[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Plata que vale oro


Erick Barrondo cerró en forma brillante la participación guatemalteca en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y conquistó la medalla de plata en la marcha de 50 kilómetros.

foto-articulo-Deportes

Erick Barrondo no quiso quedarse con las manos vacías y después de ser sancionado en la marcha de los 20 kilómetros, sacó el coraje que solamente tienen los grandes atletas y se decidió a participar en los 50 kilómetros.

 

Ayer, cuando los primeros rayos del sol asomaban, Barrondo comenzó la complicada prueba y luego de un extenuante recorrido, en el que incluso se vio afectado por un calambre, pero su espíritu deportivo y el amor por la bandera azul y blanco lo hicieron ir hacia el frente, hasta llegar a la meta en la segunda posición, confirmando sus grandes cualidades y su bien ganado puesto en la elite de los grandes marchistas del mundo.

 

Además, Erick consiguió el tiempo de clasificación para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016, en donde buscará subir el peldaño que le hace falta después de conquistar la medalla de plata en Londres 2012. De esta forma se consiguió para Guatemala la décima medalla en los Juegos de Toronto, confirmando el décimo lugar en el medallero final. Y aunque lo que se vio colgado en el pecho de Erick Barrondo fue un metal plateado, queda para todos los guatemaltecos la alegría de disfrutar esa medalla como si fuese de oro, porque fue ganada por el atleta más insigne de la historia de nuestro deporte, y porque la humildad, el carisma y la sencillez del andarín altaverapacense nuevamente nos emocionó hasta las lágrimas.

 

Así fue la carrera

 

 

Espn. El ecuatoriano Andrés Chocho caminó ayer más de dos horas y media sobre el filo de un cuchillo, al mantener un gran paso con dos amonestaciones, y se impuso en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Toronto.

 

Chocho se llevó el oro con un registro de 3h 50:13, seguido del guatemalteco Erick Barrondo (3h 55:57) y del mexicano Horacio Nava (3:57:28) en una prueba bajo un sol fuerte y elevada humedad.

 

Al pasar el kilómetro 15, que cumplió en 1h 08:21 junto a Barrondo, Nava y dos rivales más, el ecuatoriano ya tenía dos tarjetas de amonestación, pero a pesar de eso mantuvo el paso y antes de llegar al 35 dio un jalón y sacó unos cien metros de ventaja.

 

A partir de ahí la justa se convirtió en seguir a un solo hombre, Chocho, que aceleró y pasó el kilómetro 30 en 2h 15:56 con 57 segundos de ventaja. Barrondo y Nava supusieron que al paso que llevaba, Andrés podía ser descalificado y lo dejaron hacer, lo cual permitió al líder aumentar su diferencia a 3:10 minutos con diez kilómetros por recorrer.

 

El grupo puntero a mitad de competencia. Luego se quedaron solos Nava y Barrondo, dejaron ir al ecuatoriano Chocho porque tenía dos amonestaciones, pero la táctica falló.

El grupo puntero a mitad de competencia. Luego se quedaron solos Nava y Barrondo, dejaron ir al ecuatoriano Chocho porque tenía dos amonestaciones, pero la táctica falló.

 

Calambre

 

Barrondo y Nava iban juntos, sin embargo en el 41 el guatemalteco sufrió un calambre en el isquiotibial de la pierna derecha y se retrasó unos cien metros del mexicano, que parecía que iba bien pero pronto entró en una crisis y fue rebasado por el centroamericano.

 

Al pasar el 45, Barrondo exhibía una ventaja de cinco segundos que incrementó poco a poco, pero no le sirvió para acercarse a Chocho quien todavía en el 47 podía hacer el mejor tiempo de su vida, 3h 49:32.

 

En la última vuelta Andrés se concentró aún más en su paso y, aunque bajó el ritmo, ganó con 5:44 minutos de ventaja y aseguró la medalla de oro que no pudo ganar en los pasados Juegos en los que iba delante y lo descalificaron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Investigaciones apuntan a que Pavel Centeno se suicidó

La bala que acabó con la vida del ex Ministro de Finanzas fue la que ingresó por el mentón y salió por la parte superior del cráneo, explicó el vocero del Inacif.

noticia Andrea Paola
Cachorro sin hogar es localizado por jóvenes con un mensaje colgado en su cuello
noticia César A. García E.
Paz ¿A través del odio y la división?


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad