[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vida inteligente

Claves para ser un líder exitoso


foto-articulo-Vida inteligente

Ya sea por elección propia, por asignación o por causas naturales de la vida, existen muchas situaciones que nos exigen convertirnos en líderes. A veces, incluso, de la noche a la mañana.

Asumir repentinamente tanta responsabilidad puede ser abrumador, especialmente porque es algo para lo que no nos prepara la educación formal. Por suerte, existen muchos recursos para aprender a ser un líder ejemplar y exitoso y aquí te compartimos los puntos clave.

  1. Sé humilde

Encuentra tus debilidades y trabaja para superarlas. Pide ayuda cuando la necesites, delega tareas de ser necesario. Acepta las criticas constructivas y utilízalas para crecer. Un verdadero líder es aquel que usa su poder para servir a los demás y ayudarlos a crecer. De esta manera generarás confianza y credibilidad.

  • Toma la iniciativa

No pierdas el tiempo, piensa menos y actúa más. La inacción es un erro muy frecuente que los líderes no pueden darse el lujo de cometer. Debes ser capaz de tomar decisiones, especialmente en momentos difíciles.

  • Busca innovar

Prueba nuevas alternativas para resolver problemas existentes o potenciales. Aprende a pensar fuera de la caja, alimenta tu curiosidad y tu creatividad. Sé original. La innovación es esencial en un mundo que da saltos constantes, no te quedes atrás.

  • Ten visión

Haz cosas que te apasionen y utiliza esa pasión como motor para alcanzar tus objetivos. Convierte esos sueños en metas a corto, mediano y largo plazo; y enfócate en ellas.

  • Comunícate de forma efectiva

Transmite tus ideas, actitudes y emociones de forma clara, sencilla e inclusiva para generar acciones. Comprende las ideas, actitudes y emociones de tu equipo para pode guiarlos con un mismo propósito. Desarrolla empatía.

  • Escucha activamente

Deja un espacio disponible en tu agenta para que tu equipo pueda contactarte. Ten en cuenta sus ideas y opiniones, escuchar otras formas de pensar puede ser de gran ayuda. Permite que se sientan partícipes de lo que están haciendo y lograrás que se comprometan verdaderamente.

  • Actúa con valentía

No dejes que el miedo te domine. Si se presentan obstáculos y desafíos en el camino hacia tus metas, afróntalos.

  • Sé coherente

Procura siempre que lo que hagas y lo que digas no se contradiga. Tus palabras y acciones deben ir en la misma dirección para que tu equipo confíe en ti y te siga donde quiera que vayas.

  • Motiva e inspira a los demás

Empodera a tu equipo reconociendo sus logros. Incentívalos a aprender y mejorar cada día, permíteles soñar, transmíteles entusiasmo y mantén siempre una actitud positiva. Y no te olvides de darles las gracias por su esfuerzo.

  1. Ten sentido del humor

Genera un clima ameno y alegre, donde tu equipo se sienta cómodo. Esto hará que disminuyan los niveles de estrés y aumentará la productividad.

Toma en cuenta que todos estos consejos están directamente relacionados con las actitudes y el comportamiento. Ninguno de ellos requiere que tengas ningún entrenamiento especial. En otras palabras, no es tu conocimiento o tus habilidades que harán una diferencia en tu liderazgo, pero sí tus actitudes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Apagones de energía dañan Rayos X del Hospital de San Benito Petén

Los constantes apagones y suspensiones sin previo aviso dañaron el equipo de Rayos X, del Hospital de San Benito, Petén, además, otros equipos funcionan en mal estado por la irregularidad del fluido eléctrico.

noticia
La frondosa barba de este perro le da un aire a Walter White de “Breaking Bad”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #1

otras-noticias

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

Publicidad