[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Consejos para mantener los pulmones sanos


Los pulmones tienen un funcionamiento vital en el cuerpo humano, por lo que su cuidado es de suma importancia.

foto-articulo-Salud

Respirar aire contaminado, humo de cigarrillo y otras toxinas puede dañar los pulmones e incluso causar problemas de salud. Teniendo los pulmones sanos, se garantiza una adecuada absorción del oxígeno del ambiente lo cual permitirá un correcto funcionamiento de células y tejidos del organismo. 

De acuerdo con Omron Healthcare, una persona respira en promedio 25 mil veces al día con los pulmones sanos. Sin embargo, cuando se tiene alguna enfermedad pulmonar se puede presentar dificultad para respirar y de esta manera desencadenar en otro tipo de afecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que la exposición a la contaminación del aire provoca 4.2 millones de muertes en todo el mundo cada año. Es por ello, que es importante cuidar los pulmones y no agregar factores de riesgo a la lista, para no terminar con enfermedades graves como el asma o el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se caracteriza por tener la capacidad de proliferar de forma descontrolada y desplazarse a otros órganos como el cerebro o los huesos.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Análisis y Registro de Cáncer de Public Health England, globalmente, solo uno de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en la fase más temprana de la enfermedad, lo que les daría entre un 68 y un 92 por ciento de probabilidad de sobrevivir cinco años o más, en comparación con aquellos que son diagnosticados en etapas avanzadas.

¿Cómo cuidar los pulmones?

Las personas con pulmones sanos suelen sentir una sensación de bienestar al respirar y tolerancia a las diferentes actividades que realizan. Sin embargo, una persona que presente tos crónica, falta de aliento, producción de moco o tos con sangre debe estar alerta, ya que son señales que indican la presencia de problemas pulmonares.

Estos son algunas recomendaciones para cuidar los pulmones y evitar cualquier tipo de enfermedad es estos órganos tan importantes:

Ejercitarse al aire libre

Una de las mejores maneras de mantener los pulmones sanos es crear un hábito de vida sana. Es posible caminar, trotar y correr, lo importante es que sea una actividad que se realice con regularidad.

Beber más agua

Mantenerse hidratado es importante para la salud, además de que ayuda a que los pulmones funcionen adecuadamente. El agua potable ayuda a diluir la mucosidad producida por los pulmones, lo que facilita la respiración.

Realizar ejercicios de respiración

Como las actividades físicas, los ejercicios de respiración pueden fortalecer los pulmones, mejorando su funcionamiento y capacidad. En caso no sea posible salir a caminar o trotar al aire libre, realizar ejercicios de respiración en casa también ayuda.

Alimentación balanceada

Una alimentación balanceada, sumada al elevado consumo de alimentos que contengan vitaminas A,D,E y zinc, pueden ayudar a mejorar la función de los pulmones. Asimismo, previenen enfermedades como el asma.

Deja de Fumar

Para ayudar a los pulmones es esencial dejar de fumar, o mejor, nunca hacerlo. Consumir cigarrillos es de las principales causas de cáncer de pulmón y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Las personas que fuman tienen 20 veces mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Reír más

La risa fuerza más aire fuera de los pulmones, por lo que conduce mayor inhalación de aire fresco y sobre todo mayor suministro de sangre oxigenada.

Mantenerse al día con las vacunas

Vacunas anuales contra la gripe y las vacunas neumocócicas pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Presentan el proyecto Kaminal 7
noticia EFE
Encuentran más de 40 migrantes muertos en el interior de un camión en Texas
noticia Redacción El Periódico
Grijalva acarició la medalla de bronce


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad