[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La exposición a la bacteria de la salmonella aumenta el riesgo de cáncer de colon


Los autores del estudio analizaron primero los datos de un estudio retrospectivo de pacientes con cáncer de colon en los Países Bajos.

foto-articulo-Salud

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista ‘Cell Reports Medicine’, ha evidenciado que la exposición a la bacteria de la salmonella aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Los autores del estudio analizaron primero los datos de un estudio retrospectivo de pacientes con cáncer de colon en los Países Bajos que encontró que las muestras de tejido tomadas durante la cirugía de cáncer de colon de rutina con anticuerpos contra la salmonella tendían a ser de personas que tenían peores resultados de cáncer de colon.

Utilizando cepas de salmonella aisladas de estas muestras de tejido, los expertos estudiaron en Estados Unidos ratones con cáncer de colon que habían estado expuestos a la bacteria, observando un crecimiento tumoral acelerado y tumores más grandes.

Los colaboradores en los Países Bajos también analizaron la bacteria ‘in vitro’. Para ello, combinaron células cancerosas humanas y células precancerosas con la cepa de salmonella en el laboratorio y midieron cualquier crecimiento o cambio en el tumor. Así, vieron que incluso una infección causaba transformación y que cada infección por salmonella aumentaba exponencialmente la tasa de transformación celular.

“Los experimentos de cultivo de tejidos y ratones muestran que la infección por salmonella tuvo un efecto crónico para acelerar el crecimiento del tumor. Esta evidencia nos dice que debemos observar más de cerca la exposición a la salmonella como un factor de riesgo ambiental para enfermedades crónicas como, por ejemplo, el cáncer de colon”, han zanjado los investigadores.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Conceden libertad condicional a “El Canche” Heredia 
noticia Agencias
Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia
noticia AFP
Adiós a Jeff Beck, guitarrista de The Yardbirds


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala gradúa la  XXXVIII Promoción de Médicos Oftalmólogos 

otras-noticias

Gloria Estefan celebra ser la primera mujer latinoamericana en el Salón de la Fama de los Compositores

otras-noticias

Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato

otras-noticias

Publicidad