[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Algunos tipos de cáncer pueden desactivar el sistema inmune y crecer sin control, según estudio


Los investigadores decidieron centrar su investigación en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH).

foto-articulo-Salud

Un estudio liderado por la Harvard Medical School y en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha mostrado cómo algunos tipos de cánceres pueden desactivar el sistema inmunitario, permitiendo que le tumor crezca sin control.

El trabajo, publicado en la revista ‘Science’, ha analizado cómo las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química –un metabolito– que debilita a las células inmunitarias cercanas, haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas, ha explicado la URV este lunes en un comunicado.

Los investigadores decidieron centrar su investigación en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH), la cual se produce aproximadamente en el 3,5% de los cánceres, incluidos los cánceres sólidos –como los gliomas– y los cánceres de sangre –como la leucemia mieloide aguda–.

Las células tumorales que albergan esta mutación segregan a D-2-hidroxiglutarato (D-2HG), un metabolito que normalmente no se encuentra a niveles elevados en el cuerpo humano.

En este estudio se han llevado a cabo una primera serie de experimentos en ratones para dilucidar cómo interacciona el D-2HG con las células T CD8+ –células inmunitarias que liberan unas proteínas llamadas granzimas y citoquinas para destruir las células cancerosas– en el microambiente del tumor.

“Secuestra el mecanismo de defensa normal”

Los resultados muestran que las regiones tumorales con mayores niveles de D-2HG tenían niveles más bajos de infiltración de células T, mientras que las regiones tumorales con más células T tenían niveles de D-2HG más bajos.

Así, los hallazgos muestran que este metabolito secretado por el tumor “secuestra el mecanismo de defensa normal del cuerpo” y hace que no funcione correctamente, y los autores esperan que a largo plazo otros científicos puedan utilizar sus resultados para desarrollar terapias.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Apple modificará los AirTags para prevenir el acoso físico
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Qué le pasó a Katy Perry en el ojo durante un concierto? Aquí te lo contamos
noticia EFE
Víctimas de guerra de El Salvador reclaman nuevamente justicia por crímenes


Más en esta sección

Mariana Siebold lleva su arte a la XIX Bienal de Arte en Asia

otras-noticias

APG: en el día del periodista se contabilizan más de 100 acciones de censura

otras-noticias

Mujeres artistas ganan terreno en los museos del mundo

otras-noticias

Publicidad