[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Más de mil niños han muerto por desnutrición aguda desde 2014


Guatemala acumula más de 150 mil casos por este flagelo.

foto-articulo-Salud

Registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indican que desde 2014 hasta la fecha al menos 1,085 niños y niñas menores de cinco años han fallecido en Guatemala a causa de la desnutrición aguda. 

Durante los últimos años, el país ha seguido registrando casos de este estado patológico en niñas y niños en mayor y menor escala, pues los casos han venido de más a menos en ese tiempo. 

La mayoría de las muertes por desnutrición aguda en Guatemala se han dado en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, que entre los tres suman casi 500 muertes desde 2014. 

Además, Escuintla, Guatemala y Chiquimula suman 149 casos de muertes por esta condición en ese mismo lapso. 

Durante ese periodo, el departamento de Sacatepéquez es el que menos muertes ha registrado, con únicamente siete, según los registros del Ministerio de Salud que indica que tan solo en 2022 la mayoría de los decesos confirmados ocurrieron por desnutrición aguda severa y moderada. 

Casos acumulados desde 2014 

Desde 2014 hasta el 24 de septiembre de 2022, Guatemala tiene un acumulado de casos de desnutrición aguda que asciende a 150 mil 799.

El año 2020 posee el récord de más casos registrados desde 2014, con 27 mil 913, seguido de 2021 con 22 mil 416. 

A partir de 2020, el Ministerio de Salud indicó que se modificó el sistema de traslado de datos desde las áreas de salud y aseguraron en su momento que el aumento de casos desde 2020 se debió a estos cambios. 

Guatemala ante el mundo

Guatemala se ha caracterizado por ser uno de los países con las peores estadísticas en malnutrición infantil a nivel mundial, según estudios realizados por distintas entidades internacionales. 

Recientemente, la organización Social Progress Imperative publicó el Índice de Progreso Social, donde Guatemala obtuvo una puntuación de 16.80 en el tema de la desnutrición, colocándose en la posición 121 de 169 países. 

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colocó a Guatemala como el sexto país con los peores índices de malnutrición infantil. 

“En algunas regiones de la Guatemala rural, donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de malnutrición infantil alcanzan el 80 por ciento. Una dieta basada casi exclusivamente en tortillas de maíz causa unos daños con efectos permanentes en los niños y niñas”, señala UNICEF.

Baja ejecución 

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) denunció recientemente que el Ministerio de Salud no ha ejecutado más del 12 por ciento en el programa Crecer Sano, para el cual se asignaron US$100 millones en 2019. 

Esos fondos destinados deben ser ejecutados antes de 2024 en programas para el combate a la desnutrición infantil en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Fotos de satélite revelan una pérdida dramática de humedales de marea
noticia Europa Press
Estos son los móviles y tabletas que pueden acceder a la beta 1 de Android 13
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Programa Artemis: todo lo que debes saber sobre esta misión lunar de la NASA


Más en esta sección

Fallecen cuatro soldados en accidente de tránsito y tres resultan heridos

otras-noticias

Víctor Manuel: “No me gusta que Sabina generalice cuando habla de la izquierda”

otras-noticias

Baz Luhrmann confirma planes para lanzar una versión extendida de “Elvis”. Mira los detalles.

otras-noticias

Publicidad