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Vida inteligente

Prácticas sencillas de autocuidado para mamás ocupadas


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Cada vez más personas comienzan a darse cuenta de que el cuidado personal no es cuestión de egoísmo. Al contrario, cuidar de uno es el primer paso para cuidar bien a los demás. Si eres madre, esta afirmación cobra aún más sentido.

Es hora de alejar esa creencia tan popular entre muchas mujeres de que, como su familia está por encima de todo, dedicarse tiempo y recursos a ellas mismas es un acto egoísta. Como madre debes tener claro que para cuidar a tus hijos tienes que cuidar de ti, que para querer a tus hijos tienes que quererte. ¿Qué le estarías enseñando entonces?

El autocuidado es una parte fundamental de cualquier rutina de bienestar. Pero es algo más que cuidarse por fuera. Es sobre todo una cuestión de salud. El autocuidado abarca muchos aspectos de nuestra vida, desde lo práctico a lo físico y lo mental y, cómo no, lo espiritual. Por eso, cada uno debe definir qué significa el autocuidado, es decir, qué aspectos de tu vida deseas cuidar.

A continuación, te compartimos una serie de prácticas de autocuidado enfocadas en las mamás ocupadas. Son prácticas que puedes incorporar a tu rutina diaria, sin excusas de tiempo. Solo tienes que encontrar unos minutos para ponerlas en práctica y volver a tu centro.

  • Pon las piernas en alto

Levantar las piernas no solo te ayudará a sentirlas menos pesadas o a luchar contra la inflamación provocada por diferentes condiciones de salud. Si quieres, cierra los ojos y deja tu mente en blanco por un momento.

  • Practica la respiración abdominal

Practicar la respiración abdominal es el primer paso para aprender a relajarse. Además, una de las técnicas más recomendadas en el autocuidado para mamás. Al poner la atención en el movimiento del abdomen, conseguimos que el diafragma baje. Esto hará que la respiración sea más profunda. Este tipo de respiración disminuye el estrés. Además, favorece a la oxigenación del organismo.

  • Disfruta de un té caliente

Tomar un té caliente en soledad y en silencio es uno de los grandes regalos que te puedes hacer a lo largo del día. Conviértelo en un ritual (a media mañana o media tarde) y este hábito se convertirá en tu gran aliado a lo largo del día.

Hay otras ideas sencillas que puedes implementar en el autocuidado. Sería ideal una práctica matutina de yoga para iniciar el día (basta con 15-20 minutos). También podrías dedicarle unos minutos a la meditación o al mindfulness, tal vez tengas que madrugar un poco más para esto, pero vale la pena. Si no puedes hacerlo en la mañana, puedes hacerlo al final del día para dormir más relajada.

Al final, no importa que hagas para cuidar tu bienestar, lo importante es que organices tu día para poder dedicarle unos minutos a tu autocuidado.

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