[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vida inteligente

Consejos útiles que toda madre primeriza debe tomar en cuenta


foto-articulo-Vida inteligente

Ser mamá no es una tarea fácil y si somos mamás primerizas, la tarea es mucho más complicada. Aún así vamos adquiriendo experiencia poco a poco, a partir de los errores que cometemos.

El nacimiento de tu primer hijo suele traer mucha ilusión y muchas expectativas que no siempre se ven cumplidas y hacen difícil el ajuste a la nueva situación que conlleva un cambio importante en ritmos y estilo de vida, especialmente para la mujer.

Es por eso que te compartimos algunos consejos que te ayudaran a superar, al menos el primer año, como mamá primeriza:

  1. Haz ejercicio lo más pronto que puedas

El cuidado de un bebé recién nacido es muy exigente y a veces se hace muy cansado mentalmente. El ejercicio ayuda a descargar tensiones y generar endorfinas que nos harán sentir mejor. Empieza con actividades suaves como caminar y si tienes la posibilidad, inscríbete a algún grupo de recuperación post-parto dirigidos por fisioterapeutas para fortalecer el suelo pélvico y el abdomen, así como volver a tu figura habitual.

  • Hidrátate bien y cuida tu dieta

Tras el parto, y más si hay lactancia materna, las demandas de líquido y alimento son muy grandes porque el bebé necesita mucho aporte nutricional. Los ritmos de poco sueño y mucha demanda de atención hacen que sin querer comamos muchas veces entre oras o comamos de cualquier manera. Trata de organizarte para hacer comidas saludables, te ayudarán a sentirte bien.

  • Aprovecha a dormir todo lo que puedas

Este es uno de los consejos clave para las mamás primerizas. Los inicios con un bebé son escasos de sueño y el poco tiempo que se puede dormir, está normalmente entrecortado. Descansar bien es fundamental para poder atender las demandas del bebé y para tener paciencia y buen humor, por ello trata de aprovechar todos los momentos que puedas y siempre que sea posible, duerme mientras tu hijo también lo hace.

  • Deja que te ayuden

A veces las mujeres queremos demostrar que podemos con todo y no dejamos que nadie nos ayude. Mientras te recuperas del parto, especialmente en las primeras semanas en las que tu cuerpo se está ajustando a nivel hormonal, a ritmos distintos de sueño y a la situación de tener en mente todo el tiempo al bebé, permite que te apoyen en todo lo que sea posible: hacer comidas, lavar la ropa, hacer el súper o cuidar al bebé mientras tú descansas. Delegar es una virtud y cuando tienes un recién nacido, una necesidad.

  • Consejos sí, pero con límites

En ese intento de los demás de cuidarnos, tenemos que ser claros con los límites que queremos que se respeten y comunicarlo de forma asertiva para que todo fluya tranquilamente. En ocasiones lo que tu pareja y tú decidan hacer con su hijo no está en relación con lo que tu madre o tu suegra hicieron, y esto a veces genera roces o enojos. Es buena idea hacerles pequeños encargos para que no se sientan rechazados en el apoyo que quieren prestar y puedan colaborar.

  • Cuida de tu pareja, consiente y déjate consentir

Cuando las madres primerizas viven esta nueva situación a veces no dejan tiempo para que la pareja tenga su espacio. Es importante cuidar de los padres también porque son los más olvidados y a veces manifiestan sentirse solos. Comparte con él como te sientes, hazle partícipe de la crianza, confía en sus buenas intenciones y la estabilidad estará asegurada.

  • No te vuelvas loca con la lactancia

La lactancia materna es importante y necesaria, pero no siempre es posible establecerla o mantenerla en el tiempo que se quiere. Tampoco siempre tu decisión sobre el amamantar natural o artificial es entendida y respetada por tu entorno, por lo que las críticas, y a veces intentos de hacerte cambiar, son frecuentes. Es importante comprender que cada una de las madres primerizas debe hacer lo que pueda y sienta que debe hacer, los sentimientos de culpa en este tipo de decisiones son normales.

  • Márcate ritmos tranquilos mientras puedas

Los recién nacidos necesitan calma, las prisas y el estrés los alteran mucho, duermen mal y están irritables. Es mejor reducir un poco los ritmos y planes durante un tiempo y que la calma reine en casa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Quinteto Tiempo (III parte y final)

A la memoria de Santiago Suárez y de Alejandro Jáuregui, integrantes del grupo que emprendieron el viaje eterno.

noticia IN ON CAPITAL
Kraft Heinz y Conagra podrían subir precios

Los costos de los ingredientes y los envases se elevaron.

noticia AFP/EFE
Colombia investiga presunta muerte en Venezuela de “Jesús Santrich”

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de Santrich a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad