[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Kevin, el mejor de América


Para repetir como campeón de bádminton en los Juegos Panamericanos, el guatemalteco Kevin Cordón arriesgó y ganó.

foto-articulo-Deportes

Cordón se adjudicó ayer la medalla de oro del individual masculino de bádminton tras vencer 21-13, 21-14 al canadiense Andrew D’ Souza en la final.

 

“Había sido todo muy parejo, nadie quería arriesgar. Me dio la impresión que él prefirió ser más conservador y yo decidí en jugármela”, dijo Cordón, quien disputó el partido por el oro con una molestia muscular en la pierna.

 

“Fue en mi pierna de apoyo”, señaló. “Pero son cosas que uno debe superar… y ahora lo que importa es el oro”.

 

Reconocimiento

 

El canadiense tuvo palabras de elogio para el desempeño de su rival.

 

“No me dio espacio en la red”, comentó D’Souza. “Es muy bueno cuando toma la iniciativa”.

 

A sus 28 años, Cordón revalidó el título panamericano que conquistó en Guadalajara 2011 y confirmó que fue acertada su decisión de incursionar en un deporte que en su país es poco conocido.

 

Pero Cordón siempre entendió que, a diferencia del fútbol, el bádminton le abriría el horizonte a su sueño: representar a Guatemala en las grandes citas del deporte internacional. En 2008, por ejemplo, le tocó ser el abanderado de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

 

Al revalidar su título panamericano, Cordón también emuló al tirador Attila Solti al quedar como los únicos deportistas de Guatemala que han ganado dos medallas de oro en la historia de las justas. Solti obtuvo las suyas en Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999.

 

Su oro fue el tercero de Guatemala en Toronto 2015 tras los conseguidos por el gimnasta Jorge Vega y el tirador Hebert Brol.

 

Iguala récord de Attila
> Con su coronación en el bádminton de Toronto 2015, Kevin Cordón se ha ganado la catego ría de histórico en el deporte guatemalteco al haber igualado al legendario tirador Attila Solti como los únicos atletas que han dado dos oros de Juegos Panamericanos.

 

> Solti fue un competidor de tiro nacido en Hungría que adquirió la nacionalidad guatemalteca en los años 90, y en ese mismo decenio consiguió dos títulos en Juegos Panamericanos en la prueba de tiro con blanco en movimiento: primero en Mar del Plata-1995 y luego en Winnipeg-1999.

 

Sin pensarlo

 

> “La verdad, no tenía ni idea de que había empatado ese logro”, dijo Cordón con asombro a la ‘AFP’. “Pero qué bueno. Estoy contento porque cada vez que he podido representar a mi país en este tipo de eventos puedo aportar una medalla a la delegación. Y eso es lo más importante”.

 

Cuando Solti instauró su marca, Cordón aún no emprendía su trayectoria en Panamericanos. Esta comenzó en Rio de Janeiro-2007 y desde el inicio fue destacada pues llegó a la final que terminó perdiendo.

 

> Cuatro años después, Kevin cambió esa plata por el oro en Guadalajara-2011 y ahora en Toronto-2015 ha revalidado el título de manera categórica.

 

> Para Kevin este triunfo fue posible también gracias a sus dos hermanos, Eddy, el menor, quien presenció la final desde la tribuna y Marvin, el mayor, cuya ausencia le acompaña desde su fallecimiento ocurrido en un accidente automovilístico en 2013.

 

> “En los momentos complicados del partido pensé en Marvin”, comenta Kevin evitando que se le quebrara la voz. “Ay -suspira ligeramente- ¿Quién iba a decir que después de la desgracia que viví hace dos años hoy iba a estar aquí celebrando una medalla?”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Viernes 6 de Noviembre de 2015
noticia
Hechos
noticia Renzo Lautaro Rosal
¿Preparados para un invierno largo?

No es posible regresar a las prácticas tradicionales, eso es pérdida de tiempo.



Más en esta sección

Zeta se fortalece a huracán y tocará tierra en Luisiana el miércoles

otras-noticias

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Publicidad