a lo difícil del recorrido de la prueba, que presenta muchas bajadas y subidas, a Pacay –un especialista en el terreno plano– se le complicó la competencia al ingresar a Carchá.

“El terreno de esta carrera es muy complicado porque tiene partes de bajadas y subidas, pero creo que con una mejor preparación hubiera alcanzado un mejor registro, pero voy a seguir trabajando para lograrlo”, detalló. 

Mario recuerda que al llegar a Carchá fue uno de los momentos más complicados de la carrera; sin embargo, luego se recuperó y pudo mantenerse en los primeros lugares de la prueba con enorme esfuerzo, lo que le permitió llegar más fortalecido a la meta en el estadio José Ángel Rossi con el apoyo de los fanáticos.

“Aunque no registré mi mejor tiempo, estoy contento porque logramos cruzar la meta. No era lo que esperaba ya que quería ser el mejor guatemalteco, pero estoy satisfecho por el esfuerzo realizado y de terminar bien la competencia”, comentó Pacay al final de la prueba.

El atleta nacional, oriundo de Cobán, dijo que los atletas extranjeros fueron muy fuertes: “Vinieron rivales con un nivel muy competitivo y estuve cerca de ellos hasta la llegada a Carchá , donde perdí contacto con ellos y ya no pude alcanzarlos. Son muy fuertes”, analizó. 

“El cuerpo no respondió como quería y luego de perder de vista a los kenianos me preocupé por llegar en la mejor posición posible a la meta y, afortunadamente, lo conseguí”, agregó.

 

Se hidrata con Gatorade

Mario Pacay agradeció el apoyo que le brinda Gatorade para poder cumplir los objetivos en su carrera.

 

Mario Pacay y Alberto González proyectaron un gran espectáculo en la competencia disputada ayer en Cobán. juan meoño > Elperiódico

Sumamente exhausto luego del esfuerzo realizado, Mario Pacay destacó el estupendo respaldo que recibió de la gente al momento que se hidrataba y recuperaba sus energías tomando Gatorade.

“Es increíble el apoyo que le da la gente a uno, eso me sirvió para llegar motivado a mi retorno a Cobán y conseguir un buen puesto en la meta final”, señaló.

Y el apoyo de la afición se hacía sentir al final de la prueba, especialmente para Pacay, quien prácticamente corrió en su casa. “La gente es increíble”, agregó luego de recibir felicitaciones por el estupendo esfuerzo realizado en la prueba.

Pacay destacó el buen trabajo que había llevado a cabo con su compañero Alberto González, del equipo Gatorade, pero debido a la exigencia de la prueba no pudieron llegar juntos.

Mario Pacay y Alberto González proyectaron un gran espectáculo en la competencia disputada ayer en Cobán. juan meoño > Elperiódico

“Nosotros trabajamos en equipo con Alberto González y William Julajuj, pero llegando a Carchá perdimos contacto los tres, por lo que de regreso a Cobán tuve que venirme solo y con la ayuda de la gente pude llegar bien”, recordó.

La salida de los corredores elite, encabezados por Mario Pacay y Alberto González.

“Quiero ganar Cobán”

Al final de la prueba Mario Pacay se hidrató con un Gatorade, la bebida que ayuda a todos los atletas guatemaltecos.

A pesar de que recién concluía su participación en la edición de Cobán del presente año, Pacay fue enfático en indicar que volverá a competir con mayor fuerza el próximo año, ya que su gran sueño es ganar el Medio Maratón cobanero para terminar con el dominio que han presentado los fondistas africanos en los últimos años en la prueba.

“Con 21 años he representado bien a Guatemala en distintas competencias y espero seguir demostrando quién es Mario Pacay en el futuro, por lo que no pierdo la esperanza de ganar algún día el Medio Maratón de Cobán, que es uno de mis objetivos en mi carrera. Lo voy a lograr”, sentenció.

“Regularmente mi tiempo es 1:05.00 y ahora llegué a la meta con 1:08, pero ese no es mi registro. Estoy convencido que si sigo trabajando podré lograr este objetivo”, indicó.

El atleta de Gatorade ingresa en la meta en el noveno lugar de la general, por lo que se convirtió en uno de los mejores chapines.

Nuevos objetivos

Mario Pacay recién llegó a la meta en el estadio José Ángel Rossi y dobló la página de esta carrera para pensar en su próximo reto: ganar una medalla en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo este año en Lima, Perú.

“Ahora se vienen los Juegos Panamericanos, en los que espero conseguir un buen resultado tanto en los 5 mil, como en los 10 mil metros planos, en los que espero representar bien a Guatemala”, analizó.

“Siempre que represento a Guatemala intento hacerlo de la mejor manera posible”, declaró.

Y Pacay ya ha demostrado su enorme capacidad cuando corre fuera de Guatemala, ya que este año registró el récord centroamericano en los 10 mil metros planos en el torneo Mike Fanelli Track Classicc en Estados Unidos, con un tiempo de 28 minutos y 29.50 segundos, el cual también le permitió clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

González, enorme esfuerzo

Este es el momento cuando Alberto González ingresa en la meta en el puesto 12 de la general.

Alberto González, del equipo Gatorade, proyectó su satisfacción por haber brindado todo su esfuerzo para representar bien a Guatemala en el Medio Maratón de Cobán, donde junto a Mario Pacay en todo momento le dieron batalla a los corredores extranjeros. José Corado y Juan Meoño

El atleta guatemalteco Alberto González fue otro de los grandes animadores del Medio Maratón de Cobán, que se disputó ayer en las principales avenidas de la ciudad imperial y en Carchá, por lo que luego de un enorme esfuerzo concluyó en el puesto 12 de la clasificación general, lo cual lo dejó muy contento.

“Antes que nada estoy muy agradecido con Dios por haberme permitido terminar bien la carrera y gracias a Gatorade por patrocinarme en este proyecto, el cual me permite seguir adelante en mi carrera”, comentó segundos después de ingresar en la meta ubicada en el estadio José Ángel Rossi.

Dura prueba

El atleta oriundo de la aldea Chuachualí, en Tecpán, mantuvo un fuerte paso durante la primera parte de la prueba y soportó el paso de los corredores extranjeros junto a su compañero de equipo, Mario Pacay.

Sin embargo, González es otro especialista en terreno plano y el recorrido de bajadas y subidas que presenta la competencia cobanera le terminaría pasando factura, ya que al llegar a Carchá perdió contacto con los punteros y con el mismo Pacay, por lo que debió trabajar solo.

Luego de un encomiable esfuerzo, González logró recuperarse del difícil trayecto que encontró antes de llegar a Carchá y eso le permitió ingresar entre los mejores 15 lugares de la prueba. 

“El recorrido fue muy duro, ya que hay bajadas y subidas, es un terreno muy quebrado, pero estoy contento por el trabajo realizado”, declaró al momento que se hidrataba con un Gatorade.

Gran experiencia

Alberto González aparece en medio de varios de los atletas africanos que participaron ayer en la prueba, quienes impusieron un ritmo demoledor durante todo el trayecto.

Correr en una de las competencias más importantes de la región es motivo de orgullo para González, quien en los últimos años ha llevado a cabo una ardua preparación para representar dignamente a Guatemala en estas competencias.

“Es una bonita experiencia participar en Cobán, estoy muy contento ya que es la tercera vez que participo en esta carrera y gracias a Gatorade por permitirme tomar parte en este tipo de eventos”, puntualizó.

“Nos preparamos arduamente durante varios meses e intentamos hacer lo mejor posible, pero al final los rivales son muy duros, pero en todo momento tratamos de llegar en la mejor ubicación posible a la meta”, sostuvo.

González destacó el esfuerzo realizado durante la prueba por todos los corredores nacionales, pero reconoció que los extranjeros son muy fuertes. “Los extranjeros que vienen a Cobán son muy fuertes y de alto nivel competitivo. Son de respeto y marcan la diferencia, pero aún así tratamos de darles batalla”, analizó.

“En todo momento buscamos representar bien a Guatemala en esta dura competencia, pero los rivales extranjeros son muy fuertes y tienen mucha experiencia, lo cual pesa al final de la prueba”, añadió.

Agradecido con el apoyo

Alberto González llevó a cabo un enorme esfuerzo y al final se hidrató con Gatorade, la bebida de los atletas nacionales y que le brinda un apoyo muy importante.

Alberto González reconoció que el Medio Maratón de Cobán es de enorme prestigio y el entorno la hace ser una carrera especial para todos los atletas.

“Siempre hay mucha gente y eso es una enorme motivación, ya que la carrera de Cobán está bien organizada. Durante todo el trayecto uno siente el calor de la gente y eso es muy gratificante”, declaró. 

El atleta recibió muchas muestras de apoyo antes, durante y después de la carrera, lo cual no podrá olvidar nunca. “La afición nos proyectó mucho apoyo durante todo el recorrido y eso nos tiene muy contentos”. indicó.

El atleta del equipo Gatorade señaló que la carrera cobanera cuenta con un recorrido muy especial. “Cobán se caracteriza por tener un terreno complicado y, pese a que buscamos realizar un buen papel, no pudimos ganar la competencia, pero en términos generales estamos contentos con el trabajo realizado”, reiteró.

Por la medalla

Igual que Mario Pacay, Alberto González pronto le dio la vuelta a la página del Medio Maratón de Cobán y desde ayer mismo se plantó un nuevo objetivo: ganar una medalla para Guatemala en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“Este año me estoy preparando más para la pista y así llegar bien a los Juegos Panamericanos, por lo que ahora me enfocaré más en este terreno en los próximos días para representar bien a Guatemala en esta competencia”, puntualizó González, quien ya ganó en dos oportunidades los 21K de la ciudad de Guatemala.

Gatorade, muy importante

Alberto González considera clave el apoyo de Gatorade para poder participar en carreras como el Medio Maratón de Cobán.

Tanto Alberto González como Mario Pacay destacaron que para lograr los objetivos que se han trazado en sus carreras es importante contar con el respaldo de patrocinadores como Gatorade, que les permite seguir solidificando sus sueños.

“Estoy sumamente agradecido con Gatorade por el respaldo que me brinda, el cual me permite participar en competencias como esta que se llevó a cabo en Cobán”, declaró Alberto  González.

Por su parte, Mario Pacay puntualizó: “Gracias al patrocinio y respaldo que me brinda Gatorade en el trabajo que vengo llevando a cabo en mi carrera, lo que me motiva para seguir adelante”.

“Gatorade no solamente nos permite hacerle
frente a nuestros compromisos en cualquier parte, sino también nos hidrata perfectamente para poder desarrollarnos como atletas en todas las competencias”, añadió Pacay.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Lev Tolstoi no era judío.

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Seis puntos que explican la crisis del Transurbano
noticia
Tigo, en alianza con Sheva, presenta Mujeres Conectadas

Por medio de este programa se ha capacitado a más de 20 mil 800 mujeres, sobre las ventajas de utilizar las herramientas de los teléfonos inteligentes e internet.



Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Publicidad