[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vida inteligente

Conoce cinco destinos coloniales que ofrece el Oriente de Guatemala


Retrocede en el tiempo mientras visitas estos atractivos que ofrecen departamentos como Chiquimula, El Progreso y Santa Rosa.

foto-articulo-Vida inteligente

Foto: Inguat

La región del Oriente en Guatemala es una zona cálida y con destinos turísticos para todos los gustos, en él es posible nadar en el cráter de un volcán, visitar una laguna de agua azufrada, una finca de girasoles, cataratas y pueblos coloniales con tradiciones de la religión católica.

Cuando de pueblos coloniales se trata, el destino turístico más visitado es la Antigua Guatemala, ubicada en el departamento de Sacatepéquez. No obstante, el país alberga variedad de destinos coloniales en la región de Oriente.

Uno de los sitios más visitados de esta región es la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas, la cual es considerada el templo católico más grande de Centroamérica y el único en el continente con cuatro torres de campanario. Además, en ella se encuentra el Cristo Negro de Esquipulas que data del año 1595.

Guatemala cuenta con una gran variedad de construcciones coloniales que se diseñaron y edificaron con la llegada de los españoles a estas tierras, por lo que te proponemos cinco destinos que debes conocer en dicha región.

San Agustín Acasaguastlán

El municipio de San Agustín Acasaguastlán pertenece al departamento de El Progreso y se encuentra a una distancia de 92 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 21 kilómetros de Guastatoya, la cabecera departamental.

Durante el período hispánico se le conoció al municipio con el nombre de San Agustín de la Real Corona, evidencia que se encuentra en el atrio de la iglesia colonial. Fue hasta en el año 1919 que el presidente Estrada Cabrera cambia el nombre, por el que actualmente se le conoce.

La Iglesia de San Agustín Acasaguastlán es uno de los monumentos religiosos más notables del valle del Motagua de la época colonial. Al acercarse se puede apreciar una ornamentación en la que se mezclan elementos de estilo renacentista y barroco.

Para su construcción se utilizó piedra mezclada con ladrillo y argamasa. Todo el conjunto está revestido de repello y la fachada que permitió modelar columnas, cornisas y decoraciones. 

Frente de la Iglesia de San Agustín Acasaguastlán y Casa Rectoral. Foto: InfantiaN

San Cristóbal Acasaguastlán

El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán también se encuentra en El Progreso, a una distancia de 101 kilómetros entre la cabecera municipal y la ciudad capital. Este municipio pertenecía antiguamente a Zacapa, esto fue anterior a la creación del decreto 683 del año 1908, cuando se creó el departamento de El Progreso.

El mayor atractivo de la localidad es la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán, la cual permanece como un recuerdo de los tiempos de la colonia y hasta hoy resalta por su belleza en la región, siendo la iglesia colonial del Oriente más conocida y emblemática. De acuerdo con datos históricos la misma fue construida en el año 1654.

La fachada de la iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán ofrece una especie de mestizaje entre religiones y no una simbología exclusiva del catolicismo. Cielo, mundo, inframundo, santos católicos y dioses mayas conviven en las distintas representaciones del templo.

La misma, mide aproximadamente tres metros de altura, en ella se puede observar la imagen del dios sol de los mayas, el cual a la vez tiene el rostro de la reina maya Ixquic. En su entrada se observan jeroglíficos que representan a la serpiente emplumada. La imagen del santo patrono de esta iglesia fue traída desde España y tardó 4 años en llegar al templo.

Esta iglesia posee en su interior una serie de 11 altares, característica que sumada a las demás hacen de ella uno de los templos religiosos más representativos de Guatemala.

Miprogreso GT
Frente de la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán. Foto: MiProgreso GT

Quezaltepeque

El municipio de Quezaltepeque se ubica a 198 kilómetros de la ciudad de Guatemala y de Quezaltepeque hacia Esquipulas sobre la ruta nacional 18 sur-este hay aproximadamente 26 kilómetros.

Algunas personas también lo conocen como San Francisco Quezaltepeque, por el patrono de la localidad. Cuenta con la Iglesia de San francisco de Asís, la cual es un atractivo turístico y es parte de la Ruta Santa del Peregrino.

La Ruta Santa del Peregrino integra a 13 municipios a lo largo de las rutas CA-9 y CA-10 enlazando a 3 departamentos de la Región Oriente Místico y Natural que son El Progreso, Zacapa y Chiquimula.

Al ser parte de esta ruta, el templo de San Francisco de Asís era visitado por los feligreses católicos que se dirigían a la Basílica de Esquipulas para su fiesta patronal, antes de que llegara la pandemia por COVID-19 al país.

Con 241 años de antigüedad, ya que fue creada en el año 1780, su construcción es más antigua a la Basílica de Esquipulas.

Iglesia de San Francisco de Asís en Quezaltepeque. Foto Inguat / Juan Antonio López Ardón.

San José La Arada

San José La Arada es un municipio del departamento de Chiquimula y se encuentra a 186 kilómetros de la ciudad Capital y a 11 kilómetros de la cabecera departamental. 

Según información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en este municipio se llevó a cabo la Batalla de la Arada, en donde el 2 de febrero de 1851 se libró la guerra entre el Gobierno conservador de Guatemala, contra la coalición liberal de El Salvador y Honduras, ante la amenaza de perder su soberanía como república.

El monumento a la Batalla de la Arada, es el lugar donde fue escenario de dicha guerra y en donde cada 2 de febrero se realiza la conmemoración de la victoria obtenida por Guatemala, el cual; por su historia es uno de los atractivos turísticos de la localidad.

Asimismo, la Parroquia de San José La Arada figura dentro de la ruta de los templos coloniales y ruta Santa del Peregrino por ser un templo que da inicios su construcción en 1749 y finalizada en 1754; siendo este de los atractivos turísticos del municipio por su belleza en el centro del mismo.

https://www.instagram.com/p/CLI4hdHsCsa/?utm_source=ig_web_copy_link

Cuilapa

Cuilapa es la cabecera municipal del departamento de Santa Rosa, este lugar también recibe el nombre de “El Centro de América”, ya que se encuentra ubicado precisamente en el centro del continente. El municipio se encuentra a una distancia de 62 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Uno de los destinos turísticos más visitados es el famoso Puente de los Esclavos, este fue construido para facilitar el paso sobre el Río de los Esclavos a los comerciantes que constantemente viajaban a El Salvador y Honduras. Sin embargo, la leyenda de su construcción es lo que llama la atención de los viajeros.

 Según la tradición oral, Pedro de Alvarado tomó como esclavos a los indígenas xincas que habitaban en la región, los mismos fueron obligados a construir el puente y de allí proviene su nombre de los Esclavos. La construcción inició el 17 de febrero de 1592.

El Puente de los Esclavos ha permanecido en pie por más de 400 años, a pesar de desastres naturales como terremotos e inundaciones. Este puente es considerado un Monumento Histórico de Guatemala.

Puente de los Esclavos. Foto: Archivo elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La del visionario

Sin Filtros

noticia EFE
Costa Rica va tras ambiciosa meta de llegar al 30 por ciento de protección marina

La Asociación Costa Rica por Siempre lanzó el primer Fondo Azul Latinoamericano con una dotación inicial de US$3,5 millones destinado a financiar la sostenibilidad en la conservación a largo plazo de las metas 30×30 (30 por ciento de protección al 2030).

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Ejército y PNC recibieron a palos a migrantes hondureños

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas rechazó el uso de violencia para intentar retener el flujo de la caravana de migrantes y refugiados.



Más en esta sección

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad