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Vida inteligente

Pasar solo cinco minutos en la naturaleza podría mejorar tu estado de ánimo


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Un nuevo estudio encuentra que salir al aire libre por unos pocos minutos marca una gran diferencia en cómo te sientes.

Pasar solo cinco minutos en la naturaleza puede mejorar rápidamente tu estado de ánimo, han descubierto investigadores de la Universidad de Regina.

En un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology, los investigadores encontraron que los participantes que pasaron solo cinco minutos sentados en la naturaleza experimentaron un aumento en las emociones positivas.

Los investigadores realizaron dos estudios antes de llegar a esta conclusión.

En el primer estudio, un total de 123 participantes del grupo de participantes del departamento de psicología de la universidad fueron asignados a una ubicación al aire libre (un parque urbano en el límite del campus) o una ubicación interior (una sala de laboratorio sin ventanas). Se pidió a los participantes que guardaran todos los dispositivos electrónicos y se concentraran en su entorno mientras permanecían sentados durante cinco minutos.

Luego se le pidió a cada persona que escalara una gama de emociones que incluían estados de ánimo hedónicos (emociones asociadas con la comodidad y el placer) y emociones auto-trascendentes (incluidos sentimientos de asombro, gratitud, asombro y la sensación de que eres parte de algo más grande que tu mismo), tanto antes como después de ser llevado a cada lugar.

En cuanto a las emociones hedónicas, los que estaban sentados al aire libre experimentaron un aumento antes y después de la prueba, mientras que los que estaban en el interior no. Del mismo modo, cuando se trata de emociones auto-trascendentes, las que se encontraban en el exterior experimentaron un aumento mayor que las que estaban adentro.

Los resultados también indicaron una sensación de asombro provocada por pasar solo cinco minutos al aire libre.

Luego, los investigadores realizaron un segundo estudio para ver si el aumento de la duración en el entorno natural se correlacionaría con un aumento mayor de estas emociones.

Para el segundo estudio, se pidió a 70 participantes del grupo del departamento de psicología de la universidad que pasaran 15 minutos (sin dispositivos electrónicos) sentados en ambos entornos. Para el segundo estudio, los investigadores también incluyeron una escala para que los participantes calificaran las emociones negativas, incluido el estrés, la depresión y la ansiedad, en una escala de cuatro puntos.

Si bien aumentar la duración del tiempo pasado en la naturaleza no aumentó la cantidad de emociones positivas experimentadas, el estudio también reveló que las emociones negativas se redujeron en ambos entornos con cinco minutos de descanso.

“Hay dos cosas importantes para llevar a casa; la primera en la que enfatizo a todos mis estudiantes en estos días: cuando se necesita un impulso emocional, la forma más rápida y fácil es pasar unos minutos con la naturaleza”, dijo una de las autoras del estudio, Katherine D. Arbuthnott, señaló que estar al aire libre es la mejor opción, pero mirar fotos de escenas naturales también puede ayudar.

“La segunda es que, dado que el contacto con la naturaleza es tan beneficioso para nuestra salud emocional, preservar nuestros espacios naturales locales es un objetivo importante de salud pública”, agregó.

El estudio tiene algunas limitaciones, incluido que solo examinó exposiciones cortas de hasta 15 minutos en un pequeño parque urbano, pero sus resultados son un guiño a la importancia de los espacios verdes en la planificación urbana.

Artículo por Martha Stewart

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