[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Se prevé que la resistencia a los antibióticos provoque 10 millones de muertes


Durante el 18 y 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de la Concientización del uso de Antibióticos.

foto-articulo-Salud

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) explicó en comunicado que durante el 2019, la resistencia a los antibióticos a nivel mundial cobró la vida de 1.2 millones de personas, según el estudio de la revista Lancet. Ante ello varios expertos estiman que para el año 2050 la cifra podría aumentar a 10 millones de muertes globales.

Por esta razón, se celebra del 18 al 24 de noviembre la Semana Mundial de la Concientización del Uso de Antibióticos, con la que se espera hacer conciencia a la población sobre la problemática global del uso desmedido de antibióticos.

La resistencia antimicrobiana se da cuando una bacteria o un patógeno muta de tal forma que los medicamentos, en este caso, los antibióticos que son utilizados en el tratamiento del paciente, dejan de hacer efecto, amenazando así la vida de millones de personas a nivel mundial.

Por ello, la doctora Monique Baudrit, Senior Medical Manager de la unidad hospitalaria de Pfizer, manifestó que el principal reto en el tema es más cultural y educativo, “a veces las personas creen que toda fiebre requiere antibiótico y no es así, estos solo deben tomarse al presentar una infección bacteriana”.

La profesional manifestó que el sobre uso y uso inadecuado de los antibióticos constituyen uno de los principales factores que provoca la resistencia antimicrobiana.

Para la directora ejecutiva de la Fedefarma, Victoria Brenes es importante que los pacientes sean conscientes en qué momento sí deben tomar un antibiótico.

“Es importante consultar al médico cualquier duda que tenga acerca del antibiótico y ser sumamente rigurosos con las horas asignadas para tomarlo, ya que el no hacerlo constituye una  mayor resistencia a las bacterias”, enfatizó.

Un reto transversal

En la resistencia antimicrobiana, existe una serie de riesgos intrahospitalarios que la fomentan, entre ellos la severidad de la enfermedad, la edad del paciente, los procedimientos invasivos o aquellos pacientes con problemas renales (catéteres y hemodiálisis) así como la concentración de personas que pueden estar utilizando los antibióticos.

Por su parte, la doctora Baudrit destacó la necesidad de inversión en infraestructura para el aislamiento de pacientes y evitar brotes, así como una comunicación entre los hospitales de la región considerando esto como prioridad en el sistema de salud.

Por otra parte, explicaron que la industria farmacéutica cumple un rol importante, ya que ante la escasez de nuevos antibióticos que respondan a la resistencia, debe asignar recursos para las investigaciones y producción de antibióticos innovadores.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Orozco / Diálogo Interamericano
Migración, remesas y opciones de desarrollo para Guatemala
noticia Sergio Ramírez
Músicos callejeros
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Municipios en alerta roja siguen aumentando


Más en esta sección

Argentina gana en penales y enfrentará a Croacia en las semifinales del Mundial

otras-noticias

Esto es, Informe Godoy

otras-noticias

¿Qué relación tiene un gato con la eliminación de Brasil? Esta teoría los conecta.

otras-noticias

Publicidad