[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La obesidad en niños y adolescentes debería controlarse con apoyo familiar


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de prevalencia de obesidad entre niños y adolescentes hispanos es de 22,4 por ciento.

foto-articulo-Salud

La participación de toda la familia es un factor crucial para un tratamiento exitoso de la obesidad entre niños y adolescentes, indica la guía que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) publica hoy para la evaluación de una condición que afecta desproporcionadamente a menores latinos.

Según la AAP hay en Estados Unidos “más de 14,4 millones de niños y adolescentes que viven con una enfermedad crónica común que ha sido estigmatizada por años y que está asociada con serias preocupaciones de salud de corto y largo plazo“.

“La enfermedad es la obesidad y puede tratarse exitosamente con el reconocimiento de los complejos factores genéticos, fisiológicos, socioeconómicos y ambientales que están involucrados”, añadió la institución.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de prevalencia de obesidad entre niños y adolescentes hispanos es de 22,4 %, en comparación con el 20,2 % para los afroamericanos y el 14,1 % para los blancos no latinos.

La primera guía amplia que la AAP publica en 15 años destaca más evidencias de que el tratamiento de la obesidad es seguro y efectivo, según la organización.

“El peso es un asunto delicado para la mayoría de nosotros, y los niños y adolescentes son especialmente conscientes del estigma penoso e injusto que resulta de ser afectado por el peso”, dijo Sarah Hampl, autora principal de la guía.

“La investigación nos indica que necesitamos prestar mucha atención a las familias: dónde viven, su acceso a alimentos nutritivos, la asistencia médica y las oportunidades de actividad física”, expuso.

“Nuestros niños necesitan el apoyo médico, la comprensión y los recursos que podamos darles dentro de un plan de tratamiento que involucre a toda la familia”, dijo Hampl.

Las recomendaciones señalan que un tratamiento integral de la obesidad puede incluir apoyo nutritivo, ejercicio físico, terapia de la conducta, fármacos y la cirugía metabólica y bariátrica.

Según la AAP, el tratamiento intensivo de la conducta y el estilo de vida, aun cuando no están disponibles en todas partes, son los medios más eficaces para lidiar con la obesidad infantil.

“Los tratamientos más eficaces incluyen 26 o más horas de consultas cara a cara, con la familia y múltiples componentes de terapia en un periodo de tres a 12 meses”, señaló el comunicado de la academia pediátrica.

Los médicos deberían ofrecer fármacos para la pérdida de peso a los adolescentes mayores de 12 años obesos, como una adición al tratamiento para la conducta y el estilo de vida.

“Los adolescentes mayores de 13 años y con obesidad grave (un índice de más del 120 % del percentil 95 para su edad y sexo) deberían ser evaluados para cirugía metabólica y bariátrica”, según la AAP.

Hampl señaló que “los costos médicos de la obesidad para los niños, las familias y nuestra sociedad como un todo están bien documentados y requieren una acción inmediata“.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¡Un pez conserva el cerebro fosilizado más antiguo de un vertebrado! Entérate aquí
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Fiscal Curruchiche asegura que desconoce la razón por la que EE.UU. le retiró la Visa
noticia Agencias
Tottenham derrota al Manchester City con un gol histórico de Harry Kane


Más en esta sección

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

Publicidad