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Salud

¿Cómo puedes prevenir la diabetes? Aquí te damos algunas opciones


Organismos mundiales de la salud aseguran que más del 50 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles.

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La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, provocando ceguera, disfunción renal, enfermedad cardíaca y otras afecciones graves, en los casos en los que no existe un control.

Según la Federación Internacional de Diabetes, alrededor de 537 millones de personas padecen de diabetes mellitus (DM), una cifra que amenaza considerablemente la salud mundial y se espera que aumente para el 2045, llegando a 700 millones de pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 70 por ciento de las personas que fueron diagnosticadas con prediabetes avanzan hasta desarrollar diabetes tipo 2. Esta enfermedad ocasiona alrededor de 1.5 millones de defunciones en el mundo, ocupando el noveno puesto entre las principales causas de muerte. 

Aunque hay ciertos factores que no se pueden cambiar, como la genética, la edad o el comportamiento en el pasado de las personas, existen varias medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollarla, estas son algunas que brinda Mayo Clinic.

Medidas preventivas

Bajar de peso

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7 al 10 por ciento de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. 

Es importante bajar de peso con ayuda de un médico y establecer metas sobre objetivos y expectativas a corto plazo que sean razonables, como bajar de 1 a 2 libras por semana.

Actividad física

La actividad física regular tiene muchos beneficios. El ejercicio puede ayudar a bajar de peso, bajar el nivel de glucosa sanguínea, aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener la glucosa sanguínea dentro de un rango normal.

El hacer ejercicio no debe ser algo tormentoso, es importante encontrar una actividad que se disfrute para poderla realizar con regularidad y así poder crear el hábito y mantenerlo a largo plazo.

Consumir alimentos saludables

Los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a la alimentación. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones y fibra. La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir ni absorber.

Los alimentos con un alto contenido de fibra promueven la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes. 

Consumir grasas saludables

Los alimentos grasos tienen un contenido elevado de calorías y deben consumirse con moderación. Para bajar de peso y ayudar a controlarlo, la dieta debería incluir una variedad de alimentos con grasas insaturadas, que algunas veces se llaman “grasas buenas”.

Las grasas insaturadas, tanto monoinsaturadas, como poliinsaturadas, favorecen los niveles de colesterol saludable y la buena salud vascular y del corazón. El aceite de oliva, los frutos secos y semillas, así como los pescados grasos son algunas opciones saludables.

Omitir las dietas relámpago 

Muchas dietas relámpago, como las dietas del índice glucémico, las dietas cetogénicas o las dietas paleolíticas, pueden ayudar a perder peso. Sin embargo, hay muy poca investigación acerca de los beneficios a largo plazo de estas dietas o su beneficio en la prevención de la diabetes.

El objetivo de la dieta debería ser perder peso y luego mantener un peso más saludable de ahí en adelante. Por lo tanto, las decisiones de una alimentación saludable deben incluir una estrategia que se pueda mantener como un hábito para toda la vida. 

Campañas de prevención

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, entidades como la Federación Internacional de la Diabetes y AstraZeneca, impulsaron la iniciativa “Que la diabetes no controle tu vida”, con el objetivo de ofrecer información, así como herramientas gratuitas y educativas para pacientes y familiares de personas diabéticas, a través de la plataforma web Números que Importan.

En esta plataforma se habilitó un capítulo específico sobre la importancia de un adecuado control y monitorización de la glucosa en sangre, como un componente fundamental para el cuidado de la enfermedad. También se incorporó una calculadora de riesgo gratuita, la cual se puede acceder en el link: https://numerosqueimportan.disfrutomisalud.com/calculadora-glucosa.html, que tiene como objetivo determinar factores de riesgo para desarrollar diabetes de tipo 2 en los próximos diez años.

De acuerdo con la doctora Larissa Ramírez, Directora Médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe, más del 50 por ciento de los casos diagnosticados son prevenibles y hay medidas simples que se pueden adoptar como realizar ejercicio, consumir una dieta balanceada, evitar el tabaco y mantener un peso saludable.

“Es importante, que las personas realicen chequeos médicos que les permita conocer cómo se encuentra su salud, entre ellas, la medición de la glucosa en sangre, por medio de exámenes sencillos como la glucemia basal (se realiza en ayunas), la hemoglobina glucosilada y la curva de glicemia”, resaltó Ramírez.

Además, aseguró que una vez que se ha comprobado la existencia de la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes del paciente y podría ser desde administración diaria de insulina inyectada hasta medicamentos específicos que estabilizan la producción de misma.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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