[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vida inteligente

Por qué es importante encontrarle un significado a tu trabajo


foto-articulo-Vida inteligente

Un día de septiembre pasado, mi cliente Andrew vino a verme con una delicada crisis en sus manos. Acababa de vender su empresa de comunicaciones digitales a un competidor más grande y seguía siendo director de la empresa recién fusionada. Mucho dinero había cambiado de manos. En la superficie, todo se veía bien. Pero se estaban gestando problemas.

Las dos empresas tenían culturas muy diferentes y Andrew estaba tratando de unirlas. La tensión comenzaba a notarse, razón por la cual buscaba ayuda. No dormía y parecía ansioso.

“Son tan opacos”, dijo sobre la empresa conjunta. “Su equipo de cuentas me está mostrando cosas que están claramente mal. No siempre pagan sus facturas. ¿Puedes creerlo? Y estoy bastante seguro de que hay otras cosas malas que están tratando de ocultarme”.

Andrew siempre se había enorgullecido de cómo hacía negocios. Se describió a sí mismo como un empresario honesto. Y obtener ganancias no era su único impulso: tratar a su personal y a sus clientes de manera justa era igualmente importante para él. Además, a Andrew le gustaba trabajar con clientes cuyos valores eran similares a los suyos, organizaciones que proporcionaban un beneficio positivo al mundo, como organizaciones benéficas, centros de aprendizaje e instituciones culturales icónicas, incluidos museos y galerías públicas. “Quiero sentir que trabajamos juntos para marcar la diferencia de una manera positiva”, dijo sobre su actitud hacia sus clientes.

Ahora, Andrew se sentó frente a mí mirando a la distancia media, sorprendido de que la empresa en la que había crecido desde cero fuera parte de un negocio con malas prácticas.

Aparte de la religión, hay dos lugares principales para encontrar significado en nuestras vidas. La primera es nuestra conexión con los demás, basada en nuestra capacidad para formar y mantener relaciones. Los amantes, los amigos y la familia nos dan sentido a través de la comunidad y el sentido de pertenencia.

El segundo es nuestro trabajo. Para sentirnos significativos, debemos sentir que nuestros esfuerzos alivian el sufrimiento o dan placer a los demás. Los médicos y enfermeras suelen encontrar un gran significado en su trabajo. Los actores y animadores también suelen hacerlo. Los financiadores de cobertura quizás no tanto.

Los empresarios como Andrew necesitan ver que están agregando valor al mundo para darle un propósito a sus vidas. Por eso su situación era tan dolorosa.

En el libro “El hombre en busca de sentido”, el escritor austriaco Viktor Frankl escribe sobre la supervivencia del Holocausto. Parafraseando una famosa cita del Sr. Friedrich Nietzsche, concluye: “Quien ha encontrado un por qué vivir puede soportar casi cualquier cómo”. En otras palabras, si tenemos un propósito y un significado en nuestras vidas, podemos tolerar casi cualquier dificultad.

O, como concluyó el propio Sr. Frankl, “No hay nada en el mundo… que pueda ayudar a uno de manera tan eficaz a sobrevivir incluso en las peores condiciones como el conocimiento de que la vida tiene un significado”.

Para Andrew, el significado que había encontrado a través de su profesión estaba siendo deteriorado por las prácticas comerciales turbias de su nueva empresa matriz. No era de extrañar que trabajar para una empresa en la que no creía le estuviera causando tanta angustia.

Andrew y yo formamos un plan de acción. Acordamos una línea de tiempo. Haría todo lo posible para descubrir incidentes de corrupción y presentar sus hallazgos a la junta a fin de realizar un cambio radical. Si este plan de vida o muerte no funcionaba, dejaría la empresa rápidamente para minimizar el daño que el trabajo allí le estaba haciendo a su conciencia.

Hasta la Navidad de ese año, cuando Andrew descubrió más pruebas de las malas prácticas de la empresa, se mostró cada vez más agitado y enojado en nuestras sesiones. En última instancia, la junta no se tomó su evidencia de fraude tan en serio como él creía que debían hacerlo. Como habíamos acordado, dejó la empresa a principios del año nuevo para tomarse un tiempo libre para repensar su vida profesional.

Cuando nos juntamos después de su descanso, le pregunté a Andrew si comenzaría otro negocio. “Sí”, dijo alegremente. “He decidido iniciar una consultoría que ayudará a las empresas a cumplir con sus compromisos éticos para que no se limiten a hablar de labios para afuera sobre las buenas prácticas, sino que se aseguren de que todas sus partes interesadas sean tratadas bien”. La crisis que nos había unido a Andrew y a mí durante varios meses se transformó en una oportunidad para que él encontrara un mayor significado al minimizar el dolor de los demás. El señor Frankl seguramente lo habría aprobado.

Artículo por Mr. Porter

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz elPeriódico
Municipalidad de Santa Catarina Pinula habilitará cinco pozos
noticia Miguel Ángel Sandoval
La mediocridad y Cancillería

La diplomacia guatemalteca no tiene agenda.

noticia AFP
Bucks ganan y buscan el liderato

Con una exhibición de Giannis Antetokounmpo, los Milwaukee Bucks vencieron a los Indiana Pacers y acechan el liderato de los Philadelphia 76ers, mientras los San Antonio Spurs aseguraron su lugar en el repechaje a playoffs (‘play in’).

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

otras-noticias

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Publicidad