[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Suspendidos ocho años


Duro golpe para los dos hombres considerados más poderosos en el fútbol: Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, fueron suspendidos ocho años de cualquier actividad relacionada con este deporte.

foto-articulo-Deportes

Zúrich, Suiza. Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, se les consideró culpables de “abuso de posición”, “conflicto de intereses” y de “gestión desleal”. Platini fue castigado, además, con pagar una multa de 80 mil francos suizos (74 mil euros), más alta que la de Blatter, fijada en 50 mil francos suizos (46 mil 295 euros).

El motivo

El pago de 1.8 millones de euros en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto.

El calendario de recursos juega ahora contrarreloj para Platini, que esperaba poder presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero.

Tanto Blatter como Platini anunciaron su intención de recurrir, sin descartar acudir a la justicia civil si es necesario.

El abogado de Platini, Thibaud d’Alès, denunció el “cinismo procedimental” de la FIFA, que no facilitará su “decisión motivada” de la suspensión, necesaria para recurrir, hasta la primera quincena de enero, lo que dificulta todavía más los plazos para el francés.

Un saco de boxeo

La reacción de Blatter a su sanción fue casi inmediata, mediante una conferencia de prensa en el restaurante de lujo que ocupa ahora el edificio que fue sede histórica de la FIFA en Zúrich. En su intervención ante los periodistas dijo sentirse “traicionado” por la Comisión de Ética de la FIFA y se indignó por haber servido de punching ball (saco de boxeo).

“Para ser condenado ocho años hay que cometer algo grave”, señaló, afirmando que cree que Platini es “un hombre honrado”.

El dirigente suizo, de 79 años y que lleva cuatro décadas en distintos cargos en la máxima organización del fútbol mundial, estaba ya próximo a la retirada, pero esperaba poder continuar en el cargo de presidente de la FIFA hasta la elección de su sucesor en ese Congreso extraordinario de finales de febrero.

Blatter está además imputado por la justicia suiza por este caso, que se está investigando. Nathalie Guth, portavoz del fiscal general suizo, señaló a la AFP que la decisión de la FIFA “no tiene influencia en los procedimientos penales”.

Platini, de 60 años, considera que está siendo víctima de “una auténtica farsa”.  Un veredicto de tarjeta roja para el que fuera en su día el mejor futbolista del mundo, con tres Balones de Oro en su palmarés, años gloriosos en la Juventus y el título de la Eurocopa-1984 para Francia.

La UEFA mostró pronto su respaldo a Platini en su derecho a “un proceso justo” . 

“Fui traicionado”

Joseph Blatter fue enfático en indicar que la sanción que recibió fue injusta y asegura que volverá algún día a ser protagonista de la FIFA.

“¿Si me siento traicionado? La respuesta es sí”, asegura Blatter.

Fiel a su línea de conducta, oscilando entre la emoción y la firmeza, Blatter brinda un titular a los periodistas: “He servido de punching ball (saco de boxeo)”.

Blatter admite algunos aspectos de los que se arrepiente: “No haber escuchado a mi entorno, no haberme ido después de la Copa del Mundo de Brasil en 2014”.

Pero, ante todo, defiende su integridad y niega cualquier irregularidad en el pago de 1.8 millones de euros en 2011 a Michel Platini.

Blatter terminaba su intervención con la voz temblorosa: “Volveré”.

Michel Platini no descartó acudir a los tribunales de justicia común para tratar de revertir su castigo.

Michel Platini no descartó acudir a los tribunales de justicia común para tratar de revertir su castigo.

“Es una farsa”

Michel Platini denunció en un comunicado ser víctima de un proceso que es “una auténtica farsa” y “una puesta en escena” destinada a “ensuciar” su nombre mediante instancias a las que niega “toda legitimidad”.

“De manera paralela al que presente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), estoy decidido a recurrir a la justicia civil para obtener la reparación de la integridad de los perjuicios que he sufrido desde hace semanas por este caso”, añadió.

“Esta decisión no me sorprende”, comentó Platini, antes de añadir: “Es una puesta en escena para ensuciarme mediante instancias que conozco bien y a las cuales niego hoy toda legitimidad y credibilidad”.

Deben pagar

A pesar de su suspensión durante ocho años de toda actividad ligada al fútbol, Michel Platini y ‘Sepp’ Blatter podrán al menos presenciar en directo los partidos… siempre que se paguen ellos mismos sus entradas, según una de las prohibiciones estipuladas para ambos dirigentes en la sentencia.

La FIFA prohibió en adelante a Blatter y a Platini “toda actividad ligada al fútbol”, lo que incluye actividades administrativas, deportivas, u otras, tanto a nivel nacional como internacional.

Tanto Blatter como Platini son acusados de cometer actos de corrupción al mando de la FIFA y la UEFA, respectivamente.

Tanto Blatter como Platini son acusados de cometer actos de corrupción al mando de la FIFA y la UEFA, respectivamente.

Como ese es el caso de su suspensión decretada el 8 de octubre, los dos hombres no pueden volver a sus despachos en la FIFA y en la UEFA, ni participar en el sorteo de competiciones o presidir torneos organizados por ambos organismos rectores del fútbol.

“Blatter no puede entrar a la sede de la FIFA, hablar en nombre de la FIFA o escribir un artículo sobre ella”, se dijo.

Los dos hombres tienen derecho a asistir a un estadio para presenciar un partido de cualquier competición toda vez que “ellos compren sus entradas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un recorrido por Italia

Paseo Italia es una actividad  que muestra todos los productos de dicho país presentes en Guatemala.

noticia
Y Ahora?
noticia
Fallas en casos de emergencia

Las ambulancias de los servicios públicos de salud cobran por traslados de emergencias. Ocurre a diario, a nivel nacional. En medio de la incertidumbre, los pacientes –a pesar de los lineamientos del Ministerio de Salud– quedan solos cuando el sistema de emergencias médicas falla por completo.



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

Publicidad