[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ministerio de Salud detecta sublinaje de variante ómicron en Guatemala


El Laboratorio Nacional de Salud publicó un informe con los detalles.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en su reciente informe de secuenciación de COVID-19, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) detectó la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5, cuya prevalencia es mayor en el territorio guatemalteco. 

“Este linaje pertenece a la variante ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas para este informe”, dijo el LNS.  

Por aparte el LNS confirmó en su informe la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1, el cual se ha detectado en 64 países. En Guatemala se encontraron nueve casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango. 

Además, se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. En tanto, dos casos de del sublinaje BQ.1.1.4 fue detectado en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

Según la cartera de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

El MSPAS reiteró el llamado a la población para continuar con las medidas preventivas y la vacunación contra esta enfermedad.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La riqueza cultural ucraniana bajo amenaza
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
PDH: “migrantes deben pagar Q100 en cada puesto de control policial en Petén”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
28 municipios tienen alerta roja por COVID-19


Más en esta sección

Opositora nicaragüense presa dedica premio de universidad francesa a prisioneros políticos

otras-noticias

Los primeros vertebrados de cuatro extremidades crecían deprisa, según la ciencia

otras-noticias

Así suenan los los “ecos de luz” de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad