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Vida inteligente

Cómo hacer un “home school” o una estación de tareas realmente eficiente para tus hijos


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Designa el espacio perfecto, establece una rutina para un aprendizaje óptimo y obtén los mejores suministros, según lo recomendado por nuestros expertos.

Con la temporada de paisaje colorido y bebidas calientes acercándose, sigue el año escolar tradicional. Aunque la “escuela” se verá diferente esta vez, tener un espacio designado para tareas ayudará a tus hijos a reenfocarse en el aprendizaje. “El momento actual está poniendo a prueba la determinación de todos”, dice Lisa Fiore, presidenta de la división de educación de la Universidad de Lesley y directora de la Child Homelessness Initiative. Ella les recuerda a los padres que “todos tienen estilos y necesidades de aprendizaje individuales, por lo que estas son solo sugerencias, y en comunicación con los maestros de tu hijo, puedes idear estrategias que funcionen, porque los conoces mejor”.

Según lo recomendado por nuestros expertos, aquí hay algunas formas de diseñar una estación de tarea ideal para que tus hijos se pongan a trabajar en casa.

• Encuentra el espacio correcto

¿Qué significa “correcto”? “Depende del niño”, dice Fiore. “Sospecho que los lugares con más tráfico peatonal pueden distraer más, pero una estación de tareas no tiene por qué ser un espacio aislado”. Ella explica que el uso de máquinas de sonido o aplicaciones telefónicas puede ayudar si tu hijo necesita un poco de ruido de fondo. “Me encanta el permiso para no forzar el silencio, ya que las aulas rara vez están en silencio”, dice. El lugar donde se sienta tu hijo también puede afectar el aprendizaje. “Algunos niños pueden trabajar mejor con una almohada en el piso, pero los niños con problemas de integración sensorial tienden a hacerlo mejor con una silla que tiene límites como bordes, barras laterales y respaldo”, dice Fiore.

• Haz que el material de trabajo sea accesible

Primero, consulta con el maestro de tu hijo para asegurarte de tener todos los útiles necesarios para el año; entonces puedes empezar a hacer una divertida estación de materiales. Los elementos básicos para los estudiantes jóvenes incluyen tijeras de seguridad, barras de pegamento, papel de construcción, marcadores y crayones; los estudiantes mayores, por otro lado, necesitarán calculadoras, cuadernos, reglas, lápices y borradores.

Y amplía lo que consideres que es la lista de materiales necesarios. “Algo que ocupe las manos y los pies de los niños, como una pelota para apretar, puede ser bueno”, sugiere Fiore. “En realidad, mitiga la distracción, dando a sus cuerpos algo que hacer mientras sus mentes se concentran en la tarea”. Además, tener bocadillos y agua a la mano puede evitar que tu hijo deje la tarea y se distraiga.

• Ajústate a un horario

“Es probable que las escuelas tengan más estructura este otoño que en la primavera porque todos estaban en modo de supervivencia”, dice Fiore. En cualquier caso, es bueno formar una rutina de trabajo con tus hijos. Es posible que tengas una reunión matutina con tus hijos para repasar el horario diario y sus expectativas, sugiere el Dr. Kenneth Schuster, neuropsicólogo clínico en el centro de aprendizaje y desarrollo del Child Mind Institute. Reconoce las etapas del desarrollo, especialmente si tienes niños de diferentes edades. “No se espera que los niños más pequeños se sienten y sean trabajadores diligentes como los niños mayores”, dice. Establecer límites de tiempo manejables para las asignaciones es una excelente manera de garantizar un enfoque sólido. El Dr. Schuster menciona que, para los estudiantes de primaria, 10 minutos suele ser el tiempo máximo para una actividad antes de que deban cambiar de actividad o tomar un descanso y regresar; para los estudiantes mayores, una clase suele ser de 30 a 45 minutos antes de tomar un descanso.

Después de que pase el tiempo asignado, pasa a otra actividad o alienta el tiempo al aire libre. “Sacar a los niños al aire libre y al sol, moviéndose, hará que las cosas en el interior sean más efectivas”, dice el Dr. Schuster.

• Mantente organizado

Con los niños mayores, una agenda es esencial para cumplir con los plazos de las asignaciones. Para los más pequeños, las pizarras o pizarrones de borrado en seco son buenos para estimular las ideas y la creatividad, y permiten que tu hijo marque las tareas a medida que las completa. El Dr. Schuster ha inculcado la idea de un espacio de trabajo limpio en tus propios hijos, como lo encontrarían en un salón de clases. “El día transcurre mejor si pueden encontrar todo lo que necesitan”, dice. Fiore piensa que trabajar desde casa puede enseñar más autorregulación, pero aún así anima a los padres a que se comuniquen con sus hijos para evaluar cómo sus mentes y cuerpos están manejando la carga de trabajo y el posible estrés.

• Crea un refuerzo positivo

En la transición de la escuela al aprendizaje en casa, se pueden perder oportunidades de elogio y refuerzo, dice el Dr. Schuster. “Cuando todos están en casa al mismo tiempo, los elogios se escapan, ya que los padres pueden no estar tan presentes debido a sus propias presiones laborales”. Sugiere diseñar un plan para la semana y celebrar los logros con una fiesta de pizza u otra actividad divertida. “Solo tener media hora de tiempo ininterrumpido para mamá o papá es enorme, especialmente para los niños con trastornos de atención”.

La tarea puede ser tediosa y es bueno tener una idea visual de por qué tu hijo está trabajando tanto en primer lugar. Crear un tablero de visión de objetivos y motivaciones puede ser una forma divertida de inculcar una buena ética de trabajo. Para los estudiantes mayores, esto podría incluir imágenes de la universidad o el trabajo de sus sueños, y para los niños más pequeños, una imagen de un helado podría ser suficiente.

El Dr. Schuster les recuerda a los padres que sean amables consigo mismos. “Estamos todos juntos en esto”, dice, “Incluso yo. He aconsejado a muchos padres y familias, y todavía lo estoy averiguando sobre la marcha”.

Artículo por Martha Stewart

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