Publicidad
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó seis casos nuevos de Viruela del Mono en el país. La cartera ha confirmado a la fecha 38 contagios de la enfermedad.
Según un comunicado del MSPAS, las personas infectadas son seis hombres de edades entre los 27 y 39 años. Todos son residentes de la capital.
Los pacientes presentaron síntomas entre el 15 y 30 de septiembre. Están aislados en sus domicilios, bajo el monitoreo de profesionales de salud. El Ministerio aseguró que no existe relación entre ellos o con los casos anteriormente confirmados.
De los 38 casos confirmados en Guatemala, 15 personas se han recuperado. El MSPAS también ha descartado 39 posibles casos y cuatro están en evaluación. El Laboratorio Nacional de Salud ha tamizado 79 muestras.
Transmisión y síntomas
La Viruela Símica es una enfermedad que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los síntomas más comunes son: fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
Las personas infectadas también pueden tener una erupción que puede durar de dos a tres semanas. Los brotes pueden ocurrir en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.
Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.
Publicidad
Publicidad