[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vida inteligente

Los beneficios de estar soltero


foto-articulo-Vida inteligente

La comedia romántica es el dulce placer del cine: gratificación instantánea con un valor nutricional mínimo. Con sus tramas del cortador de galletas, la montaña rusa de los casi fallos románticos seguidos por el colmo satisfactorio de esa inevitable escena de boda, estas historias nos atrapan en todo momento.

De lo que las comedias románticas nunca hablan es de lo que sucede a continuación. Con tasas de divorcio que rondan el 50 por ciento en muchos países occidentales, la posibilidad de que los protagonistas, o cualquier pareja, en realidad, permanezcan juntos por más de unos pocos años no es más probable que el hecho de que se enamoraron en primer lugar. ¿Quizás, cuando se trata de nuestras vidas románticas, las expectativas modestas no serían tan malas?

A lo largo de nuestra vida, cambiaremos entre estar en pareja y solteros con más frecuencia de lo que nos gustaría admitir, porque, bueno, somos volubles y mantener las relaciones es difícil. Con eso en mente, uno pensaría que la sociedad tendría una mayor tolerancia hacia aquellos que deciden no participar. Y, sin embargo, todavía le damos un gran valor a las relaciones y equiparamos el aislamiento con el fracaso romántico.

Pero ¿y si estar soltero es un fin perfectamente valioso en sí mismo?

Andrew, mi cliente desde hace más de cuatro años, vino a verme por primera vez en busca de ayuda con su carrera. Después de conseguir la promoción que esperaba en la empresa de bienes raíces donde vendía apartamentos lujosos, comenzó a preocuparse por no tener una novia agradable porque eso es lo que todo hombre debería querer tener, ¿no es así?

“¿Cuándo fue la última vez que saliste con alguien en serio?” Yo pregunté.

“Hace unos seis años”, dijo, luciendo un poco incómodo. “Pero solo duró unos tres meses. Supongo que fue mi relación más larga, si es que se puede llamar así”.

En nuestras sesiones, quedó claro que Andrew, a pesar de su condición de soltero, en realidad estaba viviendo una gran vida. Compartía piso con su amigo más cercano de la universidad, quien también estaba felizmente soltero; practicaba su deporte favorito, el motocross, prácticamente todos los fines de semana; y tenía un círculo estrecho de amigos que se cuidaban como si fueran una familia. Además, Andrew tenía una familia excelente y amorosa, además de una hermana con la que podía hablar sobre cualquier tema.
En realidad, no faltaba nada en la vida de Andrew más que la expectativa social de que debería estar atado a una pareja. A veces tenía encuentros casuales a través de aplicaciones de citas, pero nadie a quien conocía realmente se quedaba más allá de unas pocas citas y, a decir verdad, tampoco parecía importarle mucho. Su verdadera pasión era su deporte y, en el fondo, a Andrew le preocupaba que, si tenía una pareja, ella podría intentar interponerse entre él y su preciosa moto de motocross.

A lo largo de los años, he realizado talleres sobre cómo mantener relaciones románticas a lo largo del tiempo. Una de las tareas que les pido a los estudiantes es que enumeren los beneficios de ser solteros en comparación con los de tener una relación sentimental. Lo que a menudo sorprende a todos es la similitud de sus listas. Por cada “compañía” que figura en la lista de amor, hay “libertad” en la lista individual. De hecho, la libertad, la autonomía y más tiempo libre suelen ser los mayores beneficios para vivir solo.

Sin embargo, para los psicólogos, nuestra capacidad para formar y mantener una relación romántica se considera el estándar de oro de una vida bien vivida. Hay una implicación de que algo puede faltar para aquellos de nosotros que, ya sea por casualidad o por diseño, elegimos ser solteros.

Este punto de vista no ayuda en absoluto, argumenta el psicoanalista Dr. Anthony Storr en su libro seminal sobre la vida de soltero, Solitude. “El hombre no nació solo por amor”, escribe. “En una cultura en la que generalmente se considera que las relaciones interpersonales brindan la respuesta a toda forma de angustia, a veces es difícil persuadir a los ayudantes bien intencionados de que la soledad puede ser tan terapéutica como el apoyo emocional”.

En otras palabras, una vida de soltero que tiene un propósito y pasión puede ser tan sustentable y significativa como para cualquier pareja profundamente enamorada.

Para enfatizar su punto, el Dr. Storr cita las vidas de artistas, pensadores y científicos del pasado que encontraron una gran satisfacción en su trabajo, creatividad y autoexpresión sin la distracción de una pareja.

Le sugerí a Andrew que leyera el libro del Dr. Storr para ayudarlo a apreciar lo rica que ya es su vida. Le encantó. “Parece que todos estamos en relaciones todo el tiempo”, dijo cuando me lo devolvió. “¡Es solo que en este momento mi pareja tiene dos ruedas, un motor y generalmente está cubierta de barro!”

Artículo por Mr. Porter

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
“La llorona”

Follarismos.

noticia Danilo Parrinello
“Cosas veredes amigo Sancho”

De candidatos y candidotes. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Zúñiga: “Estamos del lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica”

El funcionario participó en la presentación de un proyecto anticorrupción, en el que participan 11 organizaciones centroamericanas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Empresas aéreas ven inviable aeropuerto de carga

otras-noticias

Llega a Guatemala la nueva Ducati Multistrada V4s Full

otras-noticias

USAC informa que puesto de vacunación vehicular atenderá el fin de semana

otras-noticias

Publicidad