[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud prepara cierre del Hospital Temporal


Más de 19 mil personas han fallecido en el país por el COVID-19.

 

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social prepara el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, el cual fue habilitado hace más de dos años para los enfermos de COVID-19. 

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, manifestó que el equipo médico y el personal serán trasladados hacia el Hospital San Vicente, el cual está ubicado en la zona 7 de la ciudad capital.

El funcionario dijo que este segundo centro asistencial seguirá atendiendo pacientes con coronavirus y otras enfermedades respiratorias. “El área COVID-19 tendrá un espacio de aislamiento, por lo altamente infeccioso”, añadió.

El profesional indicó que en la unidad médica de La Verbena se instalará un centro modular, para poder tener “intensivos” y “encamamientos”. La adquisición se haría por medio de una licitación pública.

“No cerraremos el (Hospital Temporal) del Parque de la Industria hasta que ese centro esté listo y podamos mudarnos”, dijo Hernández, quien agregó que “si todo marcha bien” el traspaso se estaría haciendo en junio del próximo año. 

Secuelas

El viceministro mencionó que se están centrando en la atención pos-COVID-19 de pacientes que quedaron con secuelas respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, dermatológicas y psicológicas. 

El funcionario expresó que el 66 por ciento de los hospitales del país cuentan con clínicas para brindarles asistencia a las personas con estos cuadros clínicos. Sin embargo, añadió que la meta es que todos cuenten con una antes de que finalice el año.

En total, 16 mil 504 personas han asistido a la consulta externa pos-COVID-19 de las distintas unidades médicas. De ellas, 4 mil 282 fueron atendidas en el Parque de la Industria y 4 mil 158 en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva. 

“Tenemos que aprender a vivir con COVID-19. El ministro (Francisco Coma) ha dado por concluida la quinta ola de contagios. Puede ser que tengamos otro repunte, pero tenemos que aprender a vivir con él (virus)”, puntualizó Hernández.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La ONU cree que China pudo cometer crímenes contra la humanidad con uigures
noticia EFE
Búsqueda de jet accidentado y de víctimas sigue sin resultados en Costa Rica
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Los Codede de Totonicapán y Quiché con baja ejecución


Más en esta sección

Migración registra más de 88 mil guatemaltecos retornados de enero a noviembre

otras-noticias

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Publicidad