[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cómo evitar enfermedades cardiovasculares en la edad pediátrica


La promoción de la salud infantil es el pilar fundamental en la prevención de diversas enfermedades.

foto-articulo-Salud

Constantemente se escucha sobre las enfermedades cardiovasculares en los adultos, sin embargo, este es un tema que también afecta en la edad pediátrica, si los menores no cuentan con una vida saludable o padecen de algún problema hereditario pueden verse perjudicados por estos padecimientos.

En los últimos años se ha desarrollado el concepto de promoción de la salud para la prevención de las enfermedades cardiovasculares del adulto con inicio en el niño y el adolescente.

Es por ello que la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), detallan que la aterosclerosis, acumulación de grasa en las paredes de las arterias, se inicia en el niño y su progresión está relacionada a la presencia de los factores de riesgo cardiovascular

La AHA ha valorado el riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad pediátrica y ha planteado su prevención de acuerdo a la presencia de enfermedades pediátricas que se asocian con aterosclerosis y a la exposición a los factores de riesgo cardiovascular clásicos.

De acuerdo con los expertos, la prevención cardiovascular se debe iniciar precozmente, ya que los factores de riesgo comienzan a actuar desde edades tempranas, ya sea por exposición a hábitos no saludables de vida y/o a los clásicos factores de riesgo cardiovascular.

Prevención en niños y adolescentes

Según una publicación de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, en la edad pediátrica la prevención cardiovascular se realiza mediante:

  • La prevención primaria en base a la promoción de estilos o hábitos de vida saludables (alimentación saludable, combate del tabaquismo y la ingesta de alcohol) y promoción de una vida activa.
  • La detección y tratamiento de los factores de riesgo: dislipemias, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, malos hábitos alimentarios y sedentarismo.
  • El manejo de los pacientes en alto riesgo según la estratificación de riesgo expuesta anteriormente.

La AHA ha propuesto un programa de promoción de la salud cardiovascular mediante el manejo de los factores de riesgo desde el nacimiento y durante toda la edad pediátrica. Por lo que recomiendan valorar los siguientes puntos en las consultas de control del niño sano:

  • Los antecedentes en familiares de primer orden: cardiopatía isquémica o accidente vascular encefálico en menores de 55 años e hipercolesterolemia mayor de 240 mg/dl.
  • Alimentación: desde la alimentación materna y estado nutricional durante el embarazo y la leche materna durante los primeros 6 meses de vida. En niños mayores de 2 años limitar la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares refinados y sal.
  • Actividad física y sedentarismo: estimular una vida activa con actividad física adecuada a cada una de las etapas de su maduración y limitando las actividades sedentarias.
  • En cada consulta valorar los factores de riesgo cardiovascular.

Tratamientos y avances tecnológicos 

En el marco de diversos congresos organizados en los últimos días por la Asociación Guatemalteca de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, el doctor Iani Patsias, cardiólogo en Memorial Healthcare System, habló sobre algunos tratamientos y avances tecnológicos para las enfermedades cardiovasculares en pediatría y adultos.

Para Patsias, el progreso de la tecnología, el manejo, el control de muchas enfermedades y el mejoramiento de técnicas quirúrgicas ha ayudado a que el paciente pediátrico que nace con estas enfermedades pueda llevar una vida normal.

“A la fecha, hay más adultos con enfermedades congénitas, es decir, que han sobrevivido todo este período de la niñez hasta la adultez, comparados con niños con enfermedad cardiovascular congénita”, expresó el médico.

Según el médico, actualmente es posible resaltar tres de los avances más significativos en este campo de la medicina, entre ellos se encuentra el desarrollo de nuevos medicamentos. “Es un muy buen tiempo para ser cardiólogo porque nuestro armamentario de medicinas ha incrementado significativamente y continúa siendo desarrollado”.

Asimismo, mencionó la tecnología de aporte como las máquinas de soporte circulatorio, es decir máquinas que pueden ayudar al corazón y máquinas que pueden ayudar a realizar procedimientos que antes requerían cirugías de corazón abierto, ahora se tratan de cirugías mínimamente invasivas.

En el caso del tercer avance, Patsias destacó el progreso de la inteligencia artificial, ya que en el futuro este avance ayudará a brindar una mejor atención a más pacientes con enfermedades complejas, con pocos recursos y menos médicos.

Por último, el especialista en cardiología resaltó la importancia de mantener una vida saludable desde la niñez, alimentándose sanamente y realizando al menos 150 minutos de ejercicio a la semana para prevenir la gran cantidad de enfermedades que afligen a la población mundial hoy en día. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Presentan manufacturas de última generación 
noticia AFP / elPeriódico.
Desconectado último reactor de central nuclear ucraniana de Zaporiyia
noticia EFE
Panamá alerta a su población ante el repunte de los casos de COVID-19 y la positividad


Más en esta sección

Irene Cara, actriz y cantante de “Fame” y “Flashdance”, muere a los 63 años

otras-noticias

Polonia y Lewandowski bajan de la nube a Arabia Saudita

otras-noticias

Australia derrota a Túnez y toma oxígeno

otras-noticias

Publicidad