[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vida inteligente

Gimnasio a domicilio, una opción ante cierre de centros deportivos en México


foto-articulo-Vida inteligente

Sergio Domínguez carga en su camioneta un rack metálico que transforma en gimnasio. Le adapta pesas y barras para ofrecer entrenamiento a domicilio en la mexicana Ciudad Juárez (norte) ante el cierre de centros deportivos por la pandemia.

Domínguez y su colega Tania Sandoval arman la estructura en un barrio residencial de esta urbe fronteriza con Estados Unidos, donde tres clientas los esperan para ejercitarse, además, con cuerdas y pelotas.

El instructor físico Sergio Domínguez (izq.) entrena a un cliente con un gimnasio móvil afuera de su casa para prevenir infecciones por Covid-19 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 11 de febrero de 2021. A bordo de una camioneta, un par de instructores se adaptaron a las condiciones de salud. impuesto por la pandemia y ofrece servicios en espacios al aire libre. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

Bajo la dirección de esta pareja de entrenadores, las tres mujeres levantan pesas y mancuernas, además de hacer barras, pesas y sentadillas.

“Decidimos hacerlo así para llevarlo a las casas de las personas y poder trabajar. Es una muy buena opción (…) con sana distancia, al aire libre y cada quien con su cubrebocas”, dice Domínguez a la AFP.

El instructor, que trabajó durante ocho años en un gimnasio, cuenta que en 2015 compró la camioneta en Denver, Colorado (Estados Unidos), para uso personal.

Los ejercicios con pelota forman parte del entrenamiento del instructor físico Sergio Domínguez.

“Pero vino esto del covid-19 y decidimos usarla como prototipo”, señala sobre este modelo de entrenamiento adoptado en países europeos y en Argentina.

La emergencia sanitaria ha tirado a la lona al 35% de los gimnasios y clubes deportivos en México, que cerraron definitivamente, según la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC).

La mayoría de los gimnasios del país se han visto obligados a mantener sus instalaciones cerradas por la emergencia sanitaria, por lo que algunos establecimientos se han adaptado a espacios como azoteas, parques y estacionamientos.

Trabajando con mancuernas.

“Con la pandemia no podíamos entrenar de manera grupal y en julio (de 2020) empezamos el proyecto para hacerlo personalizado en las casas”, cuenta Sandoval, quien desinfecta los instrumentos tras usarlos ella misma.

La paralización de actividades físicas es crítica para México, que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, según el gobierno.

El levantamiento de pesas es parte del gimnasio ambulante.

Durante la cuarentena de 2020 se acentuaron el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados, según una encuesta realizada por autoridades sanitarias para conocer la vida en la pandemia.

México, con 126 millones de habitantes, sumaba hasta este sábado 1.978.954 contagios y 172.557 defunciones por covid-19, según cifras oficiales.

Con información de AFP/ Fotos: AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gobierno holandés asegura que no cederá ante la “escoria” que instiga protestas

La policía holandesa detuvo la noche del lunes al martes a al menos 184 personas por su participación en las violentas manifestaciones por el toque de queda en Holanda

noticia
Yalitza Aparicio realiza rodaje en Guatemala de “Peace Peace Now Now”
noticia AFP
Salvadoreños rechazan bitcóin


Más en esta sección

Estos 10 hábitos poco conocidos te acortan la vida

otras-noticias

¿Es peligroso beber leche todos los días?

otras-noticias

Mejor que el aceite de oliva: estos son los más saludables para cocinar

otras-noticias

Publicidad