[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Cómo cuidar la piel del sol? Estos son algunos consejos


Exponerse diariamente al sol sin protección podría originar enfermedades graves en la piel.

foto-articulo-Salud

Todo el año la piel está expuesta a los rayos del sol, pero es en verano cuando aumenta el calor y la intensidad de los rayos Ultra Violeta (UV). Es por ello, que la clave para protegerse de los efectos dañinos del sol es tener una actitud preventiva.

Independientemente de que las personas se expongan de forma directa o indirecta al sol, es importante cuidarse de la radiación solar, la cual no solo está presente en el verano sino que también afecta en los días nublados.

De acuerdo con una publicación de Mayo Clinic, una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel.

Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer detalla en un artículo que el  cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. A pesar de que el melanoma, uno de los tipos de este padecimiento, conforma solo el 1 por ciento de los casos de cáncer de piel, es el causante de la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer. 

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control, según la entidad.

Así es posible cuidar la piel del sol

Con el aumento de los rayos UV, es necesario que las personas pongan en práctica ciertos consejos, con el objetivo de evitar enfermedades graves en la piel en un futuro. Estas son algunas recomendaciones:

  • Evitar exponerse directamente al sol entre las 10:00 y las 16:00  horas. Una forma sencilla de darse cuenta es observando la sombra proyectada al sol. Si es igual o menor a la altura de la persona, es necesario tratar de evitar la exposición y aumentar los cuidados.
  • Usar un protector solar de un factor 30 como mínimo. Colocarlo de 15 a 20 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada dos horas.
  • Utilizar, en lo posible, ropa y accesorios adecuados. Por ejemplo: sombrero o gorro, ropa de trama cerrada y anteojos con protección a las radiaciones ultravioletas.
  • Protegerse del sol aún en días nublados. Según la densidad de las nubes, se filtra entre el 50 por ciento y el 85 por ciento de la radiación ultravioleta.
  • Cuidar la piel aún cuando está bronceada. Es importante recordar que el bronceado es un mecanismo de defensa del organismo para tratar de disminuir el daño ante nuevas exposiciones.
  • Extremar las medidas anteriores si se visita la playa o alguna montaña. Esto se debe a que la arena aumenta la radiación.
  • Realizar una consulta anual al dermatólogo. Es importante hacerlo para controlar la piel y lunares, y para detectar de manera precoz lesiones eventualmente cancerígenas.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Un bus volcó en el kilómetro 120 de la Ruta Interamericana
noticia AFP
Adiós al “Show de Ellen DeGeneres”. ¿Cuáles fueron las controversias que lo sacaron del aire?
noticia EFE
Siguen los choques y la tensión durante polémica marcha por Día de Jerusalén


Más en esta sección

Metallica anuncia nuevo disco y una gira mundial. Escucha aquí el primer sencillo

otras-noticias

Asociación Amigos del Lago de Atitlán continúa labores de conservación ambiental en Sololá

otras-noticias

Lo que los pulpos y los cerebros humanos tienen en común

otras-noticias

Publicidad