[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Sufres de hemorroides? Estos son ocho consejos para sobrellevarlas


Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides alguna vez en su vida.

foto-articulo-Salud

Seguro que más de una vez has oído hablar de las hemorroides, si no las sufres en silencio como decía el anuncio. Es un mal temido por muchos, puesto que pueden ser muy incómodas y molestas si las padecemos, pero también muy frecuentes.

   “Son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas), o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas). Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando. Tienen varias causas, pero a menudo la causa concreta se desconoce”, afirma en una entrevista con Infosalus el doctor Pedro Juan Tárraga López, miembro del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

   Reconoce que constituyen una de las dolencias más frecuentes entre los españoles, afectando la prevalencia del síndrome hemorroidal entre el 5% y el 36% de la población (aunque varía según los distintos estudios), y aumenta hasta más del 50% en personas mayores de 50 años.

   “Es muy difícil conocer con exactitud el porcentaje de casos que corresponden a la herencia, pero es cierto que en la gran mayoría de casos existen antecedentes familiares”, aprecia este doctor, al mismo tiempo que remarca que las mujeres pueden tener mayor incidencia durante el embarazo, una causa frecuente de aparición.

DETECTARLAS A TIEMPO

   Con ello, el doctor Tárraga manifiesta que detectarlas a tiempo es fundamental, hacerlo “lo antes posible”, porque cuando son pequeñas se pueden lograr evitar complicaciones como fisuras o hemorragias, por ejemplo, y sobre todo trombosis que pueden llevar a cirugías.

   Para ello, detalla este especialista de la SEMG que sus principales signos y síntomas son, aunque depende del tipo de hemorroides:

Hemorroides externas, aquellas que se ubican debajo de la piel que rodea el ano: Picazón o irritación en la zona anal; dolor o molestia; hinchazón alrededor del ano; sangrado.

Hemorroides internas, situadas dentro del recto y, en general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar, si bien los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos pueden causar: sangrado indoloro durante las deposiciones; puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro; una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.

Hemorroides trombosadas: Si la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo (trombo) puede provocar dolor intenso, hinchazón, inflamación, un bulto duro cerca del ano.

   “Sobre todo, hay que tener en cuenta que los sangrados anorrectales hay que diferenciarlos siempre con neoplasias intestinales, especialmente en personas mayores de 50 años”, aprecia el miembro del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

¿Y SUS PRINCIPALES CAUSAS Y TRATAMIENTOS?

   Con ello, el doctor Tárraga explica que las venas de alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse. “Las hemorroides se pueden desarrollar por un aumento de la presión en la parte inferior del recto debido a: esfuerzo al evacuar los intestinos (estreñimiento); sentarse durante largos períodos en el inodoro; tener diarrea crónica o estreñimiento; ser obeso; estar embarazada: tener relaciones sexuales anales; seguir una dieta con un bajo contenido de fibras; levantar cosas pesadas con regularidad”, enumera este especialista.

   Por otro lado, el médico de familia subraya que la mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener las deposiciones blandas para que pasen fácilmente. Así, determina el miembro de la SEMG que para prevenir las hemorroides y reducir los síntomas de hemorroides se deben seguir los siguientes consejos:

   1. Come alimentos ricos en fibra; come más frutas, verduras y cereales integrales; hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides.

   2. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.

   3. Bebe mucho líquido. entre seis y ocho vasos de agua, y otros líquidos (no alcohol) por día para mantener tus deposiciones blandas; considera agregar suplementos de fibra ya que la mayor parte de las personas no consumen la cantidad recomendada de fibra (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. De hecho, este experto sostiene que los estudios han demostrado que los suplementos de fibra “mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides”. Por eso, según recalca, si usas suplementos de fibra debemos asegurarnos de beber al menos ocho vasos de agua u otros líquidos cada día. De lo contrario, los suplementos pueden causar o empeorar el estreñimiento.

   4. No hagas esfuerzos, ni contengas la respiración mientras evacuas porque genera una gran presión en las venas de la parte inferior del recto.

   5. Ve al baño apenas te urja; si esperas para evacuar y el impulso desaparece, la materia fecal podría secarse y ser más difícil de evacuar.

   6. Haz ejercicio; mantente activo para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado; el ejercicio también puede ayudarte a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.

   7. Evita estar sentado durante mucho tiempo; en especial, en el inodoro, ya que puede aumentar la presión en las venas del ano.

   8. En el caso de crisis hemorroidal, hay que dar analgésicos y antiinflamatorios, así como baños de asiento y alguna pomada para el tratamiento sintomático.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mira cómo John Fogerty de Creedence recuperó los derechos de sus canciones 50 años después
noticia AFP
Conoce al pastor luterano que se hizo viral por sus músculos y no por sus misas
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El Consejo Superior Universitario de la USAC arbitrariamente expulsa a Camilo García


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad