[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Dos terceras partes de la población adulta de América presentan sobrepeso u obesidad


En Guatemala, cerca del 28 por ciento de la población mayor de 18 años  padece obesidad.

foto-articulo-Salud

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de una persona. Esta se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de un incremento de la mortalidad y de una disminución de la calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la acumulación  anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Asimismo, detallan que  a escala global al menos 800 millones de personas viven con sobrepeso.

Por otro lado, la Organización Panamericana de Salud(OPS) destacó que dos terceras partes de la población adulta de América presentan obesidad, enfermedades crónicas y multifactoriales que promueven el desarrollo de comorbilidades.

Asimismo, en Guatemala el 28 por ciento de la población mayor de 18 años padece obesidad y el 34 por ciento sufre de sobrepeso.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, expertos en endocrinología hacen un llamado a prestar atención a dichos padecimientos, que se han convertido en un problema de salud pública en todo el mundo.

El médico Oscar Pinzón, especialista en Endocrinología, aseguró que la obesidad implica una acumulación de grasa en el cuerpo, que puede provocar un proceso endocrinológico complejo deteriorando el organismo y haciéndolo propenso a desarrollar otros padecimientos.

“Es importante vigilar la acumulación de grasa, principalmente en el área abdominal ya que impacta directamente en otros órganos y funciones del cuerpo cómo el funcionamiento del páncreas”, expresó Pinzón.

Causas y tratamientos

Para Pinzón, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, siendo esto un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física.

Por lo tanto, las causas generalmente son los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y en algunos casos, condiciones genéticas que pueden condicionar un mayor riesgo de desarrollo de obesidad.

Esta enfermedad puede llevar  a las personas a tener otros problemas de salud en los que se ven involucrados los pulmones, riñones, hormonas masculinas y femeninas, hígado, entre otros.

No obstante, el médico destacó que es importante conocer si hay otro factor que pudo desencadenar la obesidad, ya que la ansiedad y la depresión también pueden afectar.

Según el especialista, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, es importante optar por un estilo de vida saludable. Sin embargo, aseguró que en el caso de personas que ya padecen sobrepeso u obesidad es necesario llevar un acompañamiento multidisciplinario de la mano de un psicólogo o psiquiatra, un endocrinólogo y un nutricionista para obtener mejores resultados. 

Cómo afecta a las mujeres

Pinzón asegura que tanto en hombres como en mujeres, la obesidad puede afectar su sistema reproductivo, sin embargo, en el caso de las mujeres esta situación es más compleja, ya que puede volverla completamente estéril y la pone en riesgo de más enfermedades.

“Desde el punto de vista metabólico, la mujer que tiene sobrepeso u obesidad va a tener más riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo. Tiene más riesgos de complicaciones tanto maternas como fetales”, mención

La obesidad en las mujeres también puede dar irregulares menstruales, cáncer uterino, complicaciones en la ovulación, trastornos de ciclo menstrual, trastornos funcionales tiroideos, entre otros.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Quién es Bizarrap, el argentino que dio vida al nuevo tema de Shakira?
noticia Agencias
Real Madrid busca acercarse más al líder Barcelona
noticia Redacción / elPeriódico
Negocios, ciencias y creatividad también son áreas de impacto de Universidad del Valle de Guatemala


Más en esta sección

Foppa presenta su candidatura ante el Registro de Ciudadanos

otras-noticias

Guatemala derrota a Belice y aspira a clasificar a la Copa Oro

otras-noticias

Dueñez* empresaria: Deseos de crecer

otras-noticias

Publicidad