[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

El jugo de cebolla que se volvió viral y puso en evidencia la falta de acceso a servicios de salud


Los expertos en salud señalan que, aunque es posible que las cebollas no hagan daño, el problema es que muchos no recibirán la atención médica necesaria al atenerse a este tipo de información.

foto-articulo-Salud

Una “solución milagrosa” está circulando activamente en TikTok: el jugo de cebolla. Más allá del preocupante éxito de este falso remedio, su alto nivel de viralización muestra, según expertos, las dificultades que tienen millones de estadounidenses para acceder al sistema de salud. 

Los videos que promocionan esta solución, hecha con cebollas rebanadas maceradas en agua, acumularon decenas de millones de visitas en la plataforma a pesar de la falta de pruebas científicas sobre su efectividad. 

Las cebollas no le van a hacer daño a nadie, pero si alguien está enfermo debe acudir a verdaderos profesionales de la salud”, advierte Katrine Wallace, epidemióloga en la Universidad de Illinois, en Chicago.

“Me temo que algunos se limiten a tomar jugo de cebolla y no reciban el tratamiento adecuado, y que luego puedan propagar el covid o la gripe a su alrededor”, dijo a la AFP en momentos en que estos dos virus se propagan en Estados Unidos al mismo tiempo que un tercero, que causa bronquiolitis. 

Sin embargo, esta poción mágica es aclamada en TikTok con comentarios como “¡a mí me funciona!”, un resultado que podría deberse simplemente al efecto placebo. 

Algoritmo

El éxito de los videos de jugo de cebolla ilustra la prevalencia en esta aplicación de informaciones más que dudosas en materia de salud pública. 

Desde las vacunas hasta el aborto, los influencers que pululan en el mundo virtual pueden tener un efecto nocivo muy real sobre los usuarios. 

En uno de los videos más virales (2.5 millones de reproducciones), una mujer que se identifica como “hija de la madre naturaleza” promociona el jugo de cebolla y llama a dejar fermentar la solución por unas horas para que sea más potente. 

“Las curas milagrosas son muy atractivas y, en cierto modo, se cree que cuanto más dolorosa sea una solución, más efectiva será la magia”, señala Abbie Richards, especialista en desinformación en TikTok.

“Las soluciones simples para problemas complicados a menudo funcionan bien con algoritmos basados en la participación, como los de TikTok”, explica. “Más aún cuando estas soluciones son económicas y de fácil acceso, mientras que la atención reconocida no lo es”. 

Los videos de jugo de cebolla no fueron eliminados de TikTok porque la red social, que por otra parte no goza de la simpatía de las autoridades estadounidenses por su origen chino, no los clasificó como contenido “potencialmente dañino”.

Sistema de salud

Un tema delicado para las redes sociales y plataformas que buscan determinar el equilibrio adecuado entre la lucha contra la desinformación y la libertad de expresión. 

Demasiado énfasis en el jugo de cebolla podría impulsar la idea de que este tipo de tratamiento está censurado, dice Abbie Richards. Mejor sería que TikTok garantice información confiable y reconocida sobre temas de salud y que sea de fácil acceso y presentada de manera atractiva, agrega.

El éxito de estos videos expone “los enormes problemas” del sistema de salud estadounidense, subraya Richards. 

Unos 30 millones de personas -el 9% de la población- carecen de seguro médico, según las autoridades, y otros varios millones tienen un seguro mínimo. 

“Es fácil decir ‘recuerda contactar a tu médico’. Realmente no me sorprende que en una sociedad donde el acceso a la salud está restringido, donde el sistema está sobrecargado y donde reina la confusión respecto a la lucha contra nuevas enfermedades, la gente beba jugo de cebolla o se ponga ajo en los oídos”, concluye Richards.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Napoleón Robleto estrena la canción “Tú y yo”. Escúchala aquí.
noticia Redacción elPeriódico
Registro de Ciudadanos del TSE inscribe a exdiputado con condena por tráfico de influencias
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Fiscal Curruchiche asegura que desconoce la razón por la que EE.UU. le retiró la Visa


Más en esta sección

AmCham elige nueva junta directiva para el período 2023 

otras-noticias

El Museo Popol Vuh celebra los 25 años de su Proyecto Educativo y de voluntariado

otras-noticias

Menos bebés reciben lactancia materna por influencia de fabricantes de leche de fórmula

otras-noticias

Publicidad