[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala detecta casos positivos de nuevas subvariantes de COVID-19


foto-articulo-Salud

Las autoridades de Salud de Guatemala anunciaron este sábado que entre octubre y noviembre se han detectado 28 casos positivos de las nuevas variantes de ómicron.

En Guatemala se constató la presencia del nuevo sublinaje BQ1, que pertenece a la variante ómicron, explicó el Ministerio de Salud Pública por medio de un comunicado oficial.

Los 13 casos fueron detectados por medio de pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre, detalló la misma fuente.

También se detectaron nueve casos de la variante BQ1.1; de estos, seis pacientes son de la ciudad de Guatemala y los otros tres del departamento de Chimaltenango.

Además, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre se detectaron cuatro casos de los sublinajes BQ.1.1.3 y BQ.1.1.4 en el oeste del país y en la capital.

Las autoridades advirtieron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas variantes son más infecciosas, pero aseguró que aún no existen datos epidemiológicos que analicen los alcances de la enfermedad.

Estas variantes han causado preocupación en Estados Unidos, país donde se podría experimentar un nuevo repunte de casos antes de finalizar el año, de acuerdo con los análisis publicados por el científico Cornelius Roemer en sus redes sociales.

Bajos niveles
de vacunación

El pasado 10 de noviembre, un grupo de analistas en salud aseguró que solo en cinco municipios de 330 se ha vacunado al 70 por ciento de la población.

El informe publicado por la entidad no gubernamental denominada Laboratorio de Datos alega que la estrategia de vacunación en el país no ha priorizado estrategias de vacunación para la población rural.

Desde el 16 de marzo de 2020 a la fecha Guatemala ha registrado 1.15 millones de casos de coronavirus y 19 mil 936 muertes.

*Con información de EFE

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bengals ganan y se clasifican al Super Bowl
noticia Marcela Gereda
Guatemala viola derechos de Hondureños
noticia AFP
Nicaragua ya no tiene “ningún rasgo de democracia”, afirma el presidente costarricense


Más en esta sección

Agenda, noticias, ofertas, libros. Todo lo que debes saber sobre Filgua 2022

otras-noticias

Bruno Fernandes clasifica a Portugal a octavos de final

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad