[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Involucran en corrupción de la FIFA a guatemaltecos Rafael Salguero, Bryan Jiménez y Héctor Trujillo


foto-articulo-Deportes

Bryan Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), su secretario Héctor Trujillo –magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC)-, y Rafael Osberto Salguero, vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), están involucrados en la corrupción existente en el órgano rector del balompié mundial, ha desvelado esta tarde desde EE. UU. el influyente The New York Times Sports.

 

Héctor Trujillo – Secretario General de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, juez de la Corte Constitucional de Guatemala.

 

Brayan Jiménez – presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA.

 

Rafael Salguero – exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Rafael-Salguero

 

Los presidentes de la Conmebol y la CONCACAF, además de los líderes de cinco federaciones nacionales de ambas regiones y un ex presidente de Honduras, fueron acusados el jueves por las autoridades estadounidenses o se declararon culpables en relación con el caso de corrupción en el fútbol.

Juan Angel Napout, el paraguayo que preside la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, líder de la CONCACAF, fueron arrestados en la madrugada del jueves en un hotel en Zurich, poco antes de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA a la que tenían previsto acudir. Horas después, el Departamento de Justicia estadounidense anunció las acusaciones contra ellos y los presidentes de las federaciones de Brasil, Marco Polo del Nero; Ecuador, Luis Chiriboga; y Guatemala, Brayan Jiménez.

Además, las autoridades dijeron que el líder del fútbol colombiano, Luis Bedoya, y el presidente de la federación chilena, Sergio Jadue, se declararon culpables de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico. Ambos renunciaron a sus cargos hace unas dos semanas.

«El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado», dijo la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch. «Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán».

Todas las acusaciones están relacionadas con el pago de millonarios sobornos por los derechos comerciales de torneos como la Copa América, la Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas.

«Durante décadas, los acusados utilizaron su poder como líderes de las federaciones de fútbol alrededor del mundo para forjar una red de corrupción y de avaricia que transgrede la integridad de este bello deporte», dijo el director del FBI, James Comey.

Entre los 16 nuevos acusados están el ex presidente de la confederación brasileña, Ricardo Teixeira; dos ex secretarios generales de la Conmebol, José Luis Meiszner y Eduardo Deluca; el tesorero de Conmebol y ex líder de la federación boliviana, Carlos Chávez; y el ex presidente de la federación peruana y miembro del comité de desarrollo de la FIFA, Manuel Burga.

También fueron acusados Ariel Alvarado, ex presidente de la federación panameña y miembro del comité disciplinario de la FIFA; Rafael Callejas, ex presidente de Honduras y de la federación de ese país; Rafael Salguero, ex líder de la federación de Guatemala; Héctor Trujillo, secretario general de la federación de Guatemala y juez de ese país; Reynaldo Vásquez, ex presidente de la federación de El Salvador; y el boliviano Romer Osuna, miembro del comité de auditoría de la FIFA y ex tesorero de la Conmebol.

El FIFAGate, un escándalo que no deja de crecer 

Desde que estalló a primera hora de la mañana del 27 de mayo en Zúrich, el escándalo de corrupción «FIFAGate» no deja de crecer.

A continuación, un repaso a las fechas clave que marcan el presente del ente rector del fútbol mundial:

27 de mayo: la Policía suiza arresta en Zúrich a siete personas, todos ellos altos dirigentes del fútbol mundial. Los detenidos, acusados de corrupción, son Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Jose Maria Marin, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas. Estados Unidos investiga a dirigentes y a hombres de negocios, mientras que la fiscalía suiza abre un procedimiento para esclarecer la polémica adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

29 de mayo: Blatter es elegido como presidente de la FIFA para otros cuatro años de mandato. El suizo llegó al sillón de mando en 1998

2 de junio: Blatter anuncia que dejará la presidencia de la FIFA

3 de junio: el estadounidense Chuck Blazer, durante muchos años miembro de comité ejecutivo de la FIFA, asegura que muchos de sus compañeros aceptaron sobornos en el proceso de adjudicación del Mundial de Sudáfrica 2010

9 de julio: la comisión de ética de la FIFA suspende de por vida a Blazer

17 de septiembre: la FIFA suspende a su secretario general, Jerome Valcke, un estrecho colaborador de Blatter

25 de septiembre: la fiscalía general de Suiza anuncia que investiga a Blatter por su presunta relación con el escándalo

29 de septiembre: la comisión de ética suspende al antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner de por vida

2 de octubre: cuatro de los principales patrocinadores de la FIFA exigen la renuncia inmediata de Blatter a través de un comunicado conjunto. «Con cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA se seguirá manchando»

7 de octubre: la comisión de ética sanciona a Blatter y a Michel Platini, presidente de la UEFA y hasta entonces máximo aspirante a suceder al suizo, con una suspensión temporal de 90 días. El centro del asunto es un dudoso pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que Blatter transfirió a Platini en 2011. Ambos sostienen que es la contraprestación de un trabajo que el francés realizó para la FIFA entre 1998 y 2002

26 de octubre: el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, anuncia que se presentará a las elecciones de la FIFA. Es el «plan B» de la confederación europea ante la sanción final que pueda recibir Platini

28 de octubre: Blatter asegura que había un pacto para asignar las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 antes de la votación del comité ejecutivo. «Había un acuerdo para llevar el Mundial a Rusia y a Europa del este, donde nunca habíamos ido, y en 2022 que fuéramos a Estados Unidos», dijo. «De esa manera, íbamos a tener la Copa en los dos países de mayor poder político». El Mundial de 2022, sin embargo, fue para Qatar.

12 de noviembre: la comisión electoral ad-hoc de la FIFA anuncia que hay cinco candidatos para las elecciones del 26 de febrero: junto a Infantino, se presentaron el príncipe jordano Prinz Ali bin al-Hussein, el francés Jerome Champagne, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwale

18 de noviembre: el comité de apelación de la FIFA rechaza los recursos de Blatter y Platini contra su suspensión de 90 días

23 de noviembre: la cámara de decisión de la comisión de ética anuncia que las posibles sanciones contra Blatter y Platini se anunciarán en diciembre. Se especula con suspensiones de por vida para ambos

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, son detenidos en Zúrich en una nueva redada de la Policía justo horas antes de que comité ejecutivo de la FIFA debatiera sobre el catálogo de reformas que la organización quiere introducir para combatir la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Valdés asume la dirección del Consejo de la Carrera Judicial 
noticia sociedad de plumas Laura Castañeda
Itakura Sihheidé, el buen juez
noticia AFP
Despliegan operativo de seguridad ante reportes de matanza en oeste de México


Más en esta sección

FECI no apeló fallo que beneficia a Blanca Stalling

otras-noticias

Identifican a 22 migrantes guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Koko: la historia de la gorila que dominaba el lenguaje de signos

otras-noticias

Publicidad