[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Probaron con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2


El dispositivo es impulsado por un algoritmo. Qué beneficios tuvieron 26 pacientes y cuál será el próximo paso

foto-articulo-Salud

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, probaron con éxito un páncreas artificial que podría servir como tratamiento para algunas personas con diabetes tipo 2.

El dispositivo es impulsado por un algoritmo que fue desarrollado por los científicos. Demostraron que a partir del uso del dispositivo, se redujo a la mitad el tiempo que los pacientes pasaban con niveles altos de azúcar en sangre y aumentó la cantidad de tiempo que permanecían en el rango objetivo de glucosa.

La diabetes es el resultado de la falta de insulina o la disminución de su acción. La insulina es una hormona que regula la glucosa (que es un tipo de azúcar) y, por tanto, la energía de las células.

Para tratar la diabetes tipo 2, los afectados tienen que hacer un cambio hacia una alimentación saludable, más actividad física y un tratamiento farmacológico adaptado a su situación personalPara tratar la diabetes tipo 2, los afectados tienen que hacer un cambio hacia una alimentación saludable, más actividad física y un tratamiento farmacológico adaptado a su situación personal

En la diabetes de tipo 1, el organismo deja de producir insulina. Mientras que en la diabetes tipo 2, las células se han vuelto menos sensibles a la insulina, lo que contribuye a elevar los niveles de glucosa en sangre. La diabetes es una enfermedad que afecta a la salud de muchas maneras.

Con frecuencia, los signos y síntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan lentamente. De hecho, se puede tener diabetes durante años sin saberlo. Algunos de los síntomas son aumento de la sed, micción frecuente, aumento del hambre, pérdida de peso involuntaria, fatiga, visión borrosa, heridas que tardan en sanar, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, entre otros.

Si se consulta al médico y se accede al tratamiento integral, se reduce el riesgo de complicaciones de la diabetes. En la actualidad, 415 millones de personas padecen diabetes de tipo 2 en el mundo. Esa prevalencia supone un gasto sanitario anual de 760.000 millones de dólares.

La diabetes de tipo 2 hace que los niveles de glucosa —azúcar en sangre— sean demasiado elevados y se trata con una combinación de cambios en el estilo de vida —mejora de la dieta y más ejercicio, por ejemplo— y medicación, con el objetivo de mantener bajos los niveles de glucosa.

Científicos de la Universidad de Cambridge probaron con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2 (Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust (CUH)Científicos de la Universidad de Cambridge probaron con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2 (Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust (CUH)

El grupo de investigadores de Cambridge buscaron desarrollar otra opción de tratamiento. El páncreas artificial es un dispositivo que combina un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por el equipo.

Se ejecuta mediante un algoritmo que predice cuánta insulina se necesita para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo. Los resultados del estudio que hicieron los científicos fueron publicados en la revista Nature Medicine.

Los investigadores pertenecen al Instituto de Ciencias Metabólicas Wellcome-MRC de la Universidad de Cambridge y desarrollaron el páncreas artificial para ayudar a preservar los niveles normales de glucosa en los pacientes.

El sistema combina una bomba de insulina y un monitor de glucosa de la tienda con una aplicación creada por el equipo llamada CamAPS HX.

Otro dispositivo de páncreas artificial se había estudiado antes en pacientes con diabetes tipo 1, incluyendo a niños (Universidad de Cambridge)Otro dispositivo de páncreas artificial se había estudiado antes en pacientes con diabetes tipo 1, incluyendo a niños (Universidad de Cambridge)

En 2014, investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, habían presentado los resultados de un ensayo clínico con otro páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 1. Los difundieron en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Los investigadores de Cambridge también habían demostrado anteriormente que las personas con diabetes de tipo 1, desde adultos hasta niños muy pequeños, pueden beneficiarse también con un páncreas artificial controlado por un algoritmo similar. También habían probado con éxito al dispositivo en personas con diabetes tipo 2 que necesitan diálisis renal.

En la revista científica se presentaron los resultados del estudio inicial del dispositivo en una población más amplia de personas con diabetes de tipo 2. Esta nueva versión del páncreas artificial para la diabetes de tipo 2 es un sistema de bucle totalmente cerrado.

“La administración de insulina en un bucle totalmente cerrado en personas con diabetes tipo 2 puede mejorar el control glucémico en comparación con la terapia de insulina estándar, sin aumentar el riesgo de hipoglucemia durante un período de 8 semanas de vida sin restricciones”, afirmaron los investigadores.

Así es el dispositivo que se utilizó en el ensayo con 26 pacientes con diabetes tipo 2. Combina un monitor de glucosa y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por los científicos (Institute of Metabolic Science- University of Cambridge) Así es el dispositivo que se utilizó en el ensayo con 26 pacientes con diabetes tipo 2. Combina un monitor de glucosa y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por los científicos (Institute of Metabolic Science- University of Cambridge)

Para hacer el estudio, reclutaron a 26 pacientes de la Clínica Wolfson de Diabetes y Endocrinología del Hospital Addenbrooke. Los investigadores evaluaron el funcionamiento del páncreas artificial utilizando varias métricas. El primero fue el porcentaje de tiempo en que los niveles de azúcar en sangre de los pacientes se encontraban dentro del intervalo deseado de 3,9 a 10,0 milimoles de azúcar por litro.

Por término medio, los pacientes que utilizaron el páncreas artificial pasaron el 66% del tiempo dentro del intervalo deseado, frente al 32% de los pacientes que recibieron el control.

La cantidad de tiempo transcurrido con niveles de glucosa en sangre superiores a 10,0 milimoles de azúcar por litro fue un indicador secundario. Los niveles crónicamente elevados de glucosa aumentan la probabilidad de consecuencias potencialmente mortales.

Generalmente los pacientes con diabetes requieren del monitoreo que les muestra cómo los alimentos, los medicamentos, el ejercicio y el estrés afectan su azúcar en la sangreGeneralmente los pacientes con diabetes requieren del monitoreo que les muestra cómo los alimentos, los medicamentos, el ejercicio y el estrés afectan su azúcar en la sangre

Dos tercios (67%) del tiempo que los pacientes que recibían la medicación de control presentaban niveles elevados de azúcar en sangre; sin embargo, esta cifra se reducía a la mitad, al 33%, cuando se utilizaba un páncreas artificial.

“Muchas personas con diabetes de tipo 2 tienen dificultades para controlar sus niveles de azúcar en sangre con los tratamientos disponibles actualmente, como las inyecciones de insulina. El páncreas artificial puede proporcionarles un método seguro y eficaz para ayudarles, y la tecnología es fácil de usar y puede implantarse con seguridad en casa”, resaltó la doctora Charlotte Boughton, del Instituto Wellcome-MRC de Ciencias Metabólicas de la Universidad de Cambridge, que codirigió el estudio.

En 2014, se habían difundido los resultados del primer ensayo clínico para diabetes de tipo 1 en la Universidad de Montreal. Confirmaron que un páncreas artificial externo mejoraba el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia (IRCM)En 2014, se habían difundido los resultados del primer ensayo clínico para diabetes de tipo 1 en la Universidad de Montreal. Confirmaron que un páncreas artificial externo mejoraba el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia (IRCM)

En sus comentarios, los participantes consideraron que estaban satisfechos de que el páncreas artificial controlara automáticamente los niveles de glucosa y nueve de cada diez (89%) afirmaron dedicar menos tiempo al control de su diabetes en general.

Entre las ventajas clave, destacaron no tener que inyectarse y el aumento de la confianza en el control de la glucosa en sangre. Las desventajas fueron el aumento de la ansiedad ante el riesgo de hipoglucemia y las molestias prácticas derivadas del uso de los dispositivos. Se hará próximamente un estudio multicéntrico mucho más amplio a partir de los resultados obtenidos. Los investigadores también han presentado el dispositivo para su aprobación reglamentaria para comercializarlo en pacientes ambulatorios con diabetes tipo 2.

Vía: Infobae

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
En 2022 “la economía de Guatemala fue la mejor” ¿para quién?
noticia Redacción/elPeriódico
Conred monitorea daños en comunidades de Jutiapa por sismo de magnitud 5.2
noticia AFP
Un desfile de osos se convierte en una nueva atracción turística de Rumanía


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad