[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

COVID-19: una de las principales causas de muerte de niños y jóvenes en EE.UU.


La COVID-19 significó un 2 por ciento de las muertes de la población de entre 0 y 19 años.

foto-articulo-Salud

La covid-19 fue la octava causa de muerte entre niños y jóvenes en Estados Unidos entre agosto de 2021 y julio de 2022 y la primera de los que fallecieron por una enfermedad infecciosa o respiratoria, según un estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford.

La posibilidad de morir por covid-19 es substancialmente más baja entre los niños y jóvenes de hasta 19 años que entre otras franjas de edad, pero durante este periodo se convirtió en su primera causa de muerte por enfermedad infecciosa y respiratoria.

Así lo recoge el nuevo estudio del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Oxford, que utilizó los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

La covid-19 significó un 2 % de las muertes de la población de entre 0 y 19 años, por delante de la gripe y la neumonía, con una tasa de mortalidad de 1 defunción por cada 100 mil niños y jóvenes, posicionándose como la octava causa de muerte en este grupo.

Actualmente, la primera causa de muerte entre niños y jóvenes en EE.UU. son las condiciones derivadas del periodo perinatal, seguidas de accidentes, malformaciones congénitas, homicidios, suicidios, cáncer y enfermedades del corazón.

Por grupo de edad, la covid-19 fue la séptima causa de muerte entre niños de 1 a 4 años, la sexta entre los 5 y 14 años y subió hasta la quinta posición entre adolescentes de 15 y 19.

Los bebés de menos de un 1 año de edad fueron los más vulnerables, con una tasa de mortalidad por covid-19 de 4 por cada 100 mil infantes.

Las muertes se vieron incrementadas durante las olas de delta y ómicron, con la cifra más alta de fallecidos situada en enero de 2022.

“Si nos fijamos en las enfermedades infecciosas de los niños en EE.UU. históricamente, en el período anterior a que las vacunas estuvieran disponibles, la hepatitis A, el rotavirus, la rubeola y el sarampión eran las principales causas de muerte”, apunta el profesor asociado y coautor del estudio Robbie M. Parks.

Pero cuando se compara esas enfermedades con la covid-19, esta última “causaba sustancialmente más muertes en niños y jóvenes que esas otras enfermedades antes de que las vacunas estuvieran disponibles”.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la vacunación y la prevención juegan un importante papel en la transmisión del virus y su mitigación en niños y jóvenes.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rihanna llevará sus raíces caribeñas al Super Bowl
noticia María Aguilar
Virginia Laparra: Un año nuevo tras las rejas
noticia Redacción / elPeriódico
Zunil se transforma en el séptimo municipio digital de Guatemala


Más en esta sección

Guatemala Visible y TSE lanzan web-app “Elecciones Visibles”

otras-noticias

Rescue The Planet da a conocer seis consejos para rechazar el uso de plástico

otras-noticias

Encapuchados agreden a periodista durante marcha

otras-noticias

Publicidad